add 2

lunes, 20 de enero de 2014

Levantamientos

Bueno, ya terminó el maratón Guadalupe-Reyes, ahora a esperar hasta diciembre para el nuevo, de mientras iré entrenando con unos tacos cada semana para no perder la "forma". Aunque la fecha "oficial" para el cierre es el día de reyes, generalmente se efectúan 1 o 2 eventos más de este maratón en fechas posteriores. Estos suelen ser, el levantamiento del niño dios, y el día de la candelaria, que fieles al motivo del maratón se come también bastante bien en esas fechas.

El levantamiento del niño dios es una tradición en la que, se conmemora la presentación del niño Jesús al templo por parte de María y José a los cuarenta días de nacido, lo que se acostumbra hacer es vestir una figura de niño dios con ropita de bebé, aunque últimamente lo visten como algún santo, o con otro motivo, la figura suele ser la que se pone en el nacimiento, o si estas son pequeñas, se tiene una de tamaño más grande. Se lleva así la figura a bendecir al templo, después se hace una pequeña procesión dentro la casa, en la cuadra, con los vecinos, en fin, como se acuerde con la figura, mientras los invitados van con velas o algunas luces, entonando algunos cánticos para la ocasión, villancicos, las estrofas de cuando se pide posada, o algunos temas especiales para los levantamientos. Una vez terminada la procesión, se coloca el niño junto al nacimiento,  y se procede a cenar, una más para la cuenta. En ocasiones se reparten aguinaldos, colaciones o se puede quebrar alguna piñata. Tras esto, generalmente al día siguiente se procede a recoger ya todos los adornos navideños y el nacimiento, y se guardan para la siguiente temporada.

El día de la candelaria es el 2 de febrero, se llama así porque en esta fecha se llevan a bendecir velas y algunos otros utensilios en particular para cada persona, para tener un buen año, el motivo original de esta fecha era celebrar la purificación de María tras el alumbramiento del mesías. Es común que en esta fecha se hagan los levantamientos, y también para esta fecha se pagan los tamales o lo que se haya acordado hacer cuando se parte la rosca de reyes, esta si es la última comida de la temporada.

En casa de mis abuelos maternos, hacían posadas, y en casa de mis abuelos paternos, lo que hacían era el levantamiento del niño. Mi abuela preparaba pozole para ese evento, nos juntábamos generalmente cerca del 6 de enero. Cuando eramos pequeños, como no podía ser de otra forma, en cuanto llegábamos, todo era jugar con mis primos, nos hablaban para hacer el levantamiento como tal, después, volver a jugar, luego nos arrastraban a cenar, volver a jugar, ya para terminar nos daban el aguinaldo y nos pasabamos a retirar, no sin volver a jugar un poco antes de irnos. Ya cuando crecimos un poco, haciamos una fogata, y todos nos poníamos alrededor. 

Tiempo después, cuando faltó mi abuela, una tía se encargó (y aún lo hace), de seguir con esta tradición familiar, ya hay nuevos niños en la casa, y parece que seguirá esto por los siguientes años, un detalle es que cada año un miembro de la familia es el padrino del niño, lo que tiene que hacer es poner los aguinaldos de todos para el levantamiento. La manera de escogerlo es aquel desprevenido que pregunta ¿quién va a levantar al niño el próximo año?, es el que le toca, aunque en ocasiones se designa de forma especial, como cuando fue mi hijita la madrina del levantamiento.

En fin, como decía al principio, terminaron las festividades de fin de año, a esperar las próximas.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails