add 2

viernes, 13 de febrero de 2015

No te andes por las ramas

Estas leyendo el cuchitril, además de felicitarte por tu buen gusto, aprovecharé esta entrada para tratar uno de los temas de cómputo, que precisamente en estos momentos está ocurriendo. Estas en tu casa cómodamente sentado leyendo estas líneas  del blog del cuchitril, pero has pensado por un momento como es que tu computadora te mostró en pantalla tan enriquecedor sitio? Pos escribiendo la dirección en google, diría la mayoría, dando click en el enlace en favoritos dirían otros, pero que ocurre realmente cuando esto sucede? Acompáñenme en esta emocionante aventura para averiguarlo.

Primero que nada, estas checando la entrada, accediendo a un archivo que el navegador web interpreta en la forma de este post. El detalle es que ese archivo no está almacenado en tu computadora, realmente el archivo está guardado en otra computadora a la cual la tuya se conectó y obtuvo una copia temporal del mismo, lo que quiere decir que dos computadoras están conectadas y compartiendo información.



Pongamos los antecedentes. Para quienes estudiamos algo de este mundillo, nos enseñaron que a la interconexión entre dos o más computadoras que les permite intercambiar información se le denomina de manera general red de información. Nos hicieron aprendernos unas letanías para saber la clasificación de estas redes y sus siglas, de las cuales las que interesan son las LAN (local area network), redes de área local, que puede decirse son las que existen en las oficinas, o en las casas de los universitarios para jugar (aunque ahora con el hamachi no se que  tan comunes sigan siendo), y las WAN (wide area network), redes de área amplia, y que más amplio que el mundo, por lo que el internet es la red WAN por excelencia.

Regresando al escenario inicial, la conexión de tu computadora con la que contiene el archivo de la entrada, sucede a nivel WAN como decía, sepa la bola donde está físicamente el equipo con el que te conectas, por lo que la conexón se realiza mediante las líneas de comunicación del teléfono, satélite o por el telecable. Bueno, ahora que sabemos lo de la conexión, vamos al siguiente punto, la transferencia de datos entre los equipos.

 La información viaja en el internet en forma de pequeñas cadenas de información a las que se les llama paquetes, una ves armados estos, viajan por la red buscando un destino, esto es se necesitan dos pasos, un empaquetamiento de la información para poder viajar y un enrutamiento hacia su destino, para esto se deben seguir protocolos y reglas para que siempre sea lo mismo y no haya variaciones, la parte del empaquetamiento se hace mediante el protocolo TCP, y para el enrutamiento se utiliza el basado en IP, de allí viene el famosos TCP/IP que tal vez alguno haya visto por allí perdido.



Rápidamente, tal vez hayan escuchado por allí, pásame tu ip, o al querer entrar a alguna página diga la ip de donde te conectas no esta permitida para entrar; la mentada ip es una identificación única que se le da a cada computadora y es la que nos permite conectarnos específicamente con la computadora que queremos, esta se identifica como una cadena de números compuesta por 4 grupos de números separados por un punto, por poner un ejemplo 124.232.123.12. Como esta medio difícil aprenderse esos números cuando queremos conectarnos con otra computadora, se tiene una equivalencia que asocia cada ip con un nombre "en cristiano" así aunque tu escribas www.lapaginaquequiero.com , internamente se hace la equivalencia y lo que se usa para conectarse es la ip asociada.

Listo, ya hicimos la petición de conexión a la computadora, pero como esto es a nivel mundial, no es tan fácil dar con la computador que queremos, así que la enorme red mundial conocida como internet, se divide en ramales, y como es imposible conocerlas todas, se deben de tener compendios de las ips, y cada uno de estos compendios se les puede conocer como tablas de ruteo, contenidos en equipos especializados que se encargan de dirigir el tráfico de la red, así, cuando lanzamos nuestra petición, lo primero que se hará será enlazarse con el equipo director más cercano al que la ip de internet que tiene asociada nuestra máquina, este lo conducirá hacia el siguiente equipo ruteador que se acerque al ramal de la ip solicitada, reduciendo un poco el abanico de destinos, y así se irá estrechando cada vez la rama hasta dar con la ip solicitada, necesitará N pasos para llegar, tantos como la configuración de las tablas de ruteo demande.



Una mala configuración hará que nos envie por un ramal incorrecto, o que tenga que dar más brincos de los necesarios, lo que ocasionará un retraso en nuestras peticiones y el envío de información lo que generalmente se conoce como lag, este retraso es apreciable cuando nos conectamos recién a la página, si se es observador, en la parte inferior del navegador aparece la leyenda, conectando con el host, y después desaparece y comienza la carga de la página como tal, después de esto para el común de los mortales, que usan el internet para chismorrear en el facebook, o ver páginas que no requieren gran demanda en la respuesta de los datos, (en lo videos no se nota porque manejan buffers, si se preguntan que es eso, será tema de otra entrada), pero para los que juegan en línea, la cantidad de lag puede ser la diferencia entre ganar o perder en el juego, así también para quienes trabajan con gran demanda de respuesta de información. Para la gran mayoría de nosotros, esta configuración permanece completamente ajena.

Y bueno, a grandes rasgos, es así como es que ahora estas leyendo esto en la computadora frente a tí, y estos principios aplican también para la transferencia de archivos y demás cosas que suelen hacerse entre computadoras. Y sí, como diría mi mamá, es cosa del diablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails