add 2

lunes, 30 de noviembre de 2015

Olímpico

No, no me adelante a las olimpíadas, pero resulta que en estos días terminaron en la escuela de mi hija los juegos olímpicos de invierno, JOI, (aunque se hacen en otoño desde hace unos años),  son una serie de juegos y actividades recreativas que realizan los alumnos en el lapso de una semana, es una competencia entre 4 equipos divididos por colores, verde, azul, amarillo y rojo, se van sumando puntos según la posición en que queda cada color en las distintas actividades, al final de los juegos, el color que tenga más puntos se declara ganador. Estos eventos abarcan todos los niveles educativos desde los pequeños de 6 años hasta los muchachos de preparatoria.


Estos juegos son tradición en esta escuela desde 1974 que se instauraron, y a mí también me tocó participar en ellos durante mi paso por allí, te va tocando ser  de distinto color, en este año a Xóchitl le tocó ser color rojo, y resulta que ese color ganó el evento, así que buen debut para mi pequeña en estos ambientes, también me tocó a mí en alguna ocasión ganar el evento siendo rojo. Ahora sí le sacó mucho jugo a su forma de ser tan activa, se dio vuelo en los distintos juegos que le permitieron darse gusto corriendo, brincando, saltando, etc., incluso fue la “heroína” en uno de estos juegos al ganar una carrera de desempate en una de las competencias.
Aquí lista para irse


Por si fuera poco, no pudiera tener un mejor debut en estas competencias, ya que también fue “reina” de su color en la ceremonia de apertura, así que de todo vivió, salio en el desfile por las calles del evento, junto con otras tres pequeñas de primer año en una camioneta, dijo que estaba nerviosa porque era su primer desfile, pero a la hora de la hora, se veía bastante cómoda en su papel, así pecando de modesto, esa es mi hija, se emocionó mucho en la ceremonia de apertura y creo que se le quedará grabada esta experiencia para toda su vida,espero así sea.
Ya en el desfile

Así, estos días tuvo su primera aventura olímpica.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Solo en el cine (o la televisión)

El cine y la televisión, fuente de aventuras y escenarios que permiten que por un tiempo nuestra mente se transporte fuera de nuestras vidas, al menos si lo que estamos viendo es entretenido. Sin embargo, para poder lograr llevar a buen puerto estas aventuras debemos de aceptar ciertas situaciones y escenas que al menos hacen levantar la ceja, cuando no decir abiertamente, !pero que ch….¡, (tranquilo, es un blog familiar), algunas serán de todos conocidas, otras no son tan evidentes, pero aquí citaré de las que me vienen a la memoria en estos momentos, puede que más de una se vean en la misma película o serie que estamos viendo.


El compañero nerd del héroe, aunque en estos tiempos donde la computación es cool el héroe mismo, intenta romper la seguridad de la red del enemigo, “hackeando” el sistema a punta de teclazos, cuando le gritan apúrate, así que el fulano en cuestión hace lo que todo experto de Anonymous haría en la vida real de seguro, teclear más rápido, como si cada teclazo fuera un golpe de cincel para romper la pared de seguridad (se lo tomaron muy literal eso del firewall).

Siguiendo con el tema, el héroe solo o con ayuda, necesita copiar uno o varios archivos de suma importancia, los cuales están en una computadora  resguardada y con seguridad impenetrable, así tras circo maroma y teatro, logran entrar a la computadora y copiar los susodichos archivos, y salen en completo sigilo, para mayor drama, solo a unos segundos de que el encargado de la computadora regrese, plan perfecto ¿no?, salvo por un detalle, planean todo menos decirle al que va a copiar el archivo que cierre toda ventana o comando que deje indicio de que se accedió a los archivos del sistema, porque no bien se va sentando el usuario de la computadora lo primero que ve es un letrero con letra de 64 puntos ARCHIVO DESCARGADO (cosa que en los S.O. reales no llega a ese extremo), lo que da al traste con la operación encubierta.



Para dejar el tema, todas la computadoras hablan el mismo idioma, hasta la extraterrestres (verdad ID4), o todos son expertos en el uso de las distintas variantes de S.O. de todo el mundo ya que da igual a que computadora entren, todos las saben manejar como si nada y se conocen todos los comandos como la palma de su mano, ya los quisiera ver en la vida real tratando de lidiar con dos S.O. al mismo tiempo y sin interfaz gráfica.

Una clásica, la bomba está por explotar, sendo reloj digital en cuenta atrás nos lo advierte, ya sabemos que lograran desactivar la bomba faltando menos de 10 segundos, y siempre cortando el cable rojo, el detalle es que dicho reloj no existe en la vida real.

Un secundario del héroe acaba de descubrir un terrible secreto del que depende el destino del héroe y su grupo, además de que descubrió la identidad del traidor del equipo o del malo en turno, solo el lo sabe y nadie más, piensas, debe de asegurarse de que todos se enteren de esto, ¿lo hace? claro que no, decide seguir al sujeto que acaba de descubrir, hasta que llega a un sitio solitario donde sospechosamente entró el tipo que persigue, piensas, perfecto ya descubrió su escondite, ahora, regresa pronto a contarlo y serás el héroe de todos, ¿lo hace?, claro que no, decide entrar a dicho lugar para asegurarse de que no termine allí el programa que estamos viendo, ya que o termina muerto, o convertido al lado de los malos y los últimos 10 minutos que vimos no sirvieron para nada.
Relacionado con el anterior, como todos supusimos cuando lo vimos entrar al sitio tenebroso tras el perseguido, lo descubre y tras un forcejeo terminan en el suelo, el perseguido encima del zonzo que fue tra él y comienza a estrangularlo, aquí le concedo un punto a la escena, a veces el miedo nos atrofia, pero, el secundario solo se limita a abrir mucho los ojos e intentar quitarse las manos de la garganta hasta morir, en el mejor de los casos, le pone una mano en la cara, el detalle radica en que tiene al que lo quiere matar a poca distancia, completamente vulnerable, piquete de ojos, de nariz, de orejas, en las costillas, puñetazos, cualquier cosa que se tenga a la mano, en fin, hasta Bart pudo quitarse a Milhouse de encima en una situación similar. Cabe aclarar que mi queja solo es con este tipo de escenas, por la espalda o con alguna cuerda u objeto distinto a las manos, les concedo el punto.

Una posible siguiente escena al punto anterior, el asesino decide que va a enterrar el cuerpo para ocultar su hecho, y comienza a cavar el agujero, cortan la escena y al parecer solo tardó unos pocos minutos ya que nadie noto su ausencia y a lo más que le llegan a decir  es que si había mucha gente en el baño. Realmente, ¿han intentado hacer un hoyo mayor a 30 cm? si yo una vez plantando un arbolito de no más de 40 cm de diámetro  con mi esposa tarde un montón, acabé todo lleno de tierra y casi desmayado.

El malo está acorralado, tirado en tierra, humillado, viendo hacia el héroe o alguno de sus más cercanos que por fin logró derrotarlo, el bueno le apunta con un arma y el malo le dice fríamente, “MÁTAME”, el bueno, envuelto en un aura gloriosa, se sonríe sarcásticamente y le responde “NO SOY COMO TÚ”, hasta aquí, muy novelesco, pero pasable, pero el horror llega cuando la muy bestia del bueno, no solo guarda el arma, sino que le da la espalda para alejarse (o peor, se acerca para levantarlo), resultado de esto, el malo le da madruguete, si el bueno era el héroe de la película, quedará gravemente herido pero regresará para la pelea final, si es un compañero, pasa a mejor vida irremediablemente, en ambos casos, merecido se lo tiene por zopenco. En la vida real, si de veras no lo quieres matar, te alejas tres pasos y le dices, si haces algo más que respirar, te vació el cargador.

El caso inverso, el villano tiene capturado al héroe, completamente a su merced, lo puede eliminar rápidamente y asegurarse de que realmente ya no está, pero no sin antes de contarle todo su plan para que sepan cómo detenerlo, o lo deja a su merced en una situación donde hay posibilidades de que sobreviva, o lo manda ejecutar con alguno de los secuaces más ineptos que tenga, para que se escape y puede regresar más fuerte , corregido y aumentado a detenerlo (Alan Moore se encargó de ridiculizar este punto en Watchmen).

El bueno se escapa, lleva consigo una única pistola, varios matones del malo armados con sendos rifles de asalto van tras él, le disparan una lluvia de balas y ninguna da en el blanco, el por su parte, mientras corre, apuntando hacia atrás, logra derribar a más de un rival, el ejemplo más clásico de esto Star Wars.

Desde rápido y furioso para acá, los coches de transmisión manual ganaron mucha presencia, y han permitido “dramatizar” un poco las escenas de persecuciones y carreras, van palmo a palmo, cuando se voltean a ver desafiantes al tiempo que la escena muestra que hacen un cambio de velocidad, uno de ellos adelanta, el otro comenta, no lo permitiré, haciendo otro cambio de marcha y se ve como su vehículo reduce la distancia, este “dramatismo” se repite al menos un par de veces más, para llegar a la escena final, donde hacen un último cambio y el héroe escapa o gana la carrera. El detalle aquí es que la cuentas no me dan, teniendo en cuenta de que al inicio de la escena ya iban encarrerados, supongo que iban en 3a velocidad, sumando los cambios que hacen acaban como en 7ma velocidad, cuando la enorme mayoría de autos traen a lo mucho 5 velocidades, vaya que están tuneados los coches de esas películas.

Los malos tienen una suerte increíble para enterarse de lo que planean los buenos, siempre resulta que iban pasando por allí justo cuando discuten algo importante, aunque en el fondo no los culpo, los otros tienen la culpa que luego les estropeen sus planes si se ponen a hablar a voz alta y sin tener el menor cuidado de revisar los alrededores de los temas críticos para ellos como si estuvieran discutiendo el resultado del partido del día anterior. Por cierto parece que la resistencia de materiales no aplica en estos casos, no importa de qué esté hecha la puerta tras la que están escuchando, siempre entienden todo a la perfección, aunque la puerta parezca hecha de tablones dobles  de roble, así que escuchan todo por este motivo, o tienen el oído de lobo de Bravestarr.

En fin, estos son algunas escenas de las que me acuerdo ahorita, si luego recuerdo más, o alguien aporta las suyas, se podrían agregar más a la lista.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (LIII)


Al ver en uno de los canales de youtube donde salen varias personas, y que le gastan bromas a uno de ellos por ser el más viejo recurrentemente, tras varios videos en las que el susodicho viejo por fin revela su edad, resulta ques más joven que tú y a partir de allí te dejan de hacer gracia esos videos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cancionero dime tu... XV

En esta ocasión vuelve a tocar una melodía perteneciente a una caricatura, a un anime específicamente, aunque en la época en que yo lo vi todavía no era muy común el uso de esta palabra, caricatura japonesa, es como se citaban por lo general. Otro detalle es que el nombre con el que la conocimos no es el original, sino una adaptación que algo tenía que ver con el tema del ánime, me refiero a los Caballeros del zodiaco, cuyo nombre original es Saint Seiya.



Y no, no voy a hacer referencia a Pegasus fantasy, la canción intro original, sino a una que nos llegó de rebote y durante años fue la intro que tuvo
, en una era pre internet donde todo está al alcance de la mano, ignorábamos la existencia de susodicha pieza musical, la cual es muy buena y tal vez acabe en esta sección más adelante.

Cuando Los caballeros del zodiaco (lo siento, ese nombre se grabó a fuego en mi cabeza, no me sale decirle Saint seiya), fue transmitida por primera vez en México, a principios de los 90s fue el golpe final con el que anime tomó su lugar en el gusto popular de los jóvenes, y parece ser que el primer material que tuvo para trabajar el estudio de doblaje provenía de España, donde allá, al igual que en América latina ocurrió con el capitán Memo a principios de los 80s, las canciones de las intros de las caricaturas eran sustituidas por otras melodías que no tenían nada que ver con las originales y cantadas en español, aunque ya desde hace mucho tiempo tanto allá como acá, se respeta la melodía original y solo se hace una adecuación de la letra si buscan que este en español, cuando no, pasan la canción íntegra en el idioma original.

Así este anime no fue la excepción y le compusieron su propio tema, que le heredaron a la serie que se transmitió aquí y gracias a esta melodía fue que todo mundo conocío a Seiya y su pandilla como los caballeros del zodiaco, ignoro quién sería el compositor y cantante, pero esta melodía se quedó grabada en la mente de muchos niños y ya no tan niños, yo ya tenía 12 años cuando la empecé a ver, para quienes aguardábamos los sábados a las 8 de la mañana a que pasaran el capítulo semanal, el cual desde el viernes a la salida de la escuela era tema de conversación en varias ocasiones sobre que pasaría en dicho episodio.

Esta canción, sin demeritar el trabajo de quienes la hicieron, no tiene mucho que hacer contra Pegasus Fantasy, pero, para muchos, representa mucho más, y como cosa curiosa, dado a que no es fácil entender al cantante por la forma en como lleva el ritmo y la pronunciación, hasta la fecha causa debate en lo que dice la letra, yo apenas en estos días pude enterarme realmente de lo que dice, y tuve que escucharla varias veces mientras leía la letra para corroborarlo.



Los guardianes del universo,
al triunfar el mal.
Sin dudarlo salen a combatir
por un mundo ideal!
Caballeros del Zodiaco!
cuando lanzan su ataque,
entonan con fuerza su canción,
la canción de los heroes!
Los guardianes del universo,
al triunfar el mal.
Sin dudarlo salen a combatir
por un mundo ideal!
Caballeros del Zodiaco!
cuando lanzan su ataque,
entonan con fuerza su canción,
la canción de los heroes!
Caballeros del Zodiaco,
contra las fuerzas demoniacas,
guardan siempre en su corazón
coraje para vencer!

Related Posts with Thumbnails