add 2
viernes, 30 de marzo de 2012
Águilas aztecas
martes, 20 de marzo de 2012
Jamaica bajo cero
Las películas no animadas de Disney (y varias de las animadas también), un escabroso asunto donde hay que pisar con cuidado entre tanta cosa inútil para no tropezarse. Sin embargo y como decía el buen Erick Draven, no puede llover siempre, y de ves en cuando sacan algunas que valen la pena, hay una de una patinadora que quiero que Xochilita vea que es reciente, y otra, ya con algunos años, que es de la que pienso hablar, bueno escribir, Jamaica bajo cero, una película divertida en la que los protagonistas no dejan de esforzarse hasta el final.
Este filme es de 1993, y es una de las últimas películas en que aparecería John Candy, tras su prematura muerte por un ataque cardíaco al siguiente año. La película nos sitúa en 1988, año olímpico ya que fueron los juegos de verano en Seúl Korea y los de invierno en Calgary Canadá. En Jamaica se están celebrando las eliminatorias para la carrera de los 100 metros libres. Derice Bannock, Junior Bevil y Yul Brenner van a la cabeza en la prueba, pero por cosas del destino los 3 quedan fuera. Tras este penoso accidente las esperanzas olímpicas de los 3 se desvanecen, pero inesperadamente surgirán nuevamente cuando Irving Blitzer un antiguo participante de bobsled (trineo) olímpico invernal que radica en Jamaica, los entrene junto al amigo de Derice llamado Sanka , en algo insólito, formarán el primer equipo de este deporte jamaiquino, algo que ocasionará las burlas y desaires de propios y extraños. Irving tiene la teoría que dada la buena tendencia natural que tienen en Jamaica para ser velocistas (Usain Bolt y Asafa Powel en estos últimos años lo han demostrado), pueden formar un buen equipo en este deporte, en el que se requiere una rápida carrera inicial para ganar impulso.
El siguiente párrafo es spoiler por si alguien se lo quiere saltar, avisados están.
La película esta basada libremente en las andanzas del equipo jamaiquino de bobsled que participó en 1988 en Calgary, dejando una grata sorpresa y dejando uno de los momentos más recordados de esos juegos. Claro, para la película se dramatizaron algunos hechos para darle mayo peso, pero el desenlace es real (a estos tiempos no creo que alguien se enoje si me hecho un spoiler algo fuerte por cierto, así que no sería mala idea que se salten el párrafo quien no quiera saberlo), ya que si tuvieron el accidente que los deja fuera de la competencia, de hecho la escena de la película es la toma real del accidente, solo que no fue en la final, sino en una fase eliminatoria y no les estaba yendo tan bien como en la película, el rechazo con que se enfrentaron al llegar a los juegos también es ficción, ya que recibieron un fuerte apoyo desde el principio de parte de todos los equipos participantes, lo que si es cierto, fue el hecho de que sacando fuerzas de voluntad llegaron hasta la meta tras el accidente, solo que lo hicieron caminando, no cargando el trineo, suena lógico nadie está en condiciones de cargar ese peso tras semejante golpe que se llevaron, ganándose la admiración de todos los presentes.
El entrenamiento de Sanka para acostumbrarse al frío
La cinta tiene un tono de comedia que la hace muy llevadera, el ver las aventuras y una que otra desventura que pasan los 4 para poder formar el equipo, siendo el principal foco de los gags cómicos Sanka, a quien le preguntan Sanka, estás muerto?, cada que le pasa algo. Mantiene un espíritu de superación y enfrentarse a las adversidades que se sostiene hasta el final de la película, pero sin hacerse demasiado obvio o pretender ser aleccionadora. Creo que el mayor éxito de la película es que todo fluye naturalmente, lo que la hace ser entretenida y divertida, aunque no deja de ser algo conmovedora por obvias razones hacia el final.
La película vale la pena verla, ya que tiene cierto contenido, y puede ser vista por chicos y grandes, en inglés la cinta se llama Cool Runnings, que es un juego de palabras en esa lengua, ya que cool podría traducirse como frío, o como “buena onda” , ya que la actitud que mantienen todos los corredores así podría interpretarse. En fin, la película tiene el sello de aprobación de Cidroq, así que en cuanto puedan, échenle un ojo.
lunes, 12 de marzo de 2012
Cancionero dime tu... I
Considerada como un himno del rock mexicano, es una de las canciones más conocidas del grupo. Con esta canción creció aun más la popularidad que el grupo ya tenía en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Una canción que para muchos deja la nostalgia del rock mexicano de los 90s al escucharse.
veo a traves del tiempo
Donde los sentidos se dislocan
donde los temores se evaporan
Y aprovecho para desdoblarme
para salir del vaso
Con las paredes veo tu rastro
con la memoria busco tu rostro
Y no se por que
no me importa saber porque
No dejes que ....
nos coma el diablo amor
que se trague tu calor
que eructe mi dolor X2
Cuando veo a traves del humo
me voy volando y tu eres mi guia
Entre los mundos nos haremos viejos
donde algun dia estaremos tranquilos
Y no se por que
no me importa saber porque
No dejes que....
Nos coma el diablo amor
que se trague tu calor
que eructe mi dolor X3
sábado, 3 de marzo de 2012
El mentalista
Como comentaba en otra ocasión, las series en las que el protagonista es un hyper inteligente, gandul, gandalla, carismático y todo lo puedo, han estado de moda en estos últimos años, siendo el buen doc Gregorio Casa, ( o Gregory House para los puritanos) uno de los primeros , por cierto su serie llega a su fin al termina la 8a temporada a mediados de este año.
Por lo general hay muchos que a estos personajes les gustaría darles una buena lección "pa´que se les baje lo mamila", pues bien, en la serie que voy a comentar en esta ocasión si sucede, y de hecho desde el comienzo, que es lo que da pie a la trama de la misma. La serie, El mentalista o The mentalist, en esta si no hay pierde con la traducción.
Patrick Jane trabaja para el departamento de investigación de California (CBI en inglés) como asesor externo en las investigaciones de distintos crímenes. Trabaja junto a un equipo conformado por la líder Teresa Lisbon, típica líder que aparenta ser ruda pero en el fondo se preocupa mucho por el equipo, al principio no le cae bien Jane, pero poco a poco y aunque no lo admita lo aprecia más tanto profesional como personalmente. Kimball Cho, frío e impasible, es el que se encarga de los interrogatorios por ser el más impasible de todos, aunque en el fondo esa actitud la toma para borrar algunas coasas de su pasado. Wayne Rigsby, el grandulón aunque medio simplón del equipo, constantemente cae ante las vaciladas de Jane, a pesar de esto es de los que más apoyan a Jane cuando se mete en problemas. Grace Van Pelt, es una novata recién ingresada al equipo, a la que tratan de proteger dejándola fuera del campo de acción cada que se puede y la dejan como apoyo en el cuartel, su carácter es la cara opuesta a Jane, ya que ella es del tipo creyente, ante el total escepticismo de Patrick, con el tiempo se gana la confianza del equipo, que dejan de preocuparse por protegerla.
Patrick Jane se define como un mentalista, básicamente es alguien que mediante agilidad mental, análisis del entorno, manipulación de eventos, gran poder de observación entre otras monerías, puede predecir lo que pasa por la mente de las personas. Con estas habilidades ayuda al CBI, aunque a veces incurra en prácticas no muy bien vistas y que lo meten en problemas para poder comprobar sus teorías. Aunque no siempre fue así, ya que anteriormente usaba las mismas habilidades para estafar y aprovecharse de la gente al hacerse pasar por un psíquico. Sin embargo esto le costaría muy caro, ya que en una ocasión fue invitado a un programa de televisión y al ser cuestionado sobre un peligroso asesino en serie llamado Red John , lo menosprecia y fanfarronea sobre él, lo que sería el peor error de su vida, ya que poco después, tanto su esposa como su hija con asesinadas por el mismo, dejando su característica marca tétrica, una cara sonriente hecha con la sangre de la víctima.
Esto quebró por completo a Jane, quien tras pasar un buen tiempo en recuperarse, decidió dejar de hacerse el payaso y ponerse serio, y de decide a atrapar al asesino de su familia, siendo así como termina dentro del CBI. Red John demostró ser un gran rival para Patrick ya que usa muchas de sus técnicas para lograr hacer sus fechorías, el mismo Red provoca a Patrick, por lo que se ve que lo considera un rival digno y tal vez por eso mató a su familia, "para despertar" el verdadero potencial de Jane y tener un contendiente serio.
Tras la fachada fría, impasible y calculadora de Jane, realmente se encuentra alguien que no ha logrado superar realmente la pérdida, además de tener un fuerte sentimiento de culpa por lo sucedido, ya que cualquier indicio de algo que le pueda llevar más cerca de Red John, lo saca de su estereotipo, y lo vuelve alguien impulsivo e impaciente, además de sacar a flote su lado oscuro. Creo que este "toque" más humano del personaje, es lo que le da un toque diferente con la mayoría de los altaneros personajes de otras series.
La serie es entretenida de ver , sigue los cánones establecidos del género, empieza la investigación, hay una teoría inicial, es descartada y no llegan a nada, y casi al fin, tras una epifanía fortuita llegan a dar con la solución, que en muchas ocasiones tenía que ver con la teoría inicial. Aún así divierte ver las andanzas de Jane y el equipo, y el avance lento pero constante de la meta trama le da un buen gancho para seguir viendo la serie. Así que quien pueda verla hágalo, tiene el sello de aprobación de Cidroq, además da una buena idea de que pasaría si el Dr. House hubiera sido policía en lugar de médico.