add 2
miércoles, 25 de abril de 2012
Winds of change.
miércoles, 18 de abril de 2012
Pocoyó
martes, 17 de abril de 2012
Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (XXII)
jueves, 5 de abril de 2012
Los golden 90’s
La nostalgia, ese sentimiento que nos hace recordar con añoranzas épocas pasadas. Actualmente están de moda los 80's por la nostalgia de todos los treintones (me incluyo). No creo que seamos la primer generación de treintones que añora fuertemente su infancia, pero si la primera en que puede traer de vuelta buena parte de esa época gracias a la gran facilidad para subir e intercambiar información para recordar la época, supongo que de aquí en adelante así será, cada década resurgirá 3 decenios después. (Que el cielo nos ayude cuando sea nostálgico y todos quieran recordar a lo actual de hoy en día digamos, Bieber, reggaeton los programas de MTV , etc.). Los siguientes 10 años podremos estar tranquilos, porque si la tendencia es correcta, lo que estará de moda serían los 90's que fueron una muy buena década también.
Un detalle que muchos recordamos de los 80's son las caricaturas pero siendo honestos y desapasionados, eran más las que solo eran simples comerciales extendidos de juguetes y no muchas realmente valían la pena realmente. Sin embargo, estas últimas fueron la punta de lanza para que en los 90's existieran muchas muy buenas series animadas. Aquí recordaré varias, ni están todas las que son ni son todas las que están, quien quiera agregar más a la lista será bienvenido. Curiosamente varios de las series que pondré, tenían que ver con Warner, en la época en que caía bien, no como ahora, que se hicieron víctimas-con-derecho-a-todo usando como excusa la piratería, mmm no se porque me recuerda a cierto país que empieza con Is y termina con rael, pero bueno, vayamos al grano.
Tiny Toons. Abrieron la década, al iniciar en 1990. Duraron tres temporadas. Fue una manera interesante de poner al día (al día de los 90s) los chistes clásicos de los Looney Toons, en la serie existía en versión adolescente un personaje clásico de los de la warner, a excepción de bugs bunny, que tenía 2, buster y babsy. El humor de la serie era un tanto simple, aunque dieron muestras de una chispa que sería refinada en posteriores series de Warner. Recuerdo que sacaron unos vasos de promoción con los personajes cuando era niño, que cambiaban de color con el agua fría. Funcionaban bien hasta que en una granizada se nos ocurrió llenarlos con el granizo que cayó y ya no se despintaron después.
Gárgolas. Duró tres temporadas, del 94 al 97. Serie producida por Disney en la que por extraño que parezca no metieron la mano, ya que la serie tiene un tono oscuro y dramático bastante marcado. Trata sobre unas criaturas que durante el día se vuelven de piedra. Por un hechizo se mantienen hechas piedra hasta que despiertan en la edad moderna en Nueva York, y deciden ayudar a la ciudad a pesar del temor que infunden. La trama esta llena de giros de trama y situaciones complejas, algo extraño para una caricatura producida por Dsney. Llena de acción y buena historia, vale la pena verla.
Animaniacs. Segunda serie de la warner, se emitió durante 5 temporadas, del 93 al 98. Tras el buen paso de los Tiny Toons, en esta ocasión Spielberg también colabora en la producción, esta serie destaca porque además de incluir el humor tipico de los Toons, también maneja un humor con un tono más adulto, además de hacer muchas referencias a la cultura pop. El elenco incluye además de los "titulares" Yakko, Wakko y Dot, muchos ilarantes personajes, casi todos aportan algo para hacer el programa muy entretenido.
X-Men. Fue una de las primeras series animadas de Marvel en los 90's, se emitió 5 temporadas de 1992 a 1997. Con un estilo de dibujo muy similar al que seguía el cómic en la época, fueron adaptados varios arcos argumentales del mismo a la pantalla, además de tener algunas aventuras propias. Supo manejar muy bien el tono opresor en que vivían los X-men, además de reflejar los conflictos del equipo, también es muy recomendable de ver. Aunque varias series de Marvel fueron animadas tras el éxito de esta, casi ninguna repitió su éxito, salvo la siguiente.
Spider-Man. Fue la segunda serie animada, tuvo 5 temporadas de 1994 a 1998. También adaptaron varios arcos del cómic del hombre araña, aunque en esta se tomaron más concesiones que en X-men. La serie es buena, tiene tramas interesantes a demás de reflejar los aspectos de la personalidad de Peter Parker pero sin hacerlo tan llorón y perdedor como lo han vuelto en el cómic. Durante el desarrollo de la caricatura, una buena cantidad de personajes del cómic y de otros de Marvel. Su final deja un poco que desear, pero es una gran serie.
Batman the animated series. Fue uno de los bombazos más grande de la década. La WB se lució con esta serie. Tomando como base visual las películas de Tim Burton, la serie maneja un estilo oscuro, con sus característico estilo de dibujo de personajes. Pasó por 3 etapas, pero de las más recordadas es la inicial que abarcaron del 92 al 98, con un par de años de pausa entre la 2a y la 3a etapa. Las historias contadas en esta serie, así como el trato a los personajes y situaciones que que se presentan son muy buenos. Conforme pasó el tiempo se fueron agregando más personajes, robin, batichica, nightwing , otro robin (Tim Drake). A esta serie la continuó la que yo considero es la mejor aportación al mundo de Batman en mucho tiempo:
Batman Beyond. también muy buena, donde se ve las andanzas del sucesor de Bruce Wayne como Batman, Terry McGinnis. Esta entra en la categoría de los 90's de panzazo, ya que salio en 1999 y duró hasta el 2001 con 52 episodios y una película. Esta serie mantiene el estilo de su serie predecesora, pero cambiando todo varios años hacia el futuro, donde Bruce acepta otro joven en desgracia bajo su tutela, pero ya no para ser un ayudante sino para que sea el que encarne a Batman, que lleva varios años de no aparecer tras la traumática ultima aparación de Bruce con el traje muchos años atrás. Altamente recomendable.
Superman the animated series, siguiendo la tónica de las series de Batman, es recordada como de lo mejorcito en referente al material del Superhéroe se emitió del 96 al 2000 con 54 episodios, yo no la vi, pero no por eso debe quedar fuera de la lista, y más porque hay algo muy oscuro alrededor de esta serie, del que debe desmarcarse, el videojuego basado en esta serie para el N64, considerado como uno de los peores de la historia, nada que ver con la serie. Existieron un par de series más del universo DC que hizo la Warner basadas en la Liga de la Justicia, pero ya se emitieron después del 2000, así que no entran en la categoría, eso sí de buena calidad las dos.
Fenomenoide o Freakazoid! Una joya perdida, que en su momento paso desapercibida por adelantarse mucho a su tiempo, se produjo del 95 al 97 con 24 episodios, no tuvo la popularidad de otras producciones de Warner parecidas como Animaniacs. Maneja un humor adulto un tanto ácido por momentos lleno de referencias a la cultura pop y temas "geek". Hoy en día sería todo un exitazo ya que básicamente es como ver a Sheldon Cooper con superpoderes, pero en esa época hacer chistes sobre computación (el simple hecho de como obtiene Dexter sus poderes es una parodia completa a Intel y su "problema" con la salida del chip Pentium) , videojuegos y temas parecidos no era bien visto, ya que hablar de estos temas en público o en las reuniones sociales era solo un poco menos peligroso que nadar con tiburones con una herida sangrante, o hablar sobre ciencia a un tribunal de la santa inquisición, deberían de volverla a pasar ahora que la situación sobre estos temas dió un giro de 180°. Quien la pueda ver, no se la debe perder.
Futurama. Otra que entro apenitas. Ha salido de forma intermitentemente desde 1999, cancelada más de una vez y vuelta a la vida por petición de los fans. Creada por Matt Groening (el autor de los Simpons, que no entran en la lista porque son de finales de los 80s), esta serie no tuvo la aceptación que se esperaba en su momento porque al igual que Fenomenoide, fue malinterpretada, la mayoría esperaba que fuera una especie de Simpsons en el espacio, pero la serie era más completa aunque menos impactante a primera vista que la familia amarilla. Las críticas y las parodias eran un recurso y no tema central como en los Simpsons, lo que supuso una primera desilusión del público, aunque posteriormente al revisarse con calma, la serie tiene mucho contenido y unos episodios realmente muy emotivos, yo recuerdo un capítulo donde Fry el protagonista de la serie, lleva a cabo su cruzada de venganza contra su hermano y al final descubre que ha vivido 1000 años (aunque buena parte de ellos inconsciente) con un sentimiento injusto hacía su hermano, el final es de lo más emotivo. Muy buena serie también.
Aventuras en pañales o Rugrats. Una de las series más emblemáticas de los 90’s no la vi pero es justo mencionarla porque tuvo un gran éxito y popularidad, lástima que su secuela Rugrats crecidos ya no tuvo el mismo éxito (algo lógico si se analiza con calma). Duró 12 temporadas con 172 episodios.
Beavis y Butthead. Los dibujos animados no son solo para niños, y MTV se encargó de dejarlo muy en claro con su barra de animación a principios de los 90s, siendo el par de atolondrados adolescentes los más recordados. La serie consistía en una absurda pero hilarante aventura que vivían el par en la que se intercalaban seccione donde veían videos los cuales criticaban duramente generalmente. La serie estaba llena de un humor bastante ácido y una fuerte crítica social y fue uno de los blancos favoritos de las sociedades "morales" de EU durante esa época. Parece que han tomado su segundo aire al volver a pasarlos al aire en MTV. En el mismo estilo de irreverencia de esta serie, está South Park, solo que aún está vigente, así que no tiene mucho caso recordar lo que no se ha olvidado.
Uno de los últimos (sino el último) legados que dejó la hoy extinta Hanna-Barbera tras quedar absorbida por completo por Cartoon Network fue su proyecto What a Cartoon! que consistía en un espacio donde varios artistas y animadores presentaban al público cortos de sus creaciones, en un intento de regresar el protagonismo a los creadores, no a los grandes estudios. Varias series y personajes pasaron por este espacio, pero 3 de los más recordados son El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo y Las chicas superpoderosas. Las tres series manejaban un estilo desenfadado y simplista de animación pero que manejaban contenido interesante y que cumplía bien con el propósito de hacer una serie entretenida. Solo que después este estilo fue copiado en exceso y dió al traste con la animación de principios del siglo XXI. De las tres, me gustaba más Dexter y Johnny Bravo.
En fin, me faltan más pero son de las que me acuerdo, quien quiera puede recomendar más candidatos para la lista de los 90's dorados.