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lunes, 30 de mayo de 2016

Los juegos del cuchitril VII...


En estas fechas salio a la venta un nuevo juego de Doom,el cual, parece estar a la altura del legado que representó el juego original de 1993, juego al cual tocará ser mencionado aquí y que conocí en su momento  un par de años después de que salió.



Como mencione hace tiempo en otra entrada, la primera computadora que hubo en casa la compró en 1994 mi papá, en esa época aún no era tan común que existieran las pc´s en el hogar, ya que eran caras, los que tenían en casa era básicamente para el trabajo de los padres,  no había muchas opciones de entretenimiento con esos equipos, salvo los que tenían acceso al círculo underground de los juegos, y generalmente se tenía acceso a los más simples y que requerian menos potencia, básicamente los juegos de 2 o 3 años atrás de la fecha en la que estabas. En esas circunstancias estuvimos con la computadora un tiempo, teniamos un conocido que nos proporcionaba algunos juegos para la computadora, de estos, el más avanzaado por así decirlo fue el wolfenstein 3D, el cual se veía bien para la época, pero sonaba del nabo, por cuestiones que a continuación detallaré.

Unas de las primeras versiones comerciales del juego, si, en disketes


Las computadoras en esa época no venían con tarjeta de sonido de fabrica, nada de conectar audifonos o bocinas y ponerse a escuchar algo, los equipos solo traían una pequeña bocina que solo se pitaba y daba chirridos si ponías un juego y le configurabas como salida de sonido esa pequeña bocina, así que la mayoría de los juegos que tenían sonidos complejos, sonaban horrorosos, y se tenían que jugar en silencio, como el caso de wolfestein 3D. Pero todo cambió cuando mi papá decidió comprarle un "kit multimedia" básicamente era una tarjeta de sonido, un cd-rom (de 4x creo), un joystick  y un puñado de cds con demos de juegos (uno que otro si estaba completo) y algunos programas multimedia típicos de la época (de allí nació la inspiración para la interfaz de los primeros capítulos de Dora la exploradora).

El resumen de una misión

En uno de estos discos de demos, es donde venía el juego en cuestión, el mítico DOOM, pocos juegos me han impresionado tanto al verlos la primera vez. Aunque es justo decir que buena parte de esa impresión no llegó por los ojos, sino por los oídos. Con la flamante tarjeta de sonido que tenía ahora la computadora, escuchar todos los gritos, gruñidos, disparos, en fin todos los efectos de sonido del juego al ritmo de una estridente música metal, no tuvo precio, fue pasar a otro mundo completamente con los juegos de PC. Esto no quiere decir que gráficamente no fuera impresionante, que vaya que lo era, este juego llevaba el concepto de 3D que manejaba wolfenstein a un nuevo nivel, los entornos parecían construcciones reales, y existían varias alturas para moverse y disparar, aunque solo podias ver al centro de la pantalla, el juego es bastante visceral, literalmente, llevando el tema de la violencia en los videojuegos a una nueva etapa, sus gráficos, crudos y explícitos, eran de lo mejor en su época, aunque hoy se vean algo viejunos. Adicional a esto, unos muy avanzados efectos de iluminación, para la época, enriquecía aún más la experiencial visual, entrar a una sala con luces fallando o de plano a oscuras, y escuchar los gruñidos de los demonios cerca, te dejaba bastante inquieto.

Let´s rock.

La experiencia del juego era simple, moverse sin parar y disparar a todo lo que se mueva, una buena colección de armas, siendo la escopeta y la BFG las que más se recuerdan, había que recorrer el escenario en busca de llaves de acceso para nuevas zonas infestadas de monstruos, las palancas, botones y zonas escondidas estaban a la orden del día, no era raro perderse y pasar buen rato tratando de averiguar que diablos había abierto ese último botón que habías presionado. La experiencia de juego era simple, pero divertida, sentando las bases y poniendo en el gusto popular el género de los FPS, que aunque ya existían, no abarcaban tanto público.

Tus amiguitos a quienes despachar
 Ese disco de demos, traía la versión shareware que permitía jugar el primer capítulo completo, con unas 10 misiones, eran 3 capítulos originalmente, posteriormente salió una versión con un cuarto capítulo, no se cuantas veces le dimos vueltas a estas misiones, pero las recorrimos completitas todas ellas, de los otros dos capítulos no supinos nada sino hasta tiempo después, cuando pudimos conseguir la versión completa, y también le dimos duro, un muy buen juego dejando todas las polémicas aparte. También tenía un multiplayer bastante primitivo para lo que se ve en esta clase de juegos hoy en día, pero que fue algo muy bueno para la época.

No le va a ir nada bien a ese demonio, les presento a la BFG

Bueno, ellos también tiene a su machaca enemigos, el cyber demon

Buena parte de su atractivo era el sonido, que aunque dependía del tipo de tarjeta de sonido que tuviera la computadora, aportaba mucho a la experiencia, la musica del juego era metalera, muchas de las piezas caen en la frontera del homenaje-plagio de canciones de grupos famosos, pero también hay algunas melodías originales. La música del la primer misión del juego es una pieza idónea para presentar el juego, guitarrazos, ritmo rápido y frenético es lo que necesitas para el golpe inicial, sin embargo, cuando pienso en este juego  a mi cabeza viene la melodía de la segunda misión, Imp song, más pausada y con casi puro bajo, música idónea para recorrer los pasillos en busca de demonios a quien disparle.

O sí, asi es como se debe jugar al doom original


En fin, un gran juego que merece ser recordado y que tiene su lugar en el olimpo de los videojuegos por muchas razones, algunas buenas, otras malas.

Aquí dejo el link de la melodía imp song, una de mis favoritas del juego.








6 comentarios:

  1. Ese juego marcó todo un hito y una y otra vez ha sido homenajeado en el cine y las series de TV (creo que hasta en "Los Simpsons".
    Si bien la gráfica hoy en día se ve de lo más "retro", se le debe reconocer, entre otras cosas, su genialidad de popularizar el juego "en primera persona" y el elemento gore, que actualmente son algo habitual.
    ¿Has visto la peli basada en ese juego? No es mala. Yo tuve el gusto de verla en el cine.

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    1. Es de esos elementos que sirven de base para el desarrollo de la industria, sin Doom los fps no estaráin donde estan ahorita, la película la he visto por pedazos, se me hace entretenida.

      Gracias por pasar y dejar tu comentario, saludos amigo.

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  2. El juego no me impresionó demasiado en su día, pero debemos considerar que en primera lo vine a jugar varios años después, cuando la novedad ya había pasado, y en segunda siempre me han tirado más los juegos de estrategia que los first person shooter. Pero los primeros que lo jugaron me dicen todos lo mismo, que alucinaron a lo bestia con el mismo. Me acuerdo de una amiga muy amiga en esos tiempos y a saber en dónde estará en estos tiempos, que no era muy gamer que digamos, pero que se envició un horror con Doom.

    Qué coincidencias, me acordaba justo hoy de la enorme revolución que fue para nosotros, pobres chatos criados con los 8 bits, que los computadores los vendieran con multimedia; hoy en día si no tiene parlantes incorporados el computador no vale nada, pero en esos tiempos... Y me acordaba porque en YouTube encontré completa la banda sonora del para mí muy mítico Raiden II, que lo jugaba en las galerías con máquinas de fichas. Impresionante cómo se las gastaban para crear buenas melodías con lo limitado de los 8 bits...

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    1. Si tiene mucho que ver si lo viste en su momento o cuando ya había otros juegos que lo superaban, a mi me toco verlo cuando no habia nada mejor a nivel de jugar en casa, apenas estaba por salir el playstation, asi que solo habia 16 bits en el hogar, de hechos nosotros teniamos un clon de famicom jeje.

      Si, esa época de los chips de sonido de 8 bits hicieron que el talento fluyera de sobremanera, varias de las melodias de juegos que mas recuerdo son de esa época.

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  3. Hoooo vayaa buenaza la entrada, después de esar siglos sin aparecerme por aquí me encuentro con esta.
    La verdad el jugar el Doom con el kit multimedia yo creo fue lo que nos dio el impulso para estar al pendiente de los juegos de pc, comprar revistas españolas con mas de medio año de retraso jaja para jugar los demos. La emoción cuando nos llegaron los disketes con el juego completo... aguantarnos para no instalar el Doom 2 hasta acabar el 1 y asustarnos con ese ambiente que creaba...

    Ahora que mencionas la escopeta retumbo en mi mente que era yo creo de los mejores efectos de sonido que nos había tocado, gracias por el recuerdo jaja

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    1. Ya era hora de que volvieras, fue uno de los juegos que mas le dimos duro en esa primera etapa, creo que las revistas a veces hasta mas tiempo de atraso tenían, también nos sirvió de entrada para otros fps que también se merecen su entrada por aquí, como el hexen por ejemplo.

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