add 2

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz 2016

A todos aquellos que pasen por aquí, les deseo un excelente año 2016 y esperemos sea un mejor año para todos, el mundo de verdad lo necesita, mis mejores deseos.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Manga o anime



Provenientes de Japón ambos y generalmente los encuentras de la mano, estas dos formas de entretenimiento que han calado hondo en occidente, son tema para una plática (o entrada) extensa y aprovecharé esta ocasión para hacerlo.

Manga es el nombre con el que generalmente denominamos a los cómics o historietas que se producen en Japón, dependiendo que tan exigente se ponga uno, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX o incluso antes, el manga moderno se puede decir que se estableció en la década de los 40’s, de la mano de Osamu Tesuka, creador de los clásicos Astro boy y La princesa caballero, actualmente el manga es conocido en casi todo el mundo.

El anime se puede remontar a los primeros cortometrajes de animación japoneses de la década de 1910, con una animación más limitada que las producciones americanas, así el anime moderno surgió en la década de los 60s como no podía ser de otra forma con la participación de Osamu Tesuka, ya que el primer anime es el de su obra Astro boy. Al igual que con el manga, se internacionalizó incluso antes.

Tras esta breve introducción trataré algunos puntos acerca de la relación entre estos dos medios. Primero que nada, ambos manejan cifras millonarias en su país de origen y la competencia por sobresalir es despiadada y feroz,ignorantes hasta hace relativamente poco tiempo de este hecho de este lado del charco, muchas obras en ambos medios mueren antes de tiempo ya que el negocio manda y aunque el trabajo sea de calidad si no vende, se cancela. Tristemente esto ha llevado en los últimos años a que la paja aumente mucho y las obras de calidad sean dificiles de encontrar.

Muchos de los animes se crean como adaptaciones de los mangas, otros de alguna novela y otros son obras originales, en este último caso llega a ocurrir el proceso inverso, se crea un manga basado en el anime. En mi niñez conocí ejemplos de cada uno de esos casos, Mazinger Z adaptado de un manga, Robotech, que para mantenerlo simple, es obra original, y Las aventuras de Tom Sawyer, adaptación de una novela.

Ahora, ¿qué es mejor, la obra escrita o la animada, en el caso de adaptaciones de un manga? En mi humilde opinión ,lo ideal sería poder conocer ambas versiones, pero como no siempre es posible, expondré algunas particularidades de cada una de las partes.

El manga por lo general permite mayor libertad de expresión al autor, sobre todo en estos días modernos en los que el anime desde que se produce en muchas ocasiones ya nace maniatado en algunos aspectos de censura ya que debe de poder venderse a la mayor cantidad de público posible, esto anteriormente no era tan remarcable.

El anime permite representar de mejor manera ciertos elementos y escenas que la limitación del papel impone al manga, aunque irónicamente, en ocasiones, el manga muestra dibujos mucho más detallados y mejor definidos. En ocasiones las limitaciones del manga crean un rasgo característico de un personaje, como el color del pelo de los super saiyajins.

Generalmente, cuando un manga está de moda, es cuando se le produce su anime, esto trae ciertos aspectos que pueden convertirse en un lastre, a veces  mortal para la animación. Primero, un capítulo de anime abarca entre 2 y 3 capítulos de la obra impresa generalmente, ambos se producen 1 a la semana, aunque en ocasiones en el caso de los mangas, incluso más tiempo, por lo que inevitablemente llegará el momento en el que la animación alcanzará en el avance de la historia a la obra impresa.

Al darse esta situación o estar muy cerca de ella, en los animes implementan lo que llaman, capítulos de relleno, que básicamente muestran hechos y aventuras que no ocurren en la obra original, para dar tiempo a que el manga avance, el problema es que estos capítulos aparte de no ofrecer nada realmente a la historia principal, en muchas ocasiones no tienen la calidad de los de la obra original, lo que puede hacer que la audiencia baje.

En otras ocasiones, de plano se van por las ramas y  se alejan de la obra original, inventando sus propias historias y desenlaces de los arcos argumentales, lo que también provoca desagrado en el público, afectando los ratings. En otras ocasiones, simple mala suerte, el anime no se afianza en el gusto del público aunque haga las cosas bien.

Puede ocurrir que tanto manga como anime llegaron a buen puerto y ambos concluyeron su historia, pero los estudios de animación no quieren soltar la minita de oro de la serie y generan nuevas historias con o sin el consentimiento del autor original, lo que no siempre tiene buenos resultados.

Todos estos puntos generalmente llevan a la cancelación de las series, lo que deja historias incompletas, o finales inventados para poder dar un finiquito a la historia, dejando inconforme y con muchas dudas al espectador, y como la única forma de conocer el desenlace original tratar de buscar el manga en el cual se basa.
                                    

Últimamente se ha implementado la modalidad de temporadas en los animes, donde se adaptan hasta cierta parte de la historia, y si los resultados son satisfactorios (porque ya todo es negocio), se anima otra parte de la historia, parece que está dando resultado y tal vez sea el formato a seguir en el futuro.

Ahora el manga permite experiencias más íntimas, al ser una obra impresa, es personal, el anime permite experiencias colectivas, para verse con amigos y compartir, así que ambos formatos son recomendables, y existen muy buenas obras en ambos medios, aunque hay una abrumadora cantidad de material hoy en día, con ayuda del internet es posible encontrar recomendaciones y guías para poder conocer las mejores opciones.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Buenos deseos

Otro fin de año, otra temporada de consumismo extremo y muestra excesiva de vanalidad, pero también época de reconciliación, de reflexión y convivencia que hay que aprovechar y compartir, el mundo lo necesita y sería bueno que entre regalo y regalo, o fiesta y fiesta, recordar por lo que vale la pena celebrar las fiestas de fin de año.

Por mi parte aprovecharé para estar con mi familia, mis adoradas mujeres (mi esposa y mis 2 hijas), así que les deseo de todo corazón lo mejor y que tengan bendiciones y buena vibra este fin de año y siempre.




sábado, 19 de diciembre de 2015

Cierre de año

Por estas fechas Xóchitl salió de vacaciones de fin de año, y he de decir que me tiene gratamente sorprendido con su aprovechamiento escolar, y lo que más me sorprende es el gusto que le tiene a la escuela (salvo las levantadas temprano), tan es así que una vez en que platicabamos con mi esposa sobre no llevarla a clases un día porque por  diversos asuntos se nos complicaba mandarla, nos escuchó e hizo un drama porque no quería faltar a clases al día siguiente, así que pues ni modo, al día siguiente estaba temprano en clases. Ha tenido varias y muy buenas experiencias en su nueva escuela que espero le dejen buenos recuerdos y alguna que otra enseñanza, adicionalmente este año ocurrió el que creo es el mayor cambio en su corta vida, el nacimiento de su hermana, hecho que con el que ha estado lidiando mejor de lo que se podría esperar para una niña que por 5 años fue hija única y el centro de atención, con sus bemoles, pero es aceptable como reaccionó a esta situación. Su desarrollo va muy bien tanto física (le encanta andar para arriba y para abajo) como mentalmente, espero siga así para que tenga unas buenas bases para las siguientes etapas de su vida.

Situación que nos trajo a la pequeña Heidy Isabela, una bebita que nos sorprendió totalmente con su llegada y que tras unas inesperadas complicaciones de parto, llegó bien y hasta el momento está muy saludable, de buen tamaño va dejando de quedarle ropa que se supone es talla de bebés de más edad y bastante vivaracha, a fin de amante de comer todo aquello que vea que estamos comiendo nosotros. Es medio malgeniuda de repente, sobre todo cuando se siente ignorada, pero en general es  una pequeñita muy risueña que al igual que Xóchitl cuando era bebé, se gana inmediatamente a todos los que se acercan a hacerle fiesta. Está por cumplir 7 meses y como que aún no me creo que haya crecido tanto desde los primeros días de nacida. A su mamá le está costando más trabajo lidiar con ella ya que es más exigente de lo que fue mi niña mayor, pero siempre lo hace con amor y cualquier signo de enfado que muestre, lo deja atrás ante una sonrisa de Isabela.

A mí solo me queda seguir adelante y hacer todo lo que pueda por sacarlas adelante, mi familia es mi principal motor, por lo que vale la pena todo y espero poder seguir haciéndolo por muchos años más, al menos mientras me necesiten, se que hay varias personas que también están al pendiente de ellas a las que le debo mi eterna gratitud; mi sueño, con el que creo que entenderé que todo dio sus frutos y que fui recompensado, es que un día, siendo ya mis hijas profesionistas y tal vez con sus propias familias ya, cualquiera de las dos se acerque, me de un abrazo, un beso en la mejilla y me diga, gracias papá… si esto llegara a ocurrir, podré dejar este mundo más que satisfecho a partir de ese momento.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Grandes maestros de la historia V...

En una especie de Deja vu a la primera entrada de esta serie, el tocar el tema de una canción de un ánime me recordó a un personaje de dicha serie que es un gran maestro, aunque en esta ocasión hay bastante material acerca de tutores que me servirá para futuras referencias hoy comenzaré con uno en particular.

Saint Seiya, ánime tremendamente popular en latinoamérica que es la adaptación de un manga el cual no se conoció por acá sino hasta ya entrado el siglo XXI gracias a la hoy extinta editorial VID. El personaje central de esta historia se conoce como Seiya, un santo (o caballero como lo conocimos por acá) que lucha para proteger a Atena y al mundo de las distintas amenazas que se le presentan, como suele suceder en estas historias.

Pues este personaje que llegó a ser tan poderoso, le debe su formación a su maestra Marin, en esta ocasión las mujeres entran en escena. Marin tomó bajo su tutela a un joven Seiya recién llegado a Grecia, que tenía el propósito de convertirse en el caballero (o santo) de pegaso, lo sometió a un duro entrenamiento al que pudo sobrevivir y logro cumplir su objetivo.

Marin es una caballera??, santa? de plata, el siguiente ramo en fuerza dentro de los caballeros de Atena, y se encuentra dentro de los más fuertes de ese grupo, Su origen es un misterio y como todas las guerreras, debe mantener su rostro oculto tras una máscara. Aunque muy estricta en su entrenamiento, se preocupa y está al pendiente de su pupilo,  aunque como suele pasar, quedará rebasada en poder respecto a su discípulo, lo ayudará durante todo el desarrollo de la historia y su participación tendrá mucha relevancia hacia el final del manga. Durante buena parte de la historia parecía que ella era la hermana perdida de Seiya, aunque al final se revela de que aunque su apariencia, su edad sean como las de la hermana y de que ella también esté buscando a su hermano perdido, nop, no es Marin.

Tras la trágica muerte de sus padres, Marin y su hermano terminan en Grecia, ella pierde todo contacto con él y tras una difícil etapa logra convertirse en el santo(a) de plata de la constelación del águila, ella mantiene su carácter noble y justo y no se emborracha de poder como algunos otros caballeros, es una  de los pocos guerreros que se dan cuenta de la crisis por la que atraviesa el santuario, por eso decide apoyar a Seiya aunque la mayoría del mismo lo consideraba un traidor, aunque esto signifique arriesgar su vida en más de una ocasión. Casi al final del manga logra encontrar a la hermana de Seiya y una vez más arriesga su vida por protegerla y darle a Seiya una oportunidad de que pueda pelear sin preocupaciones.

Tras muchos años, la historia de Seiya continuó en el manga Next Dimension y aunque Seiya dejó de ser personaje de peso hasta el momento en esta nueva etapa, Marin volvió a aparecer una vez más, protegiéndolo ahora al ex-caballero que está en estado tan crítico, la historia continúa hasta estos días, así que quien sabe que aventuras aún le quedan por vivir a esta poderosa guerrera. En la no tan exitosa película preludio al cielo, Marin por fin encuentra a su hermano (de manera trágica eso sí), sin embargo esta película no entra oficialmente en el canon, aunque de manera similar como pasó con las nuevas películas de Dragon Ball, tal vez, este hecho sea reinterpretado dentro de Next Dimension, y por fin logre encontrar a su hermano.

Marin, gran maestra y poderosa guerrera, quien le tocó inaugurar la participación de las mujeres en la sección.

Related Posts with Thumbnails