add 2

lunes, 29 de febrero de 2016

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (LV)

Te encuentras por la calle a un maestro que te dio clases en la preparatoria, tras pasar unos minutos recordando lo bueno y lo malo que pasaste con ese maestro, cuando te salabas sus clases, cuando te cachó copiando en el examen, etc., pero, una vez más, de repente te cae el veinte, y te llevas un chasco al comprobar que ya pasaron más años desde que te dio clases, que los que tenías de vida en el momento en que fue tu maestro.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Guardar avances

Hoy en día es muy común el que cuando estas jugando un videojuego, ya sea por trabajo, por cansancio, por cambiar de actividades o por los gritos de que ya apagues ese mugrero, puedes hacerlo sin preocupaciones, ya que de forma manual o automática puedes  guardar el avance del juego y continuar después, aunque si es un juego online no, algunos datos si se guardaran. Sin embargo no siempre fue así, y el como es que se guardaban los avances, ha cambiado, al igual que la duración y complejidad de los videojuegos.

En sus inicios los videojuegos no pasaban de ser mera curiosidad y como el negocio era que jugara más gente en menos tiempo, la duración de las partidas no era mayor a unos minutos, la primera forma de guardar algún registro era el hecho de que cuando terminabas la partida y lograbas tener uno de los mejores puntajes, podías registrar 3 letras para mantener el registro del logro, en algunos casos permitía más de 3, pero eran los menos. Este registro se mantenía en la memoria de la máquina mientras estaba encendida, al apagarse, se eliminaba. Había algunas excepciones donde las siglas y el registro se mantenía aunque se apagara la máquina, tal vez mediante algun tipo de memoria EEPROM.

Conforme los juegos fueron pasando a otros medios como las computadoras o las consolas, también fueron aumentando en complejidad y duración, por lo que era cada vez más necesario que se pudiera guardar avances de lo que se llevaba aventajado en el juego. Del lado de las computadoras, la solución fueron el uso de medios magnéticos como diskets o casettes de cinta, del lado de las consolas, aunque nintendo intento implementar el uso de diskets para su famicom, dada la naturaleza un tanto traicionera de estos dispositivos (quien no sufrió al menos una vez con las tareas guardadas en diskets), no prospero y por un buen tiempo en las consolas se tomaron dos caminos.

El primero, era el uso de los temidos y nunca bien ponderados passwords, no el concepto era distinto a lo que hoy entendemos por esa palabra, básicamente se trataba de que cuando terminabamos una partida, el juego nos ofrecía de distintas maneras, dependiendo de la creatividad de los programadores, una seria de datos cifrados con los valores para algunas de las variables del juego, así cuando se volvía a introducir estos datos, el juego empezaba lo más cerca a donde lo habíamos dejado la última vez, pudiendo ser desde la etapa donde nos quedamos, la cantidad de vidas, de items, etc.

Aunque en teoría sonaba muy bien, en la práctica tenía sus complicaciones, ya que los datos que nos proporcionaban, al estar cifrados, eran una serie larga o varios conjuntos de caracteres alfanuméricos, donde con uno solo que no escribieras correctamente, no funcionaba, era de tirarse los cabellos cuando tras escribir en pantalla 32 caracteres (por poner una cantidad), resulta que te equivocaste en alguno, o peor aún, que desde que lo copiaste de la pantalla, lo hiciste mal, y es que en ocasiones, para acabarla de amolar, los programadores, siguiendo con la temática del juego, o tal vez por maloras, elegían un tipo de letra muy gariboleada, pero dificil de leer, y más si era una tele de 14", que era en la que muchos jugábamos de niños. 

Por cierto, en ocasiones, en los passwords no se usaban solo letras sino algunos símbolos o elementos de colores, lo que se convertía en tragedia griega para los que usaban una televisión en blanco y negro (sí, existían televisiones que no eran a color), volviendo inútiles a estos passwords. La ventaja de esta forma de guardar avances, era que era para siempre, siempre y cuando no perdieras la hoja donde lo habías apuntado, por lo que hoy en día, quien tenga aún su hoja de password puede continuar su juego donde lo dejo hace 15 20 o más años.

Otra vertiente que se generó cuando los juegos al seguir haciéndose más complejos se volvió inviable el tratar de cargar tantas variables mediante passwords, empezaron a emplear el uso de archivos, solo que no se guardaban en medios magnéticos, sino en chips de memoria que eran alimentados por una batería que estaba dentro del cartucho. Estos juegos podían guardar desde 1 hasta 3 archivos distintos, los rpgs, y aquellos juegos donde había que encontrar objetos escondidos eran los que más recurrían a este tipo de guardado. Ya no tenías que lidiar con los fastidiosos passwords y sus hojitas, ya todo estaba perfectamente guardado dentro del propio juego, cierto... ¿cierto verdad?, pues si y no.

Resulta que estos archivos eran muy suceptibles a las variaciones eléctricas, las cuales eran más comunes hace años que hoy en día, por lo que era posible que esto borrara el archivo y perdieras tu avance. Otro detalle era que al tener solo pocas opciones de guardado, frecuentemente al prestar el cartucho a algún amigo, hermano o primo, por accidente o con toda intención, sobreescribieran el archivo en que tenías tus avances. Y el punto más cruel e inevitable con esta forma de guardado es el paso del tiempo, las baterías no duran para siempre, así que tarde o temprano, la batería perderá su carga y tu archivo se irá al cielo de los save points inevitablemente, es casi imposible el poder encontrar un juego de más de 10 años que aún conserve su batería funcional. Si bien esto se puede solucionar reemplazandola, no es un proceso fácil, y se corre el riesgo de hechar a perder el cartucho.

Bien, así concluye este repaso por algunas de las formas primigenias de almacenaje de datos en los videojuegos.

jueves, 18 de febrero de 2016

De vuelta al cosmos

Generalmente no me gusta escribir este tipo de entradas y menos cuando son aún el tema de moda,  (a más de un año de la muerte de Chespirito aún considero demasiado pronto hablar del tema), pero esta ocasión lo amerita ya que una parte de mi infancia se vió afectada con la noticia. Nunca es grato hablar sobre la partida de alguien, pero lo haré como alguna forma de agradecimiento.



En las fechas de la creación de esta entrada, falleció víctima de cáncer el actor de doblaje Jesús Barrero, uno de los pilares de la que yo considero la tercera generación de actores de doblaje, la cual goza ahora de gran reconocimiento en buena parte por el esfuerzo de él junto con otros grandes del medio. Tenía cerca de 58 años, y su voz será difícil de olvidar ya que siempre mantuvo un tono juvenil, por lo que era común que doblara actores y personajes jóvenes, llenó una parte de los oídos de nuestra infancia ya que fue el que se encargó de poner su voz a sendos personajes, siendo los más conocidos Seiya de los caballeros de pegaso, Rick Hunter de Robotech, la voz más recordada de Mazinger Z, más actualmente la voz de Rex en Toy History, el hombre de jengibre en Shrek, dió su voz a Luke Skywalker en el doblaje de la trilogía original de Star Wars, Jason el primer red ranger, incluso, ya que empezó a trabajar desde niño, y que también fue actor "corporal", en algunas películas y radionovelas, como Kalimán, donde el fue Solín, puede que muchos "mayores" también lo recuerden.






Duró luchando con la enfermedad alrededor de un año, y a pesar de ella siguió trabajando, siendo de sus últimos trabajos el doblaje al español del video juego Saint Seiya, ironías de la vida, ahora que se había reencontrado con el personaje. Es muy trillado el halagar a los que recién fallecen, pero pues creo que en este caso esta bien justificado, el junto con otros grandes actores se quedó grabado en la memoria de muchos y ayudó a crear el camino a las nueva generación de actores de doblaje. Descance en paz y que vuelva al cosmos, a ser una estrella nueva de la constelación de pegaso, que es como muchos lo recordarán, rezonando en la memoria frases inolvidables, ¡dame tu fuerza, pegaso!, ¡mazingerrrrrr lissto!, y concentrandose para usar la fuerza, le hechará una mano a Rex para que no le quiten los botones de gomita a Jengibre.


martes, 9 de febrero de 2016

El mejor crossover

En días pasados, en la escuela de mi hija hicieron un evento en el cual permitieron a los niños que fueran disfrazados de algún personaje que les gustara, mi hija llevó su traje de blanca nieves (es el único que tiene, aunque creo que hubiera preferido ir de power ranger), como yo soy quien la lleva a la escuela en las mañanas, descubrí con alegría como esa convocatoria fue respondida de forma masiva por toda la escuela y pude ser testigo del mejor crossover que he visto. Niños de 6 a 12 años disfrazados y ataviados de muchos personajes y de varios géneros.

Me divertí mucho viendo la llegada a la escuela de tanto personaje conocido, (hasta un poco tarde llegué al trabajo), como el marketing dicta,  el capitán américa, iron man, superman, eran los que más asistieron, se veía curioso ver las versiones "mini me" de los personajes de los niños más pequeños, también llegaron varias super girl, wonder woman, princesas de distintos sabores y colores, minies, algo que me dio gusto fue que entre las niñas iba una capitana america y una pequeña leonardo (de TMNT), algunas catwonan, el género femenino se comportó al altura, lo único que faltó para que fuera épico en las niñas fue que entre las princesas hubiera alguna princesa peach.

En menor medida pero también llegaron, algunos jedi, varios darth vader (el lado oscuro fue mayor), extrañamente a pesar de la moda ningún kylo ren, thor, batman, flash, un par de gokús, algunos harry potters, mario bros,, hasta un sombrerero loco (de la película de Tim Burton), andaba por allí, algunos maestros también participaron y llegaron con sus disfraces también. Fue una mañana muy colorida y valió mucho la pena. Ya lo he mencionado antes, tengo corazón de pollo, y he de reconocer que ver a tantos niños conviviendo así, luego verlos a todos reunidos para ver la pasarela que les organizó la escuela para que por grupos fueran mostrando sus disfraces,  básicamente que allí adentro en esos momentos solo había alegría, me enterneció, fue un rato muy divertido en el que mi niño interno, que iba disfrazado de adulto, también la pasó muy bien,

Mi blancanieves con kid flash

Related Posts with Thumbnails