add 2

sábado, 17 de abril de 2010

La primera PC

Aunque había tenido contacto con las computadoras en casa de algún amigo, o en el trabajo de mi papá cuando a veces nos llevaba (para "trabajar en su computadora, aunque al poco tiempo ya estabamos con el solitario), la primera computadora en casa la tuvimos hasta 1994, yo tenía 14 años, todavía en esa época eran raras las PC en el hogar. Salió bastante carita,  algo así como $ 6000 , hoy en día es posible encontrar equipos en ese precio, pero estoy hablando de la misma cantidad hace 16 años (una rápida conversión al tipo de cambio de entonces y costó más o menos como 1,800 dólares).

Era del tipo escritorio, el monitor iba encima del CPU, ya no se usa ese tipo de configuración, era parecida a la de la foto (aunque más viejita, no tenía unidad de CD), me acuerdo que la trajeron en agosto, después de un partido de exhibición de la NFL en México, en el estadio Azteca. Fue la máquina donde hice mis pininos y donde desconfiguré el sistema varias veces ( lo bueno que en muchas de ellas mi papá fue complice jeje, así que no me regañaban), y fue en parte la que despertó el gusanito de estudiar algo que tuviera que ver con las computadoras (que ingenua e inocente es la juventud). 

 Sus características eran el promedio para la época , pero al día de hoy nadie la creería. Tenía un poderoso procesador 486 (así se les decía antes del pentium) a 25 Mhz (como la centésima parte de velocidad de los de hoy en día),  4 Megas de RAM (ya hay computadoras que tienen mil veces esa capacidad), y un enorme disco duro de 170 Megas (como la quinta parte de lo que le cabe a un CD, los discos duros de hoy en día tienen nomás como unas 100 veces más espacio), a y tenía MS-DOS 6.20  y Windows 3.1 como sistema operativo. Toda una reliquia hoy en día =).

Por supuesto, ni pensar en que tuviera sonido, unidades de CD (DVD o Blue Ray hoy en día),  tampoco nada de ver videos , ni grandes gráficos (la resolución era 640 x 480 a 16 colores en Windows, aunque en modo DOS, se veía algo mejor), para poder jugar todo era en modo DOS y era bastante "underground" conseguir juegos (afortunadamente un conocido de mi papá estaba en ese "círculo" y nos consiguió varios), y para el internet aún faltaban como 5 años.

En esa época aún no existía el USB así que nada de memorias, ni mucho menos celulares conectados a la máquina, el equivalente para transportar información de la época eran los "diskettes" que tenían una capacidad de almacenamiento de 1.44 Megas el  de mayor capacidad y 1.2 Megas el otro (estos es , ni media canción en formato MP3) y con ese espacio uno tenía que hacer maravillas para manejar todo lo que tuviera que transportar, claro no había ni canciones ni fotos digitales. Por cierto, a mi ya me tocaron los de "alta capacidad" tenía HD escrito generalemte, porque antes el espacio era como la mitad en cada uno.  Como dato curioso, el diskette más pequeño de tamaño era el de mayor capacidad.


Por eso eran tan raras en el hogar, básicamente solo se podía trabajar en ellas, y las que permitían algo más eran mucho más caras. Esta máquinita fue creciendo un poco, le pusieron otros 4 megas de RAM, le subieron el procesador a 66 Mhz, un disco duro con 320 Megas  y lo más impresionante fue cuando le pusieron un "kit multimedia" (básicamente tarjeta de sonido, bocinas y una unidad CD), por lo que oír música en la computadora o escuchar los juegos sin tener que soportar los chirridos de la bocina de la PC  fue una gran experiencia (casi me desmayo cuando vi y oí el DOOM  a todo lo que daba, el kit multimedia traía un CD con demos de muchos juegos).

Al tiempo y como ocurre en el mundillo de las computadoras, salía más barato comprar una nueva que tratar de mejorar la que teníamos, y pasó a jubilarse,  tuvimos otra, ya un poco más parecida a los estándares de hoy en día, desde entonces unas 3 veces más ha cambiado de equipo mi papá, aún tenemos de recuerdo el armazón de esa primera PC.

Que cosas, como pasa el tiempo, quien sabe en otros 16 años como serán la computadoras y que pensarán cuando se describan las características de las de hoy en día.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post. Con tu permiso te plagiaré y escribiré uno parecido pero con mi historia jeje.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Claro, no hay problema, unos cuantos euros de regalías y todo tuyo =) jajaja

    ResponderEliminar
  3. hola que tal muy bueno tu post en serio apenas me tope con el... me gusto porque me hiciste recordar también mis buenos tiempos espero sigas escribiendo y poder ínter cambiar experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro muchas gracias por tu comentario, pues el cuchitril sigue produciendo entradas regularmente, por lo que eres bienvenido a navegar por aquí, hay entradas de todo un poco, por lo que es casi seguro que más de alguna te interesará.

      Saludos y bienvenido

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails