add 2

viernes, 17 de abril de 2015

Rocky Balboa

Independientemente de gustos y de la calidad de las películas, no cabe duda que el personaje de Rocky Balboa se ganó su lugar a golpes (chiste fácil), en la cultura popular. Empezó con gran fuerza con la primer película, incluso se llevó el oscar a la mejor película, pero poco a poco fue perdiendo fuerza e intensidad hasta que prácticamente tocó fondo con rocky 5, la más criticada, golpeada y escupida de la serie, aunque a mí no se me hace tan "pior", dando una muy triste despedida al personaje, así pasaron muchos años y cuando ya nadie lo esperaba, en 2006 "Sly" Stallone anunciaba el gran retorno del personaje y curiosamente, el desarrollo de los eventos tanto dentro como fuera de la película fueron similares.


Cada película tenía un tema general por así decirlo, y con cada una Rocky se iba "flanderizando" cada vez más, hasta que en la 5 decidieron hacerlo otra vez humano, creo que en parte eso chocó con el público y tuvo que ver en su mala recepción, pero volviendo al punto, en la primer cinta el tema es la lucha por no ser un don nadie, en la segunda, la búsqueda del triunfo, en la tercera la evolución, la cuarta la venganza evangelizadora (quien la haya visto entenderá), y en la quinta, la vuelta a los orígenes, que tras lo estrafalario de la anterior película, no cayó del todo bien.

En Rocky Balboa ó Rocky 6, el tema central es la reconciliación, y esto se da bajo muchos enfoques, más adelante detallaré este punto. La cinta es muy parecida a la primera en su desarrollo, no hay grandilocuencias, ni super hombres, ni increíbles peleas, y el boxeo es un apoyo a la trama, no el pilar de la misma. Incluso el antagonista de la misma otra vez es algo más que el "final boos" al que se enfrentará Rocky, y tiene una historia (aunque sea pequeña), que contar. Aunque solo hay 1 pelea en la cinta, está muy bien llevada y la adaptaron muy bien a los tiempos modernos en la presentación, desarrollo y ambientación alrededor de la misma, no se ve tan de "opereta" como la de las cintas anteriores, buen punto aquí. Esta pelea es el motor de la cinta, la cual nace dentro de la trama tomando como base un hecho real, la famosa simulación de la pelea entre Rocky Marciano y Muhammad Alí,donde ganaba Marciano.



La trama sin ser muy original ni innovadora, está bien llevada y al menos a mi me mantuvo entretenido toda la película, cad personaje tiene lo suyo, y aunque hay algunos puntos en los que se tiene que hacer algunas conceciones a la trama para que tenga sentido y avance, no es nada grave y en general es disfrutable. Ahora, sí, explicaré acerca del tema de la reconciliación ya habrá destripe de la trama, por si alguien quiere evitarlo, sáltese hasta el último párrafo.

Como decía, toda la película gira sobre este tema, veamos el porque:

Rocky con su pasado, pudo, salir avante de la situación en la que quedó al final de la quinta cinta, se mantiene gracias a un restaurant que abrió al que van los parroquianos para que les cuente historias de su pasado de boxeador, en una de esas decide visitar el barrio, ahora en ruinas donde inició todo, y logra ayudar y salir adelante a alguien de su pasado.

Rocky con su familia, Adriaaaaannnn (su esposa), ha muerto de cáncer, y siente algo de remordimiento por como se desarrollaron los últimos acontecimientos, cada que puede va a visitarla al panteón, durante el desarrollo de la cinta, logra superar esos sentimientos; con su hijo, del cual se ha distanciado (no por su culpa, sino por el mojigato de su junior), el cual culpa a su padre de tener que vivir bajo la sombra de él, y cuando se entera de que volverá a boxear le hace un berrinche de princeso, entonces Rocky lo para en seco y le hace ver sus errores (me gustó mucho esa escena), tal vez un poco idealizada, pero esto hace que poco a poco se vuelvan a unir, y al final, forma parte del equipo de Rocky en la pelea, incluso, por fin logra llevar una relación más o menos tranquila con su conflictivo cuñado.

Rocky consigo mismo, el repentino retiro de la arena que tuvo que hacer, lo ha dejado  marcado emocionalmente, no puede sacarse esas emociones, y esta última pelea le da esa oportunidad, tan es así que lo único que exclama cuando termina la pelea es "la bestia se ha ido", ya no tiene nada que probarse así mismo, el resultado de la pelea es lo que menos le importa. Si bien aquí también se tiene que hacer una pequeña concesión a la trama, como dicta la lógica inicialmente le negaron el permiso de pelear (50 años, retirado, sin mucho entrenamiento previo), aqui también recurre a su sermón aleccionador (este si está mucho más forzado que el que tiene con su hijo), y convence a los directivos de que lo dejen pelear, pero, todo sea por el bien de la cinta.

Mason Dixon (su rival) consigo mismo, el actual campeón, esta pasando por la misma etapa que vivió Rocky en la tercer película, está desesperado por probar que es un peleador de verdad, y la pelea con el "vejete" como le llama, le puede dar esa oportunidad, sin embargo, aunque al principio lo toma como broma, la inesperada resistencia del rival, unida a un evento inesperado dentro de la pelea, hace que realmente se tenga que esforzar a fondo y logra demostrar que es un boxeador completo.



Rocky con la audiencia, realmente era triste que la última vez que la gente vió a Rocky haya quedado tan disgustada con él, pero gracias a esta película, su retiro ahora si es digno, y se ganó una cálida despedida con el público. De hecho el final, sencillo, sin pretenciones, es muy emotivo, creo que pocas escenas dicen tanto con tan poco.

Sylvester Stallone con el cine, hacia mucho, pero mucho tiempo que no se le reconocía un buen trabajo, aunque no ha vuelto a tener otra película tan redonda como esta desde entonces (aclaro, éxitos si ha tenido, pero que las cintas tengan la calidad y el beneplacito tanto de la crítica como del público no). Rocky Balboa hace recordar porque hace tantos años, a Stallone se le consideraba alguien con potencial en el mundo del cine, ya que además de actuar, dirigió e hizo el guión de las película.

Muy cierto Sr. Balboa

Así, la película vivió lo que pasó con el personaje, nadie daba un peso por ella, pero demostró que tenía con que ganarse su respeto. Muy recomendable, veanla, es una historia muy humana, y muy amena de seguir.



4 comentarios:

  1. Recuerdo que era aún un adolescente cuando me vi junto a mis compañeros de curso en VHS "Rocky V" y me encantó. Tenía mi pieza llena de pósters de películas y una de ella era la de Rocky IV (¿O era la de la V? ¡Ya no lo recuerdo!). Siempre me gustaron las pelis de este actor, a quien le tengo aprecio. No he visto este filme, ni los otros que ha hecho últimamente y gracias a lo que he leído aquí, creo ya es hora de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo que la veas, después de esta vino john rambo (meh), y los indestructibles, son una oda a la acción ochentera.

      Eliminar
  2. Rocky Balboa es una película muy meritoria, que consigue recobrar la vena íntima que tenía la Rocky original, y que por ende, es un cierre más que digno para la franquicia como un todo.

    Ahora viene Creed, un spin-off que me pongo a tiritar sobre lo que podría salir de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orale, de esa no habia escuchado nada, veamos como le va

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails