add 2

jueves, 11 de agosto de 2011

El tesoro pérdido

Hace tiempo, cuando la televisión mexicana aún servía, y los contenidos aún tenían peso en la producción, existió a finales de los 70's y principios de los 80's un programa infantil llamado Odisea Burbujas, en el que básicamente, un conjunto de personajes animales (todos botargas porque era con actores reales), vivían aventuras en las que con la ayuda del profesor Memeloski y sus inventos, salían adelante de los apuros en los que se metían, muchas veces causados por el archivillano el Ecoloco (ya en ese entonces se intentaba dar una especie de educación ambiental). Durante el desarrollo de la trama, había tiempo para cantar algunas canciones con tintes educativos. Digamos que es el prototipo de Barney, pero no tan ñoño, ya que los personajes tenían cierto carisma y son muy recordados por muchos, algunos de ellos, patas verdes, pistachón zig zag o el ratón mimoso. El programa tuvo cierto éxito y duró varios años al aire.
Aquí se forjó el tesoro.


Una de las canciones que interpretaron el programa, sirvió de base para un nuevo programa, digamos que fue un "spin-off" de Odisea Burbujas, la canción se llama El tesoro del saber, la cual básicamente invita a los niños a leer libros. Pues bien, bajo este nombre existió un programa infantil educativo, entretenido y que gustaba a chicos y grandes.

El programa se desarrollaba en el granero de una granja, donde el dueño, Don Biblioteco, su nieta Marilú, junto con varios de los animales y plantas de la granja (en forma de muppet) , discutían sobre diversos temas didacticos, también, representando al antagonista, estaba un espantapájaros resongón, flojo, sarcastico y pesimista todo un "quejicas" como dirían en España llamado Panfleto Pocapaja, que siempre "destilaba su veneno" sentado en una ventana del establo, aunque frecuentemente era callado a costalazos que lo tumbaban de donde estaba.
Panfleto PocaPaja

El programa iniciaba básicamente con alguno de los integrantes del elenco, generalmente alguno de los muppets con alguna duda en algún tema en particular, el cual iba siendo explicado y ampliado durante el desarrollo del programa por Don Biblioteco, que con ayuda de libros, explicaciones y en ocasiones "invitando" al programa a alguno de los personajes importantes de la historia mundial que tenía relación con el tema del día, durante estas explicaciones intervenían los habitantes de la granja propiciando situaciones amenas y divertidas, que por lo general terminaban con el costalazo de ley a Panfleto por burlarse de alguno de los participantes.

De los personajes "no humanos", los más recordados son una gallina, Doña Vespertina y su  inquisitivo y curioso pollito, Ermenegildo, al que como buena madre conservadora, la gallina trataba de proteger de cualquier tema que considerara de mal gusto para su hijo. También se recuerdan mucho a un burrito llamado Alfalfa y una vaca de nombre Clarisa que representaban al "más tonto y la mas lista" de la clase. Había muchos más, entre sandías, flores, gusanitos, una zanahoria, un jitomate, un "homenaje" en forma de un perico y una urraca a los viejitos de los Muppets, aún faltan varios,  y todos ellos aportaban su granito al programa.
Noria y Tomatonio

 Este programa tenía el mérito de entretener a toda la familia, desde los más pequeños con las marionetas, hasta los más grandes, ya que el programa era entretenido y muy simpático. Demostrando que un programa infantil y didáctico cuando se hace como debe ser puede tamién tener buenos resultados de audiencia.

 Desafortunadamente, hace tiempo que está perdido, no espero que produzcan algo parecido porque ya no están los tiempos para televisión con contenido aprovechable, pero lo que más me extraña es que no ha sido rescatado ni puesto al aire otra vez, siendo que tiene una muy buena base de televidentes, todos los "niños de los 80's" estoy seguro que volveríamos a verlo con mucho gusto, pero parece que a los brillantes directivos de Televisa no se les ha prendido el foco, siendo peores que Panfleto, y solo se dedican a poner programas malos, repetir novelas, y al Chavo del 8.

Otro detalle malo, es que no me explico por que pero en Internet no existe nada de material de este programa, solo un pequeño destello debido a un programa reciente que le dedicó una pequeña cápsula al programa y es lo que actualmente existe en la red. Es incomprensible porque no hay nada de este programa, si cada que se menciona, salen los fans del mismo hasta de abajo de las piedras. Una seudo explicación que leí aunque no me convence mucho, es que el material del programa se perdió en 1985 con el temblor que derribó unas instalaciones de Televisa. Aunque hoy en día estaría algo desfasado en los temas que trata con la actualidad (el conocimiento humano ha cambiado en estos casi 30 años), la gracia y la amenidad del programa se mantendrían bien, dando a la gente un pequeño oasis en estos tiempos de programas insulsos.

Con el éxito de este programa en varios países de América Latina hicieron su propia versión,  así este tesoro está perdido desde hace tiempo, creo que ni el  Dr, Jones ni Lara Croft podrían encontrarlo (aunque en parte está mejor, tienden a destruir todo lo que tocan este par). Aquí está la cápsula a la que me refería, es todo lo que hay en Internet (que yo haya encontrado).



Por asares del destino, aquí esta la canción original cantanda en el programa Odisea Burbujas, donde se oye la voz del Profesor Memelovski y de Mimoso  el ratón. De aquí nació el programa de televisión tan añorado por todos los treintones.

2 comentarios:

  1. Yo era muy fanático de este programa, que lo ponían por la televisión nacional de Venezuela (cuando se podía ver la televisión nacional) tanto Burbujas como "El Tesoro del Saber" me gustaban mucho. Por cierto que también me compré las revistas de Burbujas cuando salieron.

    ResponderEliminar
  2. Si recuerdo haber visto la revista en los puestos, aunque no la llegué a comprar, espero algún día poder hecharle el guante a los episodios para verlos otra vez, de preferencia con Xochilita :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails