add 2

lunes, 12 de diciembre de 2016

Bravestarr

Por ahí leí o escuche, no recuerdo donde, que cuando estrella se extingue, emite su brillo más fuerte, no se si sea cierto o no, pero hoy, metafóricamente hablando, voy a contar un poco acerca de la última obra de la compañía Filmation, la que considero fue la mejor elaborada, aunque desafortunadamente, y junto con otra de las caricaturas que más me gustaban de esa época, pasó bastante desapercibida en la orgía ochentera que nos invadió estos últimos años, me refiero al mítico vaquero galáctico Bravestarr.



La serie trata acerca de las aventuras que vive un comisario conocido como Bravestarr en un planeta llamado nuevo texas, aquí si la mejor descripción es que es un western espacial, ya que la ambientación es la clásica de las películas del oeste, pero con la inserción de muchos elementos robóticos como vehículos o monturas, las armas ahora disparan rayos (por fin un planteamiento válido para eso), herramientas, naves, etc. Como buen western, la trama gira sobre una banda de forajidos que está asolando a la región, y el comisario llega a remediarlo, por cierto, no solo hay humanos en este planeta, ambos bandos albergan a varias razas de alienígenas. A lo largo de la serie, se presentaran situaciones y conflictos (no necesariamente contra los malos) en los que Bravestarr será el mediador y ayudará a resolverlos cada que sea necesario. Los personajes principales que trataban de mantener el orden en nueva texas eran los siguientes:

El dúo protagonista, bueno trío con Sara juana

El comisario Bravestarr: personaje principal, de rasgos indígenas de la parte alta de norte america (nativo americano para los paladines de lo políticamente correcto), se encargaba de proteger al inocente y hacer respetar la ley, tenía algunos poderes especiales que mejoraban momentáneamente sus habilidades físicas al invocar animales totémicos, (fuerza, oso, vista, halcón, oído, lobo, velocidad, puma), amante de las soluciones pacíficas, llega a tener más de algún conflicto con su principal aliado y camarada, treinta treinta, al ser este más temperamental.




Treinta treinta: Pertenece a una raza alienígena ecuestre, capaz de volverse bípedo a voluntad, de gran fuerza (rivaliza con Bravestarr cuando invoca al oso) y de gatillo fácil, prefiere las confrontaciones no tan pacíficas, le encanta disparar su arma, un gran trabuco de energía al que llama Sara Juana (pensé que era alguna jalada de la traducción, pero no, en el idioma original se llama Sara Jane), aunque discute con Bravestarr por sus diferentes puntos de vista de resolver los problemas, su amistad y fidelidad estan fuera de toda duda (quiero una sara juana por cierto).

Bravestarr con sus espíritus guardianes


Jueza J.B. McBride (J. Bella en español). Es la encargada de llevar y ejecutar la ley en el fuerte Kerium, una mujer de armas tomar, que aunque muchas terminará rescatada por bravestarr, da batalla a los malos, hay cierto interés romantico entre ella y el protagonista.

Shaman. Es el mentor espiritual de Bravestarr, viste con atavíos indígenas, tiene poderes espirituales que en más de una ocasión le salvarán el pellejo al comisario y su ayudante pocas pulgas.

Adicionales a estos hay varios personajes de apoyo, cada uno con sus características especiales, incluido el personaje chistoso-irritante que complica las cosas, o hay que rescatar, aunque tendrá sus momentos de gloria. 

Otro logro para la serie, un beso en pantalla


El villano con el que más enfrentamientos tuvo el héroe fue con Tex Hex, un contrabandista que tras un accidente es salvado por una entidad maligna del planeta nuevo texas llamada Estampida, esta entidad le entregó poderes especiales, por lo que Bravestarr tendrá que usar todos sus poderes para poder enfrentarlo. Por cierto, Estampida fue el responsable de la destrucción de la civilización de donde son originarios el comisario y su mentor.

Revisando información por internet, me encontré con una situación peculiar, para la gente esta serie está en blanco o negro, o es muy buena, o es una mugre, yo desde hace tiempo aprendí de la vida, y no de muy buena manera, es que todo esta en tonos de grises, así ocurre con la serie, los que la ponen como una maravilla, realmente se dejan llevar por sus recuerdos infantiles, lo cual no es malo, y los que la ponen como camote, se olvidan de contextualizar su juicio a como era la obra en su momento de salida y la estan juzgando con criterios modernos, y de plano a veces es pura ignorancia, un detalle que se me hizo hasta hilarante por mi lado sarcastico, era de un tipo que se quejaba de la arbitrariedad de elegir los poderes del oso, halcón, lobo y puma, bueno, tal vez que estos animales sean claros símbolos totémicos para varias de las culturas indígenas norteamericas, que son la inspiración base del personaje tenga un poquito que ver.



Foto grupal de buenos y malos

Hay que tener muy en claro algo, esta serie es de los 80s y de Filmation, lo que le impone un handicap muy alto desde el inicio, sin embargo los autores lograron mucho para estar tan apretados, así que si se vas a ver la serie, hay que tener esto en mente antes de ver la violencia sanitizada(como armas de energía que destruyen cosas y robots, pero solo desmayan a los seres vivos), comedia tontorrona, moralejas y buenas costumbres que se verán en la serie, porque, como ya comenté alguna vez, hay cosas que valen la pena en la serie, de hecho, los primeros dos capítulos arrancan fuerte, la bienvenida a la serie es una ruptura entre la pareja protagonista por las diferentes formas de ver las cosas, y en el segundo episodio, Bravestarr verá como la percepción e ideales que tenía acerca de alguien muy admirado por él se derrumba, con el consiguiente conflicto de tener que hacer lo correcto pese a sus sentimientos.

Cartel de la película


Obviamente la series tenía la su línea de juguetes, línea que no prosperó mucho, y también tuvo su película tras terminar los 65 capítulos de ley, solo que esta ocasión no la hicieron para terminar la historia, sino que fue una precuela a la serie, donde cuentan las aventuras iniciales que llevaron a conformar la situación que se mostró en la caricatura. 


La línea de juguetes

Así Bravestarr es una de las caricaturas de mi infancia dento de mi top 10 que junto con otro miembro, Jayce y los guerreros rodantes, no han tenido el reconocimiento que siento merecen, así que la recomiendo, nomás sepan lo que verán para no llegar con criterios incorrectos.

So damm epic











12 comentarios:

  1. Saludos aqui murinus2009.

    Esta caricatura la recuerdo mas o menos, me gustaba, por ejemplo recordaba al camarada de Bravestar, 30-30, a la juez J. Bella al ayudante comico, pero no me acordaba de los enemigos de Bravestar, que suelen ser los que le ponen como decirlo... interes, sabor, intensidad al asunto, tampoco recuerdo al Mentor, si recuerdo los poderes: fuerza de Oso, oido de lobo agilidad de puma, vista de halcon, y claro el arma de 30-30 era genial, yo tambien quiero una Sara Juana o Sara Jane.

    Recuerdo poco de la serie si no me equivoco:
    -Bravestar y 30-30 comienzan siendo enemigos, recuerdo que se enfrentan al menos una vez, antes de ser aliados inseparables.
    -El Fuerte Kerium se convertía en Fortaleza en momentos de peligro o ataque.
    -El cuarto personaje en la imagen 4 era "El Cantinero" si no me equivoco.
    Y es lo que recuerdo, quizá es buen momento de darle un nuevo visionado.
    No sabia que habia una pelicula precuela, ni que llego a tener su linea de juguetes, que curioso.

    La empresa Filmation, creo yo, producía buenas series, al menos a mi me parecían muy entretenidas, de hecho una de las primeras que recuerdo es de Filmation:
    "Las Aventuras de Tarzan", que pasaron... alla por el Pérmico, creo que solo yo la recuerdo y nunca la repitierón, te hablo del año 1983 o quizá 82, recomendable si encuentras algun capitulo en Internet.

    Además también Filmation nos trajo:
    "BlackStar", sobre un Astronauta que cae en un planeta que esta en una era entre Medieval y Magica, una vez ahi obtiene una espada, hace aliados y combate al mal.
    "Hanna de la selva" una especie de versión femenina de Tarzán, que también paso inadvertida, quizá también solo yo la recuerdo.
    Y claro la mas recordada de Filmation:
    "He Man y Los Amos del Universo", por cierto aunque la serie estaba "sanitizada" recuerdo que los juguetes traian un pequeño "comic", creo hecho por DC Comics y en esos pequeños comics los personajes tenian aventuras violentas, He Man es un Barbaro herrante y da palizas violentas a sus enemigos, otro de Tri Clops, tambien empieza con este ser matando a unos salvajes mutantes, quien sabe si puedan encontrarse en internet.

    Gracias por esta buena entrada Cidroq, me recordaste viejos y buenos tiempos, al menos así los recuerdo.

    Hasta Pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, que bueno que te gustó. Yo también recuerdo vagamente las caricaturas tanto de tarzán como de hanna, incluso la de flash gordon, si mal no recuerdo filmation reciclo parte de la animación de flash gordon en he man, aplicó la técnica disney.

      Blackstar si se de ella, pero no la vi, y gracias a unos primos, pude ver de primera mano la diferencia que comentas entre el comic y la serie de he man, si distan mucho una de otra en el tono de violencia.

      Técnicamente bravestar y 30-30 inician la serie siendo amigos, pero en el primer episodio recuerdan el enfrentamiento inicial que comentas (digo, porque acabo de ver el primer episodio en youtube, por eso lo se).

      Saludos y gracias por pasar por aqui a dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Tengo dudas de si esta serie fue emitida en Chile o no, que en todo caso acá todo lo hecho por Filmation era grito y plata (crecí viendo sus producciones, que me fascinaban).
    Lo que sí tengo claro era que vendían sus juguetes y había comerciales muy buenos que los promocionaban. Varias veces estuve a punto de comprarme una especie de pistola (creo que era la misma Sara Juana) que disparaba una especie de impulso que botaba a las figuras de acción; además la promoción venía con dos de estas figuritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas, creo que si llegue a ver el comercial que comentas, debe haber sido alguna pistola de luz, vaya, entonces si hay sara juanas por allí, y yo sin saberlo.

      Seria muy bueno si pudieras ver la serie algún día, ya que si te agrada, de seguro la pondras en tu blog, y siempre es agradable ver las entradas donde reseñas el material que te gusta.

      Saludos y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  3. Saliéndome algo del tema, Blackstar se me confundía con He-Man, ya que vestían (¿o se desvestían?) casi igual. Pero Blackstar no consigue una espada, sino que la mitad de una espada, y la otra mitad la tiene el malo. Pero más allá de eso, no me acuerdo.
    Y en cuanto a esta serie, por lo menos regionalmente sí la pasaron, pero bastante tarde y en un horario malo y en un canal que no veía casi nadie, así que poco le agarré. Tal vez le de una oportuniodad, pero francamente lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Martín. Yo no vi Blackstar, primero porque en su momento yo aún era muy pequeño, segundo, si la llegaron a retransmitir, no me toco verla ya que durante una buena temporada casi no pude ver el canal donde pasaban las caricaturas.

      Se que es difícil hacer espacios para ver series así nada mas, pero al menos es bueno que lo consideres, la serie es buena, pero siempre recordando sus limitaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Aqui murinus2009 otra vez.

    Lo que comenta Martin de la media espada en BlackStar, tambien lo hicieron en los juguetes de He Man, ahi He Man tenía una mitad de la espada color gris y Skeletor otra mitad color azul, no recuerdo que en la serie pasara algo parecido.

    Flash Gordon es una de las series que olvide comentar, esa la vi en 1983 y su retransmision en 1992 creo, parece que tuvo 2 temporadas, la primera tenia continuidad, un tono mas serio, mas intensidad y capitulos con final de suspenso, la segunda parece que le cambiaron guionistas o algo así, quizá el presupuesto bajó, pero las aventuras eran mas ligeras estilo He Man la serie.

    Es cierto lo que comenta Cidroq, del reciclaje de escenarios en un capitulo de He Man este monta un dragon igualito al de BlackStar, creo que ese dragon se llamaba "Wildrott" o algo asi en BlackStar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el muñeco de skeletor también traía una espada, hablando de flash gordon, recuerdo vagamente otra serie espacial, esta vez era un robin hood sci fi, no recuerdo si esta sería de filmation o no.

      Eliminar
  5. Aqui murinus2009

    Robin Hood del espacio es una serie que también recuerdo vagamente también debe ser de 1982 o antes incluso.

    Revisando en la Wikipedia dice que hay una llamada "Meteoro Robin Hood" en ingles "Rocket Robin Hood", que parece ser la misma, ahí dice que la productora fue una canadiense llamada "Krantz Films", entre 1966 y 1969.

    De esta Robin Hood recuerdo todavia menos, quizá viendo algunos capitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me puse a buscar en internet en cuanto me vino el flashaso de la serie,si es es esa que comentas, yo solo recuerdo vagas escenas, y lo que si se me quedó grabada era la parte final de la intro.

      Eliminar
  6. Estos Shows son Iconos de su Época y de Nuestra Infancia mis amigos. Espero que nunca Desaparezcan. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Filmation hizo incluso una serie de Batman, usando la técnica de reciclar animaciones de Las aventuras de Tarzán. Hanna de la Selva, Flash Gordon, She-ra y He-Man también usaban movimientos casi fotografiados de personas reales lo cual los hacía ver más naturales en ciertas secuencias. Las excepciones fueron Los Cazafantasmas (originales) y Sport Billy, ahí sólo usaban o repetían secuencias de movimiento pero meramente animados. Saludos y buen reporte de Bravestarr

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails