add 2

viernes, 16 de junio de 2017

Que ve Isabela...I



El tiempo sigue su imparable marcha, e Isabela, ya completando su segundo año de vida, comienza a ver el mundo por su propia cuenta, y ya le llama la atención varias cosas, entre ellas, las caricaturas, y ya empieza a formar su repertorio. En estos momentos le gusta ver cortos, creo que son las mejores para que no le aburran, en especial, de las que más pide son cortos antiguos de Walt Disney, y voy a hablar de 3 de los que más repite, si los viera en cintas, de seguro ya se hubiera "mascado la cinta" de tantas vueltas. Como notación personal, creo que estos antiguos cortos son en su mayoría efectivos con los niños pequeños dada la buena mezcla que hay entre la música y la animación y la poca dependencia del lenguaje durante el desarrollo de la caricatura, independientemente de la trama, que puede ser apreciada por todos.



El toro Ferdinando, corto animado que data de 1938, basado en un cuento corto infantil publicado unos años antes que narra como en España, un toro muy peculiar de nombre Ferdinando, un enorme y fuerte toro, termina siendo llevado a las corridas de toros en Madrid, el detalle es que Ferdinando, desde becerro, nunca estuvo interesado en lo que los demás toros querían, ser elegidos para participar en las corridas de toros, a el solo le interesaba disfrutar la naturaleza, en especial, oler las flores, y nada más. Sin embargo un día en que cinco hombres fueron a buscar un ejemplar para llevárselo a un evento de corrida de toros, mientras todos los toros mostraban sus habilidades de lidia, Ferdinando solo los ignoró y se fue a sentar, pero dio la casualidad que lo hizo sobre un insecto que lo picó, provocando en él un estado de dolor e histeria, ya que se puso a correr, bramar, embestir todo a su paso, acciones que hicieron creer a los hombres que era el mejor toro de lidia de todos, y se lo llevaron, ya en plena plaza de toros, se dieron cuenta de la verdadera naturaleza del toro, y tuvieron que regresarlo al corral donde siguió haciendo su actividad favorita, oler flores.





 El corto muestra a detalle lo relatado en el cuento (el cual cumple muy bien su función de cuento infantil), tiene buena animación, solo hay que tener en cuenta el estilo de animación de aquella época, y es divertido, el nombre clave para este corto de Isabela, es "tolo", así que cuando llega diciendo, papi tolo, ya se que quiere. Por cierto, este año sale una película animada llamada Ferdinando, el cual es un "remake" moderno del cuento, no se si vaya a funcionar muy bien, ya que obviamente, la esencia de un cuento de 60 páginas (con ilustraciones), lo van a alargar para que dure 1 hora y media o 2.

El siguiente corto se llama The wise little hen, la gallinita sabia, la trama es acerca de una gallina que junto a sus pollitos decide sembrar maíz para tener comida suficiente, intenta obtener ayuda de sus vecinos animales, un cerdo, y un pato, ambos holgazanes de profesión, que inventan excusas para no hacerlo, al final la gallina logra su cometido y de pasada le da una lección a los flojonazos. Digamos que es una versión alternativa de la fábula de la hormiga y la cigarra; esta animación pertenece a la serie de cortos conocidos como Silly simphonys, que duraron más de 10 años, estas caricaturas, a diferencia de otros productos animados de Disney,la música tiene gran peso, incluso en muchos casos, es la música la que dicta la animación, y no al revés, es una buena aproximación a la música para los pequeños, y grandes, que no tenemos cultura musical. Un detalle a destacar de la gallinita sabía, es que el pato que sale no es otro que el pato Donald, siendo este corto su debut como personaje, como suele suceder, el dibujo original era muy distinto al que termino por convertirse, igual pasó con Bugs Bunny, o el propio Mickey Mouse. Otro detalle común en esta serie, era que la animación comunmente, y sobre todo en los primeros años, se repetía por bucles, donde los personajes repetían acciones cada cierto periodo de tiempo. El nombre clave de este corto para Isabela es "pollos papi".






Por último, también dentro de las Sillys Simphonies, hay un corto donde el perro Pluto se vuelve la "madre" adoptiva de unos pollitos, de hecho la caricatura se llama Mother Pluto, donde, ambientándose en una época distinta, donde la vida en E.U. aún tenía  presencia  la vida campirana en el día a día, una gallina pusos sus huevos dentro de la casa de Pluto, cuando el llega, resulta que los huevos se rompen y nacen los pollitos, y aunque en principio rechaza a los pequeños, termina por encariñarse con ellos, digamos algo basado en el cuento del gigante de Oscar Wilde, siguiendo la línea, el aspecto musical tiene mucho peso en la animación, y es un corto disfrutable tanto a nivel visual como auditivo, cabe mencionar que desde esos tiempos Disney ya tenía ciertas prácticas monopólicas, al asegurar la exclusividad del uso de la técnica Technicolor en los dibujos animados durante buen rato, siendo Silly simphonies una de las líneas de productos beneficiadas, lo que hizo que las otras compañías tuvieran que buscar otras alternativas para poder sacar sus productos a color.
El nombre clave para esta caricatura es "guau guau pollos".





Xóchitl también se pone a verlas junto con ella, que dependiendo del humor, como normalmente le pongo las caricaturas a Isabela en el celular, de repente no la deja ver, tapándolo lo más que puede, en otras ocasiones, Isabela le habla para verlas, "Chochil men, pollos" (o la clave de la caricatura que quiera ver en ese momento, ya empiezan a tomar el perfil de hermanas, a cual más una hace llorar a la otra, pero no dejan de buscarse.

Saludos


















Related Posts with Thumbnails