add 2

viernes, 29 de diciembre de 2017

Resumen...

Termina otro año, uno especialmente complicado para mí, espero el que viene sea mejor, pero en lo que respecta a mis niñas, van creciendo muy bien y eso me reconforta, siguen descubriendo el mundo cada una en su etapa, Xóchitl en la escuela e Isabela en casa, con mamá que ha hecho un gran trabajo con ella, ya que como he comentado Isabela es de un carácter más fuerte y no es fácil lidiarla. Ambas esperan la llegada de los reyes, aunque Xóchitl con cada vez más dudas del origen de esos regalos, es una niña muy observadora  y ya cayó en cuenta que para el día que se acercan los reyes, hay muchos papás en las jugueterias, así que espero aún la convenza al menos este año de que llegan los reyes.

Cuando logran ponerse de acuerdo en que ver


En la escuela va bien, solo le está batallando algo con el inglés que no le termina de convencer para que lo ven en clases, sigue siendo muy activa y muy a pesar de su mamá seguido llega con las medias del uniforme todas sucias, antes de salir de vacaciones salio en una pequeña obra de teatro y le gustó mucho participar, parece que no tendrá problemas con el público, lo malo que no la pude ver, pero mi esposa me enseñó el video. Es buena para dibujar, ahora si puedo decir que dibujamos igual ella y yo jeje, poco a poco esta mejorando sus habilidades en este ramo, cada vez es más independiente y se desenvuelve bien sola, eso si, casi siempre mostrando el carácter noble que le caracteriza, solo cuando no la dejo hacer algo, se empieza a emberrinchar como buena niña, pero hasta eso que se controla relativamente pronto, o si no, con una regañada entiende, y aunque se enoje conmigo y de momento no me quiera hablar, pronto se le pasa y ya me esta preguntando un montón de cosas como acostumbra. Este fin de año ha jugado mucho con sus primos que vienen de visita, ya le toca ponerse a hacer la tarea que le dejaron de vacaciones.

En el fondo, se quieren mucho

Isabelita por su parte sigue descubriendo el mundo, a pesar de que su caracter es más fuerte, resultó ser más "normal" en el aspecto que uno esperaría de una niña pequeña de lo que fue Xóchitl, se asusta más fácilmente con los animales, no le gustan tanto como a su hermana mayor, y juega más con muñecos, eso sí, ahorita son bebés los que mayormente usa. También es entusiasta y efusiva cuando algo le llama mucho la atención, quiere que todos se enteren de su descubrimiento, ya tiene un vocabulario muy amplio y con una relativa buena dicción  y ya hace razonamientos y expresiones más complejas, así que creo que su desarrollo va muy bien, salvo lo geniuda que a veces se pone, pero hasta eso que ya le ha bajado algo, un poco, al tono jeje. Casi deja de ser bebé, y se perfila como una niña muy sanita.

La relación entre las dos es la típica entre hermanas, a cual más se hace llorar una a la otra cada que puede, pero siempre terminan buscándose al cabo de un rato, lo que si ocasiona las discusiones más fuertes entre ellas es lo que van a ver en la tele, ya empezamos,en ocasiones terminan viendo una caricatura que les llame la atención a las dos, pero en otras terminan  viendo cada quien algo distinto en cada aparato. A las dos les gustan los juegos físicos y más de una vez han terminado llorando las dos porque se dan un cabezazo mutuo, pero pos no entienden, que se aguanten.

De paseo

Así mis queridas patronas siguen creciendo, y con esta entrada, termina el año para el Cuchitril, mis mejores deseos para el 2018 venidero, es año de elecciones, que Dios nos agarre confesados.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Museo V...



Eso es una computadora, y no no va a poner un disco de música


Aquí tenemos unos de los utensilios que formaron parte del mundo computacional desde la década de los 70s del siglo pasado, hasta los primeros años del siglo XXI, fue el medio de almacenamiento portátil al que muchos tuvimos acceso, es conocido como floppy disks, o discos flexibles, existieron en varios formatos y tamaños, puede que reconozcan la forma de alguno de ellos cuando lo vean, ya que ha estado presente su figura en los programas de software de la actualidad repasemos un poco su historia.

En la década de los setentas, la computación era mucho muy distinta a como es hoy en día, la computadora personal o PC aún no hacía su aparición y las computadoras solo existían en escuelas, grandes empresas y entes gubernamentales. Al inicio de dicha década, ya las computadoras eran lo suficientemente "pequeñas" como para caber en un cuarto, y el hardware lo bastante estandarizado para que fuera posible intentar compartir y transportar  información entre equipos. Los floppy disk aparecieron comercialmente en 1971, llamado así por ser de un material flexible,  a diferencia de los otros discos de almacenamiento, rígidos, los HD de toda la vida, solo que en esa época solían colocarse en el exterior de los equipos de cómputo como añadidos. Así estos discos se insertaban en unidades lectoras que permitían leer y escribir información.


Disco de material magnético en el interior


El disco lanzado en 1971, era un disco cubierto de un material magnético de 8 pulgadas de diámetro, envuelto en una cubierta plástica cuadrada de protección, la cubierta tenia una abertura  a la mitad de una de las orillas, donde las cabezas lecto escritoras podían entrar en contacto con el disco, igualmente, en el centro había un hueco tanto en la funda como en el disco, donde al cerrar una llave cuando se introducía el disco, un cilindro bajaba y enbonaba, con el orificio, lo que permitía hacer girar el disco, cerca del orificio central, había otro orificio mucho más pequeño, cuya funcionalidad era mediante un sensor en la unidad lectorescritora, permitía regular las RPM del motor que movía el disco. La información se guardaba en segmentos de la circunferencia del disco, que a su vez se dividen en fragmentos llamados sectores, en cada uno se grababa pequeños fragmentos de informaciónm donde al final se guardaba el sector y pista donde se grabaría el siguiente fragmento, y en total, se podía almacenar alrededor de 175 kb de información en todo el disco, lo que actualmente equivale a guardar casi nada, un par de documentos, o unas pocas fotos a baja resolución, pero en esa época era una buena capacidad ya que los archivos que se manejaban eran de unos pocos kb.



Una unidad lectora comparado contra un floppy más moderno


Aunque fue un gran avance tecnológicamente hablando, dadas las ranuras que dejaban expuesto el material magnético, eran muy vulnerables al medio ambiente y daños físicos, por lo que había que tener mucho cuidado en su manejo o la información se corrompía. Con el tiempo la tecnología de fabricación fue mejorando, y se pudo hacer que en el mismo espacio físico, el material magnético pudiera grabar mas dátos, por lo que aumentaba poco a poco la capacidad de almacenaje. Al tiempo que aparecía el floppy disk, también surgió el avance que sería primordial par el avance en la computación en los años siguientes, el microchip, este elemento permitió seguir reduciendo de tamaño los componentes de los equipos de cómputo, así tras unos años las unidades lectoras de 8 plg. se fueron quedando obsoletas, tanto por tamaño, economía y finalmente  por rendimiento.

El flamante "mini" floppy de 5 1/4


El siguiente salto computacional gracias al microchip fue que ahora una computadora pasó de ocupar todo un cuarto, a solo uno o dos muebles, y adcional a eso, permitía terminales de acceso en forma de gabinetes con teclado y monitor muy similares a lo que después se conocería como PC, estas nuevas computadoras iban a orientadas a mercados más pequeños para los que el costo de las unidades de 8 plg. era demasiado, tanto en dinero como en espacio, así surgió una nueva versión de floppy disk, de dimensiones de 5 1/4 plg., que aunque en principio era de menor capacidad, pero eran más económicos y ocupaban menor espacio. Las primeras versiones salieron de alrdedor de 100kb, dado su menor espacio físico para guardar, su forma y estructura era muy similar a los de 8 plg. la diferencia principal era una muesca que tenía los discos en uno de los laterales, esta muesca indicaba si el disco se podía escribir o solo era de lectura, ya que un sensor óptico, en la unidad escritora estaba alineado con esta muesca, si no se quería reescribir lo qe tenía, se tenía que bloquear la muesca para que el sensor no detectará, ¿cómo?, con la más alta tecnología, se cubría con una cinta opaca esa muesca. Con el tiempo la capacidad de estos fue aumentando, tanto por la miniaturización de los espacios requeridos en el material magnético, como por la adición de una segunda cabeza lecto escritora, por lo que ahora, ambos lados del disco podían ser escritos y leídos, la capacidad de estos discos llegó hasta los 740Kb en las últimas versiones, que sigue siendo nada actualmente, pero que en su momento dió abasto a los cada vez más grandes archivos que se manejaban, eso sí la fragilidad seguía latente.

Casi igual al de 8, solo esa pequeña muesca era diferente


Con la década de los 80s llegó el elemento que terminó de perfilar al mundo de la computación a como la conocemos hoy en día, el PC, pero desde poco antes, también salió el que sería el último paso evolutivo en los floopy disk, el formato de 3 1/2 plg,  los microchips eran cada vez más potentes, lo que permitía seguir reduciendo espacios, por lo que los floppy disk también se reducían, pero esta vez, también incluyó modernización, la cubierta externa del disco, era más sólida, el orificio central del disco ahora tenaía añadido un pequeño disco de metal con una muesca, que era el que enbonaba en la unidad lectora y ofrecía un mejor "agarre", el orificio dejado para el acceso de las cabezas, estaba protegida por una capucha metálica que tenía en su interior un resorte, al introducir el disquete a la unidad lectora, un gancho jalaba la capcucha y dejaba expuesta la ranura, aunque muy práctico, este mecanismo no estaba excento de fallas, que podían desde romper la capucha, dañar el disco, o de plano la unidad,  la capacidad con el tiempo llegó hasta los grandisos 1.44 Mb, que ya es casi como una canción, igual, podían ser leídos y escritos por ambos lados, y fueron instrumentos de dramas escolares cuando llegabas con tu tarea en el disquete que al momento de querer imprimir o presentarla al maestro, marcaba errores de lectura, yo por eso cargaba dos o tres copias de mis trabajos, si era proyecto final, hasta 5.


Espero que el dueño de este disco haya hecho copias


Los dos últimos tipos de floppys convivieron durante buena parte de los 90s, después los de 5 1/4 quedaron poco a poco rezagados, los más pequeños sobrevivieron bien hasta la mitad de la primera década del siglo XXI, hasta que las computadoras dejaron de venir con unidad lectora de disquetes en favor de los cd-rom. Tal vez aún sea posible encontrar pérdidas en alguna papelería cajas de estos dispositivos de almacenamiento, que como dato curioso, actualmente tienen un uso muy peculiar, son usados como herramientas de seguridad para sistemas de algunas empresas muy grandes, suena contradictorio, y la razón principal se debe a su obsolecencia actual, me explico, primero, en muchas empresas, estan prohibidas las memorias usb, dado la gran cantidad de información secreta que pueden almacenar si se usan indebidamente, segundo, por raro que parezca hoy en día existen sistemas y equipo antidiluvianos operativos que sus medios de acceso son mediante disquetes, tercero, dada su poca capacidad, el daño por robo de información es minimizado, cuarto, es bastante complicado conseguir material tanto disquetes como tal como unidades lectoras para el público común, así que no es de extrañar que en una empresa, tras pasar controles biométricos, sensores láser y demás parafernalia ultra tecnológica, te encuentras con un monitor y una unidad de 3 1/2 o 5 1/4 como único medio de introducir o retirar información. De hecho, en un episodio de la serie White collar, se topan con una situación similar.

Cada uno con su unidad lectora

Los  tres amigos

Unos cuantos dispositos de almacenamiento


Así, nos topamos con otro elemento que pese a que ya no está disponible normalmente al público, tiene un inesperado uso en la actualidad. Muchas gracias por su visita
  

sábado, 25 de noviembre de 2017

Puño de la estrella del norte



 No hay plazo que no se cumpla, y tras mucho tiempo de estarlo considerando hoy por fin toca hablar de un manga clásico, que mencioné brevemente en una entrada anterior, Puño de la estrella del norte como lo conocimos en occidente, Hokuto no ken como se conoció en Japón, ó Hokuto shin ken, como terminó por llamarse finalmente, pudo llamarse Ken el sobreviviente, ya que así lo llamaron en Francia, y es que gracias a Francia saint seiya es conocido por muchos como caballleros del zodiaco, así los bautizaron allí, con ese nombre pasó a España y con ese nombre llegó a México con su "pintoresca" canción intro.  El porque del nombre en occidente es porque hokuto es como llaman al grupo de siete estrellas más brillantes  de la osa menor en el manga, desconozco si así será en la vida real en Japón, la estrella polaris, la estrella del norte actualmente, pertenece al grupo de estas siete estrellas, en fin, cosas sin importancia para lo que nos ocupa aquí.


Este manga fue realizado durante una buena parte de los 80s, y al día de hoy cuenta con una buena cantidad de seguidores, además de adaptaciones al ánime, una serie que adapta dentro de lo que cabe de forma fiel el manga en sus primeros arcos, una película que reinterpreta los dos primeros arcos, novelas,  spin off en forma de ovas que se enfocan en contar la historia de algunos de los personajes que participan, y un manga completo que cuenta las aventuras de uno de los antecesores del protagonista, o sease que ha sido una franquicia fructífera.


A finales de la década de los noventa, se desata la tercera guerra mundial, generando el holocausto nuclear, el mundo se ha vuelto una especie de desierto global, los sobrevivientes se las arreglan para sobrevivir, la sociedad se ha derrumbado, y ahora el fuerte explota (a veces literalmente) al débil, pero no todo está perdido, ya que entre los sobrevivientes esta el maestro sucesor de uno de los estilos de arte marcial más letal que existen, hokuto shin ken, estilo que puede hacer explotar tu cuerpo literalmente, ya que la escencia es poder alterar el flujo natural de los puntos de energía del cuerpo, pudiendo manipular el cuerpo del contrincante, o incluso hacer estallar estos puntos, todo de manera muy explícita en el manga, por lo que desde aquí, este manga no es muy recomendable para los más jóvenes en ese aspecto pero que encaja bien con la brutalidad de la ambientación en general.


El protagonista del manga es Kenshiro, un joven que al comienzo del manga lo encontramos vagando por el desierto siendo capturado por lo pobladores de una aldea de refugiados, cuando dicha villa es atacada por una banda de asaltantes, Ken muestra sus habilidades y sus sangrientos resultados ante el asombro de todos. A partir de aquí inicia su aventura que lo llevará a librar cruentos combates, enfrentar a poderosos enemigos, conocer grandes aliados e ir perfeccionando  sus técnicas siendo cada vez más poderoso. Ken es frío e inexpresivo, pero tiene buen corazón, es noble y tiene un gran sentido del bien, durante el transcurso del manga se va volviendo más sensible, al grado de que es de los mangas donde más he visto derramar lágrimas , eso sí muy heterosexuales y llenas de testosterona al rudo protagonista principal.

Ni el fin del mundo hace perder el glamour


La historia puede dividirse en 3 etapas de manera general, la primera empieza floja y cierra muy bien, la segunda, no es ni tan floja como el arranque ni tan buena como el cierre de la etapa anterior, y la tercer si de plano es bastante malita a comparación de las otras, si desde la anterior se notó que se hizo solo para extender la vida del manga, esta tercera no aporta nada sustentable, salvo un final que se antoja algo telenovelesco. Algo importante que hay que destacar, es que si se pretende leer esta obra, hay que hacerlo bajo el contexto y estándares de la obra, no de los actuales, sino, puede perder varios enteros, por citar algo, se puede criticar que esta llena de clichés argumentales y de situaciones, pero fue esta obra la que puso en el radar de muchos estas situaciones, en su momento, no podían calificarse como tales.

Este grito sentó bases
Hokuto no ( o también shin) ken, sentó las bases de muchos de los mangas de peleas que le precedieron y que aún hoy en día  mantienen, Saint Seiya, Dragon ball, Jojo´s bizarre, Naruto, Kenichi,  en fin, son pocos lo que no han tomado algo de lo que en este manga aparece, como la escala de poder, rivales-aliados, energía especial de batalla (cosmo, ki, chakra, como le quieran nombrar), batallas épicas, aunque aquí son mucho más cortas, un poco más coherente con la realidad de que si te atacan con técnicas letales no sobrevivirás a chorrocientes ataques que te desangran por litros cada uno, (ejem, Seiya), y dado que tiene un enfoque más adulto, para empezar la muerte es permamente, puede ser leído por no tan chicos y grandes.

"El poder de la amistad"

El dibujo esta muy bien hecho y no tiene es línea medio infantil que han tomado recientemente muchos mangas, eso sí, puede parecer recargado en algunos aspectos y de repente las proporciones se salen de contexto, también llegan a presentar hombres de más de 2 y hasta 3 metros de altura, y lo que es más notorio, es el mundo postapocalíptico más fashion que he visto, ya que las mujeres lucen grandes peinados, y todos tienen cuerpos esculturales tanto hombres como mujeres, cual crisis dirian algunos. Las peleas lucen bien dibujadas y si reflejan coherencia en el desarrollo,  también en el dibujo se encontrará algunas referencias a lo que estaba de moda en la época del manga, siendo la más clara Mad Max.


Respecto al carácter del protagonista, Kenshiro, tiende a ser parco, de pocas palabras, afortundamente no tiene nada que ver con los protagonistas niñatos llorones llenos de traumas de hoy en día, tal vez sea un poco plano, pero tiene sus características biem definidas, aunque es un tanto indiferente al principio, no tolera las injusticias y no muestra la menor piedad ante los actos de maldad, su frase típica es "tu ya estas muerto", les dice eso a sus rivales poco antes de que les venga una violentea muerte, conforme avanza la trama se vuelve algo más sensible, aprecia la bondad y no duda en llorar ante las víctimas de injusticias o un camarada caído, incluso ante un rival que haya mostrado honor, eso sí, son lágrimas cargadas de testosterona y masculinidad. Un detalle que a mi en lo particular no me gustó mucho, que no es malo en sí, es que si alguno de los villanos muestra al final honor y que hizo las barbaridades que hizo por alguna causa justificada a los ojos de Kenshiro, se gana su respeto, yo digo, no mam.....  ¿y a todos lo que mató que?, en fin, es cosa mía eso  aunque eso sí, igual de todas formas lo mata, solo que ahora pasa a ser parte del panteón de personajes que honra Kenshiro.

A este manga se le debería dar al menos una oportunidad ya que aunque no gusté en sí el género, para conocer una de las obras que tienen valor histórico en la trayectoria del manga, como las obras de astroboy, mazinger z, por citar un par; si te gusta el género, o le encuntras gusto a las aventuras de Kenshiro, hay animes, ovas y unas novelas para quien quiera conocer algo más, incluso hay un manga spin-off que sirve de precuela, donde se narran las aventuras de un maestro antecesor, ocurre a finales de los 30s, cerca el inicio de la segunda guerra mundial, y en escencia sigue la misma estructura, solo que este es menos solenme, se lo toma menos en serio e incluso se parodia un poco algunos elementos presentes en la obra original.



  

 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (LXII)

Al leer la aventuras del joven protagonista de la obra en turno que esta en tus manos, caes en la cuenta que cada vez quedas más lejos de la edad que tiene el protagonista y estas cada vez más cerca, sino es que ya alcanzaste, o lo que es peor, rebasaste, la edad del o los mentores mayores que lo acompañan a lo largo de su aventura, (al menos siempre quedará el maestro Roshi).

sábado, 28 de octubre de 2017

It's free (que no gratis)



Las computadoras son ya un elemento indispensable en el ambiente urbano y citadino de buena parte del mundo. El mundo moderno no puede consevirse sin estos aparatos, no solo los clásicos de escritorios o los cada vez más comunes laptops, ya que en los últimos años los llamados dispositivos móviles han tomado mucho protagonismo y sus pretaciones estan a la par ya de varios modelos de computadoras.

Ya comenté hace tiempo que lo que permite que estos equipos funcionen es el sistema operativo, y ya lo que permite que nosotros hagamos nuestras labores diarias con el equipo como hacer tareas, reportes, jugar, ver videos, mensearen las redes sociales, etc.,  son los programas de las computadoras, o apps de los celulares y tablets, que a fin de cuenta son la misma gata nomás revolcada,  de manera general, desde el S.O. hasta los programas que hacen tareas específicas se le conoce como software. Desde la 4a generación de computadoras, el software ha tomado una gran importancia dentro del mundo del cómputo, y es allí donde reside un gran negocio.

Normalmente y más para nosotros que estamos tan influenciados por los gringos, el software que consumimos es del tipo propietario, esto eso, que las personas o compañías que lo hicieron, nos venden un producto terminado al que no le podemos modificar nada más y aparte de eso puede o no venderse la ayuda o soporte técnico. Este enfoque de modelo de negocios es del tipo caja negra, donde solo puedes usar lo que te permiten, no sabes como funciona, y no lo puedes modificar, esto no es malo forzosamente, y va encaminado al tipo de consumidor que no le interesa nada más, solo quiere satisfacer sus necesidades, ejemplos clásicos de este modelo son el S.O. Windows, el software de oficina Microsot Office, o el muy popular Photoshop.


Existe otro modelo, muy difundido en Europa, llamado software libre, el cual sigue una filosofía opuesta, este modelo surgió en la década de los 80s, bajo las normas de este enfoque, el software que adquieres puede ser analizado, estudiado, modificado y redistribuido si se desea, siempre respetando normas y criterios tanto del creador original como del organismo regulador bajo la que la licencia del software trabaja (GNU es de los principales organismos). Este modelo también es muy seguido por aquellos que buscan la preservación y mejora constante del software informático dejando en segundo plano el enfoque de ganancia económica.

Bajo este enfoque, los programas pueden distribuirse libremente junto con el código fuente, para que puedan ser analizados y modificados por quien tenga la capacidad de hacerlo, muchas veces es una comunidad de programadores los que lo mantienen  estos programas y dado que su interés no es comercial, permiten el uso del programa de forma gratuita y legalmente, de estos principios se ha extendido la idea de que software libre es igual a software gratis, y  más porque en inglés se usa la misma palabra "free", pero esto no es cierto en todos los casos. Como suele pasar esto ha mal acostumbrado a muchos, que por fuerza quieren gratis todo software que tenga esa palabra en su denominación.


Una vertiente intermedia de software libre es una especie de híbrido entre pagar y no pagar, aplica  a programas muy complejos, como sistemas operativos, o aplicaciones del tipo cliente servidor, básicamente, los programas en sí, no tienen costo, pero la asistencia técnica, la correcta configuración y la posterior atención si tiene costo, o por el contrario, si te gustan lo kits de hágalo usted mismo, o eres un berserker de la computación, o tu empresa es muy tacaña, puedes aventarte todo el show que se avecina por tu cuenta, es toda una experiencia para los que entienden del tema.

Así, cuando escuchen el término software libre, o free. ya saben de que se trata.





jueves, 12 de octubre de 2017

Días del futuro pasado.



Estamos entrando en la etapa final del 2017, un año más que termina, el futuro ha pasado, visto desde el 2016,  este fenómeno ocurre en muchos lados, y en los medios de entretenimiento también. Antes de que cierren la página y piensen que Cidroq ya se dió a las drogas, me explico mejor, hay muchas obras en el ambito literario y audiovisual, que en su momento hacen referencia a tiempo futuro, pero que a estas fechas, ese futuro ya lo rebasamos, ya quedó en el pasado, de allí del título, y de paso para mencionar una saga clásica de los X-men, no la película sino el cómic. Así que mencionaré brevemente algunas de las obras que su futuro ya pasó.



1984. Hay que empezar con los clásicos, escrita por George Orwell, una novela distópica fundamental para el género, de la que por cierto nuestra realidad tiende a parecerse cada vez más, donde la individualidad y el libre albeldrío estan condenados a la extinsión, así como cualquiera que muestre algo de estas características o intente promocionarlas, fue publicada originalmente en 1949, ya desde entonces se vislumbraban estos peligros para la sociedad, aunque en su momento se escribió como una sátira, pasan los años, y no ha podido ser desmentida del todo.





V de Vendetta. Un gran cómic escrito por Alan Moore, publicado durante buena parte de la década de los 80s, otra obra que muestra un sombrío futuro distópico, esta ocasión, a finales de los 90s, donde el mundo se envío envuelto en una guerra nuclear, Inglaterra logró sobrevivir, pero para poder recupersarse se ha instauradoun férreo e implacable regimen fascita,ante el cual, un anómino enmascarado se revelará y una joven será testigo de sus hazañas, pero, ¿saldrá peor el remedio que la enfermedad? Todo un clásico en la historia del cómic.





Patlabor. En un universo paralelo, la mecatrónica ha avanzado tanto que ya desde los años 80s es posible la producción de robots humanoides tripulables (mechas para los cuates, o labors en este metaverso), pero como todo lo que toca el hombre se corrrompe, se comienzan a cometer delitos en estos robots, por lo que se crea un división de la policía que usando labors policiales, controlará todos estos delitos. El concepto patlbor comenzó a publicarse en 1988,  y los sucesos que narran ocurren en 1998, contando las aventura del segundo escuadron patlabor de la policía de Japón, ya había comentado una vez el anime de esta obra, muy divertido.





Puño de la estrella del norte (Hokuto no ken). Manga fundamental en la historia del género de shonen de peleas, los sucesos ocurren en la década de los 90s no se especifíca exacto el año, donde se confirma el dicho atribuido a Einstein, se desató la tercera guerra mundial, reduciendo a la sociedad a un estado semi barbárico, en donde Kenshiro, último sucesor de un letal arte marcial, se dedica a recorrar las ruinas de las ciudades y sociedad de Japón en busca de su destino, impartiendo justicia a su manera, letal eso sí ( "tú ya estas muerto"), es un manga muy violento y sangriento, pero interesante de leer. Comenzó a publicarse en 1983, ha originado ovas, novelas que continuan la aventura y un manga spin off, cabe destacar, que como con muchas obras antiguas, hay que leerlas poniendose en el contexto de la época en que se publicó, en su momento tendrá una entrada completa en el cuchitril.





2001 Odisea en el espacio. Una película de culto dirigida por Kubrick y escrita en parte por el maestro Arthur C. Clarke, que posteriormente lanzó la novela adaptación de la cinta (vaya, un caso en que ocurre al revés), completamente de su autoría, película de ciencia ficción que muestra varias etapas de la humanidad, pero donde lo grueso de la trama ocurre en el año 2001, durante un viaje espacial de exploración a Júpiter donde todo se sale de control y tiene uno de los finales más sorprendentes y enigmáticos, el tema de la vida y la evolución se abordan desde distintos puntos de vista, la cinta se estrenó en el año 1968, y muestra el optimismo casi inocente que se tenía de lo que sería la exploración espacial, el tiempo se encargaría de comprobar de que si no es negocio no se mueve, y aún estamos lejos de los avances que se muestran, no por falta de capacidad, sino por no haber el interés monetario tras de ello. Aún así una gran cinta que vale la pena ver al menos una vez.






Regreso al futuro 2. Finalmente, dejamos a un clásico que no hace mucho acaba de entrar en la categoría que da el título a la entrada. Martin McFly , tras un alocado viaje al pasado en la anterior película, visita junto al doc Brown el futuro, el año 2015, para intentar solucionar un futuro gran problema en su familia, como es lo normal, todo se vuelve un enredo, una película entretenida y divertida, a diferencia de 2001, varias de sus "predicciones" si se cumplieron, teleconferencias, comunicaciones inalámbricas, por citar un par, lástima que no las patinetas voladoras,  la cinta salió al público en 1989 aunque en la historia aún es 1985 como en la primera parte.






Así terminamos con un repaso por  los días del futuro pasado de algunas obras, todas ellas muy interesantes, solo las mencioné brevemente para que a quien le interese, llegué fresco y de lleno a conocer el material. Por cierto, hay cierta historia de replicantes que ya  se está acercando a ingresar a esta categoría.






sábado, 7 de octubre de 2017

Ocho y quinientos del cuchitril




Fiestas de Octubre en Guadalajara y también de fiesta en el cuchitril, que cumple 8 años, cada año ha sido celebrado su aniversario, pero en esta ocasión, hay otro aspecto a conmemorar también en esta entrada, ya que sin querer queriendo, bueno casi, se llega a 500 post publicados,  si bien, yo esperaba celebrar esta última parte desde hace tiempo, pero hoy se cumplen, y hay que celebrarlo.

En estos 8 años han ocurrido muchas cosas en mi vida, buenas en general, y he tratado de dejar plasmado algo de eso en el cuchitril, sin embargo, desde hace algo más de un año la situación se ha visto apretada, cosa que también ha impactado al blog, necesito emplear el tiempo libre en solventar la economía, cosa que no he podido hacer completamente, pero cada que puedo, sigo agregando entradas, y gracias a eso, por fin pude llegar a la número 500. Ya lo había comentado antes, pero estos 500 post significan que hay 50 entradas que les pueden interesar según Sturgeon, que creo que les darán suficiente para unas horas de pasar un rato entretenido, así que adelante, y afortunadamente gracias a los amables comentarios de algunos lectores, han dejado constancia de más de alguna que les gustó leer.



El tiempo se me ha ido muy rápido, si no fuera por la evidencia de mi Xochilita, no creería que ya casi una década está por cumplirse desde que comencé el blog, y han pasado muchas cosas en mi vida, algunas de las cuales he dejado constancia por aquí, este año en particular para el blog ha sido demasiado pobre en cuanto a posteos, pero los comentarios y las visitas siguen llegando, les agradezco a todos los que han visitado y comentado por tener la paciencia y continuar plasmando sus impresiones por aquí, gracias especialmente a Elwin y a Murinus por su constante y continua participación, también aunque ya no pasen tanto por aquí, pero seguimos manteniendo algún contacto al lobo, al sebas y a guillermo que son otros destacados miembros de la blogosfera que sigo y que tienen sus respectivos y merecidos enlaces en el cuchitril.

Aunque en este octavo año ocurrió algo que sin duda es lo más inesparado y lo que me ha dado la mayor satisfacción hasta el momento en el blog, sin demeritar todo lo que ha ocurrido, y es la amable e inesparada entrevista que me fue realizada por El cubil del ciclope, un genial blog a cargo de Elwin al que tengo la fortuna de tener como un lector asiduo al blog, que aporta mucho con sus comentarios y con el que además mantengo contacto cada cierto tiempo por  el chat de gmail, un gran bloguero y persona. En esta entrevista da a conocer más información acerca de mí, del propósito y origen del blog y algún par de puntos más que sería muy recomendable vieran en su sitio, de los mejores blogs que he leído, desde aquí, Elwin muchísimas gracias por ese inmerecido honor que me otorgaste.



Así otro año más ha pasado, en su momento estaba por entrar a los 30s, ya estoy a poca distancia de los 40s, si mi teoría es cierta, la moda ochentera pronto le dejará el paso a los 90s, a no ser que los medios de entretenimineto la sigan manteniendo a flote con productos como Strange things, quien sabe, los 90s también son dignos de ser rememorados en varios aspectos. Espero en los siguientes 8 años las cosas mejoren para todos.

Gracias a todos los que han dedicado un minuto al Cuchitril, gracias a mi familia por darme motivos para seguir (dentro se incluye al bonus), y espero seguir adelante con este proyecto y con mi vida. Dios los bendiga a todos,




Related Posts with Thumbnails