De esas veces que te llega la "iluminancia" sin que te lo esperes, estando viendo una de las miles y miles de quejas por la incompetencia de nuestro "presidente", me cayó el veinte de que este diciembre se cumplen ya 3 años del primero de los presagios que advertían la clase de sujeto que era, el famoso "librogate", siendo aún candidato presidencial fue a hacer acto de presencia a una de las ferias de libros más grande del país, la que se hace en Guadalajara, y allí quedó inmortalizado al no poder contestar la petición de uno de los asistentes de que mencionara 3 libros que han marcado su vida.
Yo a diferencia de Peña Nieto si recuerdo muchos libros que he leído, y aprovechando el tema, voy a contestar a esa pregunta, solo que nunca me ha quedado claro cual es el contexto de "marcar tu vida", así que yo pondré los 3 a los que más gratos recuerdos tengo, hay muchos otros que recuerdo con cariño, pero la pregunta es limitante, así que comencemos, los pondré en orden cronológico de como los leí.
La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Esta la considero la primera novela formal que leí, aunque desde pequeño me gustaba leer cómics y versiones de obras literarias adaptadas a niños (Clásicos ilustrados de editorial novaro, eran la onda). Todo lo que nos imaginamos cuando nos hablan de piratas, convergió por primera vez en esta obra, considerada como un clásico y un pilar de la literatura juvenil, cuando tenía 11 años fué cuando "viví" la emocinante aventura del joven Jim Hawkins en alta mar.
Resulta que a los 11 años fui contagiado en la escuela de hepatitis y me vi forzado (como sufrí), a estar 2 semanas en casa y en reposo, fue entonces donde le agarré afición a los recortes de ostia, aquí en mi pueblo hay un convento donde fabrican las ostias para la iglesia católica, y los recortes y excedentes de las obleas, las venden al público, con cajeta (aunque a mí en lo particular me gustan solas), saben muy bien. Volviendo al tema, no recuerdo quien me proporcionó la copia del libro para leerlo mientras me recuperaba, pero he de decir que desde que empecé ya no lo solté, un buen libro que espero mi hija también lo lea en su momento.
Dune de Frank Herbert. Una gran obra (y gran saga) de ciencia ficción. Me refiero al primer libro. Este fue buscado y comprado expresamente por mí y mi hermano, mi papá no conocía esta obra, pero le gustó cuando lo leyó. Yo conocía un poco del concepto por los videojuegos, en específico emperor: battle for dune para ser más preciso, aunque en su momento no tenía idea de que estaba basado en libros, el concepto se me hizo interesante y empecé a curiosear sobre el tema, vi por allí que se basaba en libros y comencé a buscar en las librerías para ver si lo encontraba y en una de esas dí con el ejemplar. Fue el primer libro que compré (antes o eran de mi papá o los comprábamos entre los 3)
En esta ocasión pude presenciar la traición y caída que sufrió la casa Atreides, la milagrosa salvación del heredero Paul y de su dramática transformación. La saga continuó por varios libros más, incluso hace poco se agregaron más libros a la saga post mortém de su autor, pero no fueron del agrado de todos, Para mí el predilecto es el primero, es la parte más "real" por así decirlo, de la saga, lo demás es épico, muy bueno, pero a mí me gusta más el inicio de la leyenda. De hecho este primer libro tiene dos adaptaciones al live action, una película de los 80s, y una miniserie de TV a principios del siglo XXI.
La fundación de Isaac Asimov. Tras haber leído Dune y viendo mi papá que nos interesó el tema un día me recomendó y prestó un libro de su biblioteca personal, teniendo un gran gusto por la ciencia ficción, tomó uno de sus libros más antiguos y me dijo, "esta bueno, si te gusta, te presto los demás", todavía no estaba yo acostumbrado a las "grandes sagas" en los libros (en ese momento desconocía que Dune era una y todavía no leía el señor de los anillos, fue por la película que busqúe los libros), la diferencia es que la fundación sí es una gran saga, de los mayores exponentes de la ciencia ficción, fui testigo de como cayó el gran imperio intergaláctico y de como un hombre intenta salvar a la humanidad de la barbarie que está por venir.
Solo hago referencia al primer libro, al igual que con la obra de Herbert, la saga clásica continúa por otros 2 y la historia de la fundación en sí, por varios más, este primer libro, fechado en los 70s con la hojas ya amarillosas y con ese olor que despide el papel viejo, (más de alguno sabrá a que me refiero), fue mi ventana al mundo ideado por Asimov, y quedé maravillado, está por demás decir, que terminé los 2 libros siguientes, ya estos fueron en reediciones que buscamos con mi hermano, que también se chutó los 3 libros. Una gran recomendación de mi papá.
Bien, aquí están mis tres libros, si alguien gusta poner los suyos, será bienvenido =).
Buens reseña Cid de los libros, peeero como "copartícipe" creo que podre hacer unas observaciones o dudas: La primera fue mi Tía Carmen la que te prestó-dio (porque nunca lo regresamos jaja el de la isla del tesoro. Y la duda me queda de que si no fue cuando te fracturaste el brazo????
ResponderEliminarDe Dune, a mí me gustaron casi por igual los 3 libros, de los nuevos ni idea jaja quien sabe como estén, habrá que releerlos.
Yo de aportación el principal libro que "abrió" en su totalidad ell gusto por la lectura, porque como dices, desde pequeños leimos mucho cuentos, fue A sangre fría, de Truman Capote, que lo leí en unas vacaciones de la escuela también aportado por la biblioteca del "viejo".
Los tres mosqueteros, fue una novela que me absorbió como no esperaba y realmente disfruté como enano con las aventuras.
El señor de los anillos sería mi tercer elección, después de ver la primer película salimos casi literalmente corriendo a buscar y comprar la saga y a la fecha las sigo disfrutando un chingo jajaja.
Gracias por poner tu selección. De las observaciones que haces, creo que con la primera tienes la boca (o los dedos) retacados de razón, ya que lo mencionaste si fue mi tía la que me prestó el libro, y de la segunda nel, cuando me frácture no tuve reposo, apenas tendría 8-9 años y no tuve reposo, por eso quebré el yeso varias veces, fue cuando me enfermé a los 11 años cuando me prestó el libro.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarUna disculpa enorme Guillermo mis dedos torpes borraron el comentario, ni siquiera lo pude leer completo, lo siento mucho
Eliminar¡Qué lindos recuerdos los que compartes con nosotros! Además veo que tu papá, un gran lector, influyó positivamente en ti; en mi caso mi querido padre solo leía el diario, pero estaba orgulloso de que al menos uno de sus 8 hijos amara la literatura (por eso me compraba todos los libros que le pedía).
ResponderEliminarSaludos Elwin, como siempre tus comentarios son bienvenidos, tienes razón, le debo mucho a mi padre en mi formación, y que bueno que tu papá también te apoyaba en ese aspecto.
Eliminar