add 2

viernes, 23 de diciembre de 2016

Cancionero dime tu XVIII...



Aprovecharé esta entrada para enlazar con la época navideña en la cual estamos, espero que todos tengan un muy buen momento de paz , reflexión y alegría, que el mundo en verdad lo necesita desesperadamente.

Época de navidad, por todos lados se escuchan villancicos y canciones navideñas, existen canciones que en cada idioma tienen su versión, algunas modernas, otras con su historia, y hoy dejaré constancia de una cuya versión como se conoce hoy en día data de finales siglo XVIII, aunque puede que sea más antigua. Es un canto navideño en latín de nombre Adeste fideles, existe una versión en español que se llama Venid y adoremos, que adapta en buena forma lo que dice la canción original. En México, en los 80s sacaron una versión con una interpretación más libre, llamada Alegres de corazón, que adapta las primeras dos estrofas,  pero que conserva la esencia del canto en sus primeras estrofas que es ir con alegría junto a los ángeles a adorar al Señor a Belén.

Voy a dejar las dos versiones, la primera, cantada con orquesta y un gran cantante, suena majestuosa, pero la otra, evoca un sentimiento íntimo, de calidez, dan ganas de cantarla con alguien al celebrar la navidad, así que a continuación dejo ambas versiones, primero la versión mexicana modesta pero emotiva, después, una versión de Adeste fideles cantada por Lucciano Pavarotti una magnífica interpretación.

Así, espero que todos tengan un muy buen fin de año, que tengan paz, y que el año que venga sea mejor a este, felices fiestas.



Alegres de corazón.

Alegres de corazon,
llenos de esperanza,
venimos hasta Belen para ver a Jesus,
suenen campanas,que ya esta
aqui el niño Dios,
los angeles del cielo
cantan de contentos,
que sepa el mundo entero
que Dios, Llego.




Adeste fideles

Adeste fideles laeti triumphantes
Venite, venite in Bethlehem
Natum videte, Regem angelorum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Cantet nunc io Chorus angelorum,
Cantet nunc aula caelestium
Gloria, gloria in excelsis Deo
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus:
Deum Infantem, pannis involutum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Ergo qui natus die hodierna
Jesu, tibi sit gloria
Patris aeterni Verbum caro factum
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Deum de Deo, Lumen de Lumine,
Gestant puellae viscera,
Deum verum, Genitum non factum.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

En grege relicto, humiles ad cunas,
Vocati pastores adproperant:
Et nos ovanti gradu festinemus.
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Stella duce magi, Christum adorantes,
Aurum, tus, et myrrham dant munera.
Iesu infanti Corda praebeamus;
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Pro nobis egenum, et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis non redamaret?
Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.




En español.

Acudid, fieles, alegres, triunfantes,
venid, venid a Belén,
Ved al recién nacido, el Rey de los ángeles.
Venid, adoremos, venid, adoremos
Venid, adoremos al Señor.

Que cante ahora el Coro de los ángeles,
que cante ahora la corte celestial,
Gloria, gloria en las alturas a Dios,
Venid, adoremos, venid, adoremos
Venid, adoremos al Señor.

El eterno resplandor del Padre Eterno
veremos velado bajo la carne:
a un Dios niño, envuelto en pañales.
Venid, adoremos, venid, adoremos
Venid, adoremos al Señor.

Así pues, a ti que has nacido el día de hoy,
Jesús, a ti sea la gloria
Palabra del Padre Eterno hecha carne,
Venid, adoremos, venid, adoremos
Venid, adoremos al Señor.

Dios de Dios, luz de luz
Lo gestan las entrañas de una doncella,
Dios verdadero, engendrado, no creado.
venid,adoremos, venid, adoremos,
venid, adoremos al Señor.

He aquí que, habiendo abandonado el rebaño, humildes a la cuna
Los pastores convocados se aproximan;
Y nosotros apresurémonos con paso alegre.
venid,adoremos, venid, adoremos,
venid, adoremos al Señor.

Con una estrella como guía los magos, para adorar a Cristo,
le entregan oro, incienso y mirra como regalos.
Al niño Jesús ofrezcamos nuestros corazones,
venid,adoremos, venid, adoremos,
venid, adoremos al Señor.

A quien por nosotros se hizo pobre y está acostado en el heno
Démosle calor con tiernos abrazos
¿Quién no correspondería al que así nos ama?
Venid, adoremos, venid, adoremos
Venid, adoremos al Señor.

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Guadalupana

En estas fechas, una de las celebraciones religiosas más importantes, e imponentes del país se ha llevado a cabo, la festividad del día de la virgen de Guadalupe, una de las costumbres más arraigadas en la cultura mexicana. Hoy toca comentar un poco de esta fecha, será un poco de todo, fiel a la causa, desde orígenes hasta experiencias personales.

El santuario Guadalupano de la ciudad de México


La historia nos dice, que México fue colonizado por los españoles tras la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521, empezando de forma radial desde esta ciudad hacia el resto del país. Parte de esta colonización fue la imposición de la religión católica, para facilitar un poco emplearon la estrategia de acoplar sus tradiciones locales con las oficiales del catolicismo, como ocurrió a nivel global con la Navidad, o local con el día de muertos, sin embargo la idea del monoteísmo fue más complicadad de implementar, así que convirtieron a varios de los dioses, en personalidades relacionados con el catolicismo.

Pintura de la aparición a Juan Diego


Así, en 1531, se comenzó a difundir entre los indígenas, la historia de la virgen de Guadalupe, la cual se le había aparecido a uno de los suyos (al cristianizado Juan Diego), en el cerro del Tepeyac, y que tras ofrecer una prueba feaciente, se comenzó a venerar al construirsele un santuario para ello, esta manifestación de la madre de Jesús, tenía rasgos plenamente autóctonos, así se sintieron identificados con ella. Ahora, el lugar, y quien se apareció están muy relacionados, ya que en el cerro del Tepeyac, se veneraba a una diosa benébola llamada Toci-Tonantzin, que era la diosa de la salud y la maternidad, básicamente fue decirles, miren esa que adoran realmente se llama de otra forma y no es diosa como tal, que solo hay uno, sino ques la madre de nuestro dios oficial.

Así, nació un culto, que independientemente de fé o raciocio, es realmente milagroso si nos centramos en el significado etimológico de la palabra, mueve a millones de personas a lo largo, ancho y fuera del país, provoca verdaderas mareas de gente en los santuarios donde se venera el día 12 de diciembre. Es una de las pocas cosas que aún puede hermanar a los mexicanos en estos tiempos donde la sociedad mexicana esta tan castigada y fracturada, me gustaría que perdurara aún por años y años, ya que el mensaje original de respeto, paz, amor y armonía, es más que necesario, sin importar si se profesa o no religión alguna.

Interior del santuario de mi ciudad

 Ahora personalmente, vivo en una ciudad con el catolicismo muy arriagado, y esta fecha se ha convertido en el principal estandarte, originalmente era la festividad del día de Pentecostés , pero desde que el edificio de la catedral abandonado, se regresó a la iglesia,  y se decretó que sería dedicado a la virgen de Guadalupe, poco a poco se fue arraigando en el pueblo, y ahora, más de 20 ños después, como una gran bola de nieve, no solo de mi ciudad, sino de sus alrededores, reúne a cientos de miles de gente en la explanada del santuario  desde el día 1 de diciembre hasta el 12. 

Por último, mi madre se llama Guadalupe, así que año con año, hay motivos para celebrar esa fecha, de algunos años para acá, mi mamá lo disfruta más, ya que su nieta mayor la festeja muy eufórica, la menor aún esta en fase de reconocimiento y no le entra tanto.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Bravestarr

Por ahí leí o escuche, no recuerdo donde, que cuando estrella se extingue, emite su brillo más fuerte, no se si sea cierto o no, pero hoy, metafóricamente hablando, voy a contar un poco acerca de la última obra de la compañía Filmation, la que considero fue la mejor elaborada, aunque desafortunadamente, y junto con otra de las caricaturas que más me gustaban de esa época, pasó bastante desapercibida en la orgía ochentera que nos invadió estos últimos años, me refiero al mítico vaquero galáctico Bravestarr.



La serie trata acerca de las aventuras que vive un comisario conocido como Bravestarr en un planeta llamado nuevo texas, aquí si la mejor descripción es que es un western espacial, ya que la ambientación es la clásica de las películas del oeste, pero con la inserción de muchos elementos robóticos como vehículos o monturas, las armas ahora disparan rayos (por fin un planteamiento válido para eso), herramientas, naves, etc. Como buen western, la trama gira sobre una banda de forajidos que está asolando a la región, y el comisario llega a remediarlo, por cierto, no solo hay humanos en este planeta, ambos bandos albergan a varias razas de alienígenas. A lo largo de la serie, se presentaran situaciones y conflictos (no necesariamente contra los malos) en los que Bravestarr será el mediador y ayudará a resolverlos cada que sea necesario. Los personajes principales que trataban de mantener el orden en nueva texas eran los siguientes:

El dúo protagonista, bueno trío con Sara juana

El comisario Bravestarr: personaje principal, de rasgos indígenas de la parte alta de norte america (nativo americano para los paladines de lo políticamente correcto), se encargaba de proteger al inocente y hacer respetar la ley, tenía algunos poderes especiales que mejoraban momentáneamente sus habilidades físicas al invocar animales totémicos, (fuerza, oso, vista, halcón, oído, lobo, velocidad, puma), amante de las soluciones pacíficas, llega a tener más de algún conflicto con su principal aliado y camarada, treinta treinta, al ser este más temperamental.




Treinta treinta: Pertenece a una raza alienígena ecuestre, capaz de volverse bípedo a voluntad, de gran fuerza (rivaliza con Bravestarr cuando invoca al oso) y de gatillo fácil, prefiere las confrontaciones no tan pacíficas, le encanta disparar su arma, un gran trabuco de energía al que llama Sara Juana (pensé que era alguna jalada de la traducción, pero no, en el idioma original se llama Sara Jane), aunque discute con Bravestarr por sus diferentes puntos de vista de resolver los problemas, su amistad y fidelidad estan fuera de toda duda (quiero una sara juana por cierto).

Bravestarr con sus espíritus guardianes


Jueza J.B. McBride (J. Bella en español). Es la encargada de llevar y ejecutar la ley en el fuerte Kerium, una mujer de armas tomar, que aunque muchas terminará rescatada por bravestarr, da batalla a los malos, hay cierto interés romantico entre ella y el protagonista.

Shaman. Es el mentor espiritual de Bravestarr, viste con atavíos indígenas, tiene poderes espirituales que en más de una ocasión le salvarán el pellejo al comisario y su ayudante pocas pulgas.

Adicionales a estos hay varios personajes de apoyo, cada uno con sus características especiales, incluido el personaje chistoso-irritante que complica las cosas, o hay que rescatar, aunque tendrá sus momentos de gloria. 

Otro logro para la serie, un beso en pantalla


El villano con el que más enfrentamientos tuvo el héroe fue con Tex Hex, un contrabandista que tras un accidente es salvado por una entidad maligna del planeta nuevo texas llamada Estampida, esta entidad le entregó poderes especiales, por lo que Bravestarr tendrá que usar todos sus poderes para poder enfrentarlo. Por cierto, Estampida fue el responsable de la destrucción de la civilización de donde son originarios el comisario y su mentor.

Revisando información por internet, me encontré con una situación peculiar, para la gente esta serie está en blanco o negro, o es muy buena, o es una mugre, yo desde hace tiempo aprendí de la vida, y no de muy buena manera, es que todo esta en tonos de grises, así ocurre con la serie, los que la ponen como una maravilla, realmente se dejan llevar por sus recuerdos infantiles, lo cual no es malo, y los que la ponen como camote, se olvidan de contextualizar su juicio a como era la obra en su momento de salida y la estan juzgando con criterios modernos, y de plano a veces es pura ignorancia, un detalle que se me hizo hasta hilarante por mi lado sarcastico, era de un tipo que se quejaba de la arbitrariedad de elegir los poderes del oso, halcón, lobo y puma, bueno, tal vez que estos animales sean claros símbolos totémicos para varias de las culturas indígenas norteamericas, que son la inspiración base del personaje tenga un poquito que ver.



Foto grupal de buenos y malos

Hay que tener muy en claro algo, esta serie es de los 80s y de Filmation, lo que le impone un handicap muy alto desde el inicio, sin embargo los autores lograron mucho para estar tan apretados, así que si se vas a ver la serie, hay que tener esto en mente antes de ver la violencia sanitizada(como armas de energía que destruyen cosas y robots, pero solo desmayan a los seres vivos), comedia tontorrona, moralejas y buenas costumbres que se verán en la serie, porque, como ya comenté alguna vez, hay cosas que valen la pena en la serie, de hecho, los primeros dos capítulos arrancan fuerte, la bienvenida a la serie es una ruptura entre la pareja protagonista por las diferentes formas de ver las cosas, y en el segundo episodio, Bravestarr verá como la percepción e ideales que tenía acerca de alguien muy admirado por él se derrumba, con el consiguiente conflicto de tener que hacer lo correcto pese a sus sentimientos.

Cartel de la película


Obviamente la series tenía la su línea de juguetes, línea que no prosperó mucho, y también tuvo su película tras terminar los 65 capítulos de ley, solo que esta ocasión no la hicieron para terminar la historia, sino que fue una precuela a la serie, donde cuentan las aventuras iniciales que llevaron a conformar la situación que se mostró en la caricatura. 


La línea de juguetes

Así Bravestarr es una de las caricaturas de mi infancia dento de mi top 10 que junto con otro miembro, Jayce y los guerreros rodantes, no han tenido el reconocimiento que siento merecen, así que la recomiendo, nomás sepan lo que verán para no llegar con criterios incorrectos.

So damm epic











Related Posts with Thumbnails