add 2

lunes, 27 de julio de 2015

Érase que se era... I

Al igual que muchos otros padres en el mundo, he añadido una más a mis compentencias (aprovechando que está de moda esta palabra en el ambiente laboral), la de cuenta cuentos, desde hace un par de años al menos, mi hija continuamente me pide que le narre alguna historia antes de dormir, cosa que he descubierto es un buen ejercicio mental ya que de repente te hace revolver todo el cerebro en busca de alguna idea. Algo que me ha sorprendido gratamente es que algunas de estas historias básicamente las creamos entre los dos, ya que en ocasiones, empiezo yo con un hilo básico de la historia, y ella "sugiere" (sin opción a decir que no ni cambiar la sugerencia), por que rumbos seguirá la trama, llevándola en más de alguna ocasión a un final muy distinto al que me había imaginado en un principio.

 Durante el paso del tiempo han surgido distintas vetas para las historias y contrariamente a lo que se pudiera pensar, no son las clásicas que una niña de 5 años pudiera pedir, ya que como he comentando en alguna ocasión, los gustos de mi hija no son los típicos que uno pudiera pensar, aunque si llega a pedir las típicas historias de princesas, hadas, etc., ella es más del tipo acción y aventura y en tiempos recientes, le gusta que le cuente historias de fantasmas.

Lo que pretendo es dejar constancia de algunos de los cuentos más "especiales", digamos que cuando le gusta alguno de los que le cuento en particular, me hace que se lo cuente varias veces, y no me permite actualizaciones ni reacomodos, luego luego me regaña y me dice, así no era; espero con esto, en el futuro pueda ver la clase de historias que me pedía le contara. Trataré de dejar constancia de los casos que fueron ocurrencias mías que no fueron adaptaciones ni inspiraciones de alguna caricatura o programa que estuvo viendo, que varias veces me hicieron el paro cuando estaba seco de ideas.

Inaugurando la sección, dejo uno de reciente creación, de tema de fantasmas, según recuerdo en el xochilómetro llegó a marcar al menos unas 10 veces que se lo conté, cabe mencionar que lo pienso escribir respetando la forma en como se lo conté a ella, tratando de que sea lo más fiel a como se los narro, digamos será una protohistoria que tendrá muchos defectos, pero quiero que conserve el estilo que puede dejar el tener que idear sobre la marcha un cuento completo, tratando de generar interés en una inquieta niña, siendo cerca de las 11 de la noche, en fin, muchos padres entenderán lo que esto implica, así que pa luego es tarde, que esta es una de la razones de existir de este blog. Estas historias no tienen título cuando se las relato a la niña, pero para fines de registro, les pondré uno inventado sobre la marcha (para no variar). Comenzamos.

Ayuda inesperada.

Había una vez dos muchachos que  vivían cerca de un panteón, los muchachos iban a la escuela y trabajan por ratos cuando salían de clases. Sus amigos les decian si no les daba miedo vivir cerca del panteón por los fantasmas, pero ellos decían que no y que no habían visto nunca uno.

Una vez que iban caminando muy rápido a su casa porque se les había hecho muy noche en el trabajo, por llevar tanta prisa y venir platicando y no fijarse, se iban a cruzar la calle de la esquina del panteón cuando el semáforo se había puesto en verde para que pasaran los coches, se bajaron de la banqueta y ya mero los atropellaba un coche, pero en eso oyeron un grito de alguien que les decía -¡cuidado!-,rápido voltearon a ver quien era y alcanzaron a ver a los coches, y se regresaron rápido a la banqueta, alcanzaron a ver a una muchacha, la saludaron y le dijeron -¡gracias!- y medio asustados porque casi los atropellaban se fueron a su casa.

Cuando llegaron uno de los muchachos le dijo a su compañero,-que bueno que esa muchacha nos aviso, o nos pudieron atropellar -, el otro le dijo -sí, pero que raro, solamente estaba ella sola en toda la cuadra, quien sabe que andaría haciendo solita a estas horas-. Ya se acostaron a dormir y pasaron muchos días, y a veces que se les hacía tarde, cerca de la esquina donde casi los atropellaban veían pasar a la muchacha a lo lejos y la saludaban.

Entonces, uno de esos días, uno de los muchachos le contó a sus compañeros la vez que casi los atropellaban, y uno de ellos le dijo, - casi les pasa lo que le pasó a una muchacha hace unos años también en esa esquina- , y otro de sus amigos le dijo, - ¿no será la misma muchacha la que les avisó?, el muchacho le dijo - no creo, no existen los fantamas-, y así pasaron otros días, pero al muchacho le quedó el gusanito de quien sería la muchacha que habían atropellado.

Un día, llegó a la casa y entró con los ojos bien pelados, y con la cara de asustado, su amigo le dijo, -que te pasa- , que le da un periódico que traía en la mano y le dijo -mira esta noticia-. Su amigo vió el periódico donde venía una noticia de que habían atropellado a una muchacha y se había muerto, el periódico era viejo, cuando le iba a regresar el periódico le dijo, -ya viste la foto que trae de la muchacha que se murió-, cuando el muchacho la vió, también peló los ojotes y dijo, -es, es ,es-, y los dos se abrazaron del susto. Cuando se les pasó, dijeron, -no puede ser, vamos a ver si en el panteón estuviera una tumba con este nombre.

Al otro día fueron al panteón, y estuvieron buscando una tumba con el nombre  del de la muchacha que salió en el periódico, tardaron mucho rato, pero encontraron una y cuando se le acercaron, vieron que si tenía el día en que habían atropellado a la muchacha, y dijeron , -¿será esta?- de repente uno de los muchachos que voltea y en un árbol que estaba cerca, vió recargada a la muchacha que les había ayudado, se asustó y le dijó a su amigo, -mira, allá está la muchacha-, los dos estaban asustados, porque la muchacha empezó a caminar hacia ellos y les dijo, -no se asusten, yo soy buena y si es mi tumba esta, gracias que vinieron-, los muchachos todavía tenían miedo pero le dijeron, -¿por qué nos ayudaste el otro día?, gracias-, y la muchacha les dijo, - no quería que les pasara lo mismo que a mí, no me fije al cruzar la calle-.  A los muchachos ya no les dió miedo, y desde entonces, cada que podían le llevaban flores a la tumba.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

(Generalmente así le digo cuando ya quiero dar por terminado el cuento, ya más dormido que despierto, generalmente acepta y ya se acuesta a dormir, en otras soy víctima de mi propio éxito porque me pide otro porque le gustó el que le acabé de contar, en esos casos, casi voy en automático es un mini cuento y ni se muy bien que le cuento jeje, una vez me paso un detalle curioso que a lo mejor contaré en la siguiente historia).





sábado, 25 de julio de 2015

Poco a poco



Ya están cerca a cumplirse 2 meses del nacimiento de la pequeña Heidy, gracias a Dios parece que va bien, y dentro de lo que cabe está muy sanita. Va ganando tamaño y peso un tanto rápido diría yo, pero creo que eso indica que se va desarrollando bien. Eso sí, resulto ser bastante enérgica y exigente sobre todo con el tema de la comida, pasa de unos pugidos de descontento al llanto abierto en 4.2 segundos (como un ferrari vaya) cuando tiene hambre, y llora con bastante buen galillo, no se llena fácilmente y si por alguna razón se le retira la comida antes de que se considere satisfecha, la protesta es inmediata, me recuerda cierta escena del chavo del 8 (a partir del minuto 16:20 aprox).


Por si ya no funciona el link, este es un fotograma de esa escena

Xóchitl era un poco más tranquila en ese aspecto, Isabela en menos de 2 meses no ha dado más noches de desvelo que Xóchitl en sus primeros 3 meses, pero aún así, espero siga creciendo bien y que conserve esa energía para que crezca de la mejor forma posible, y así ya podamos dejar que su hermana mayor se le acerque sin preocupaciones, es demasiado impetuosa y ahorita la tenemos que vigilar bien para que no vaya a lastimar a la bebé sin quererlo, porque eso sí, quiere mucho a su hermanita y ya se la presumido a cuantos a podido.

Así empieza a quedar constancia en el Cuchitril de la nueva patrona, que espero en Dios me las conserve muy bien a ambas y crezcan sanitas y de la mejor forma posible.

Que Dios me las bendiga siempre



lunes, 20 de julio de 2015

Grandes maestros de la historia III...

Hoy recordaremos a uno más de estos personajes, seguimos en la línea manganime, solo que en esta ocasión nos alejaremos de la ambientación medieval y del pasado y nos iremos al futuro, a unos días que como ocurre con muchas obras ambientadas en un futuro cercano a los tiempos de su publicación, a la fecha de que se escriben estas líneas son ya días del futuro pasado, ya que es en el 2009 cuando empiezan los hechos. En esta ocasión hay dos enfoques acerca del personaje que trataré, ya que se puede observar bajo la perspectiva original, o la adaptada.



El personaje es cuestión independientemente de la versión que se escoja se llama Roy Focker,  un excelente as piloto de guerra de la serie Macross/Robotech que fue el encargado de encaminar y guiar al personaje principal de la serie, Hikaru Hichijyo/Rick Hunter, para convertirlo en uno de los mejores pilotos de guerra, y comenzar a mostrarle los primeros pasos de lo que sería su gran participación en los acontecimientos que involucran la trama.
Listo para la acción
Aunque con orígenes distintos según cada versión, Roy es uno de los mejores pilotos que tiene a su disposición el SDF-1 , comanda al escuadrón Skull por sus excelentes habilidades, por su experiencia en combate aéreo, ya que participó en la guerra de unión previa a los acontecimientos del ánime, y fue uno de los pilotos de prueba que volaron los prototipos de las aeronaves que dieron origen al VF-1, el famoso "varitech". A simple vista es el típico "guaperas" (tipo alto, rubio, carismático, casanova, impulsivo), que cuando no está derribando rivales, anda tras las mujeres a su alrededor y es bueno para el trago. Sin embargo, esto lo hace como un mecanismo de defensa para lidiar con todo lo que ha vivido (perdió a uno de sus mejores amigos y su novia en la guerra antes mencionada) y vive en cada una de sus misiones de combate.

Hikaru/Rick y su gran amigo
Con Hikaru mantiene una relación de hermano mayor, ya que de joven volaba para el espectáculo acrobático que pertenecía al padre de Hikaru, y tras los incidentes que ocurren al inicio de la trama, en los que sin querer Roy termina involucrando al joven, vuelven a retomar esta relación hasta que un suceso trágico los separa. Roy muere a causa de heridas recibidas tras un combate en el que en lugar de ir a tratarse rápido, fiel a su espíritu de vivir el momento y gozarlo, prefirió irse con su novia Claudia, mujer que logró cautivarlo y a la que no quiso romperle una promesa que le había hecho de pasar la tarde con ella. Tras esto, y muy a su pesar Hikaru termina convirtiéndose en el nuevo líder del escuadrón usando el VF-1S, la nave de Roy, tomando el lugar de su mentor, y aunque al principio le costó trabajo, la memoria de Roy le ayuda a seguir adelante.

Claudia, la mujer que lo "domo" y por quien peleaba en sus últimas batallas


El legendario VF-1S que todos los niños queriamos
Así, Roy Focker toma su lugar como uno más de los grandes maestros de la historia. 




lunes, 13 de julio de 2015

Nivel 1 completado

En días anteriores mi hijita Xóchitl, terminó lo que sería el primer nivel de su educación (o el prólogo si se quiere ver así), terminó el kinder y tendrá unas semanas de vaciones antes de entrar de lleno al siguiente nivel, la educación primaria, la cual tiene 6 subniveles. Estos últimos días estuvo preguntando que cuando salía de vacaciones a cada rato, y ahora que por fin salió, me pregunto en la noche si tenía kinder mañana, creo que la costumbre le ganó, en fin, espero disfrute de sus merecidas vacaciones.

Parece que fue ayer cuando andabamos con el fandango de su primer día en el kinder, ya pasaron 2 años, como pasa el tiempo, en terminos generales parece que le sacó buen provecho y lleva una buena preparación para la primaria, espero el cambio lo afronte bien, sobre todo el tema de la levantada que será ahora más temprano (esa parte fue siempre su némesis de ir al kinder), y el hecho de que durará más horas en clases, creo que otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que hasta donde yo se, ninguno de sus compañeros ingresará a la primaria donde estudiará, así que verá puras caras nuevas, aunque no creo que tenga mayores problemas con ese punto, es "re amiguera", fácilmente se relaciona con otros niños, es muy sangre liviana, dirían las abuelas.

La flamante graduada
En fin, terminó su etapa de escuela-juego, ahora comenzará su educación formal, espero siga con buen paso, y que le saque mucho provecho, que Dios me la cuide mucho y que siempre tenga quien la cuide y la apoye, muchas felicidades Xochilita, por este tu primer gran paso.


(Espero el link este activo para cuando leas esto, tu padre es videojugador empedernido, ni modo)




sábado, 11 de julio de 2015

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (L)


Cuando al estar revisando información acerca de la serie de televisión que sigues de momento, suspiras con alivio cuando descubres  que el protagonista "joven", en la vida real, es aún  mayor que tú, (ya estaba bueno eso de que uno era de la misma edad o incluso mayor que la mayoría).

lunes, 6 de julio de 2015

El lado oscuro de... (IV)

Todo videojugador veterano conoce la historia de como una compañía japonesa vino a salvar al mundo de los videojuegos caseros (en las computadoras personales siguieron gozando de relativa buena salud, aunque su impacto era mucho menor) del terrible caos en que había caído y bajo su guía lo llevó a una época de gloria en la que aún está (aunque hay fuertes nubarrones en el horizonte), el nombre del gran salvador, Nintendo. Así se cuenta la historia, y aunque en esencia así pasó, en el mundo real, las historias románticas no existen, y siempre tienen su parte escabrosa, y esta no fue la excepción.

En 1983 ocurrió el tan mentado crack de los videojuegos,  en la que básicamente el usuario común, harto del abuso y falta de calidad que imperaba con los videojuegos de consola, dijo no más, dejando de consumir estos productos y dejando a las compañías (con Atari a la cabeza) con grandes pérdidas y exceso de productos, llevándolas a la quiebra. Eso ocurría en E.U., en Japón la situación era algo diferente y no ocurría semejante hecatombe. Una de las compañías de allá, Nintendo, ante el éxito de su consola en el país nipon, decidió intentarlo en E.U.  Tras un primer intento fallido de entrar al mercado con una "computadora casera" que era lo que estaba de moda entonces, cambiaron la estrategia completamente, en 1985 introdujeron su producto bajo una máscara de efecto placebo para los aún desconfiados usuarios de videojuegos caseros, básicamente promocionaban su consola famicom como un juguete, para niños, con un curioso robot y una pistola de luz, era solo un sistema de entretenimiento, de allí su nombre para el mercado americano (NES), aunado a esto, hacían gala y cacareaban constantemente que solo habría juegos que superaran un control de calidad el famoso sello de calidad nintendo (esto para cubrirse de uno de los principales problemas que ocasionaron el desastre anterior, la enorme cantidad de juegos con nula calidad real). 
Extraña curiosidad (foto de la wiki)

Tras unos primeros pasos tímidos, con una Nintendo cooperativa y "muy sedita" en los acuerdos iniciales de comercialización, el producto comenzó a posicionarse, gracias a la buena idea de venderlo en forma de "packs" con algún juego incluido y algunos accesorios que lo hacían ver atractivo, después, a la ecuación se unió un juego llamado super mario bros, y el resto es historia. Pero el problema no es llegar a la cima, el problema es mantenerse, y allí es donde están los detalles un tanto escabrosos.

Mi papá estudió economía, y usa mucho una frese que debe de haber conocido en sus estudios, las prácticas gansteriles empresariales (básicamente jugar torciendo las reglas lo más que se pueda y ofreciendo "tratos que no puedan rechazar"), o sí, Nintendo utilizó todo un compendio de ellas para mantenerse en la cima durante la etapa del NES y buena parte del SNES. La razón real de la hegemonía de la empresa en esa época era la casi nula competencia que tenía, pero el porque de esto es lo que veremos a continuación.

Usando una expresión típica de antagonista de una historia cualquiera, y que tristemente en la vida real tiende a ser común, solo se puede tener verdadero orden y control con puño de hierro, y aquí así ocurrió. Nintendo básicamente decidía y controlaba todo lo que pasara alrededor de su consola, tanto en precios, como con los que hacían los juegos y con los vendedores de sus productos.

Empezando con el mentado sello de calidad de sus juegos, como dije, era más bien un efecto placebo ante el usuario (como hoy en día buscando en internet se pueden encontrar videos que prueban que existían juegos bastante mugrosito que no tendrían que tener este sello), realmente el término era como la cara de buena gente que ponen los políticos cuando salen a cuadro, este dichoso sello solo lo obtenían quienes pagaban una cuota no muy baja que digamos a Nintendo para que los dejara producir juegos en su consola, la calidad del producto en sí, no importaba realmente. Eso aterrizaba en la forma de un chip especial que tenían los cartuchos para poder ser leídos por la consola, y dicho chip solo lo manejaba nintendo.

El mentado sello de calidad

Cuando la empresa obtenía su "sello de calidad", empezaba lo bueno, por contrato, se le obligaba a lanzar solo en exclusiva para el NES dicho juego, no se podían hacer ports a otros sistemas de videojuegos (en parte por eso juegos con el mismo nombre eran tan distintos en otros aparatos), para evitar la saturación de juegos en el mercado, estaba limitada a solo 5 juegos al año (aunque algunas empresas creaban subsidiaras y estudios alternos para poder sacar más).

¿Cómo se aseguraba Nintendo de aplicar el sello de calidad (el chip), con los productores de juegos?, fácil, ellos eran los únicos productores de los cartuchos, así que no había forma de que una compañía los adquiriera de un tercero, por cierto, se les obligaba a comprar una cantidad mínima, Nintendo decidía las fechas de los embarques, y no había devoluciones por supuesto, el precio del juego lo dictaba nintendo por supuesto, y su comisión no era baja precisamente, y eso sí, la temática e imágenes que manejarían en el juego era rigurosamente censurada por Nintendo, nada de religiones, temas sexuales ni violentos (por lo general).

¿Qué no estabas de acuerdo con los términos?, bueno podrías lanzar juegos para otros sistemas, pero como su participación en el mercado era tan baja, no te quedaba de otra que volver como Homero a la planta nuclear cuando nace Maggie. Este último punto también tenía algo que ver con la gran N.

Para que un producto tenga buenas ventas puede haber dos caminos, o que sea muy popular, o que los demás tengan una presencia mucho menor en el mercado. Digamos que se "invitaba" a los mayoristas y vendedores a que la presencia de los poductos de Nintendo en las tiendas fuera bastante superior a la de los posibles competidores, ¿qué es tu tienda y tu sabes lo que haces? pues extrañamente tus siguientes pedidos a Nintendo llegaban incompletos o atrasados para las fechas en las que se esperaban ventas fuertes, así que discretamente ponías "abajo en el rincón" todo aquello que no fuera de Nintendo.

 Pero al usuario común no importaba, porque los juegos eran tan buenos que había pocas existencias en las tiendas y por lo mismo los precios siempre se mantenían como el día de su lanzamiento, sin importar el tiempo que esperaras para comprarlo. Bueno, como decirlo, aquí también hay una "N" en el arroz. Nintendo decidía que las tiendas mantuvieran siempre pocas unidades de los juegos aunque las bodegas estuvieran llenas para dar la impresión de desabasto (¿alguien dijo amiibos?), y dictaminaba que el precio del cartucho siempre fuera el mismo que el del lanzamiento sin importar el tiempo que llevara el juego en el mercado (hoy en día es algo inconcebible), ¿qué es tu tienda y tu sabes lo que haces? remítase al párrafo anterior.

El chip llave

Así pasó toda la década de los 80s hasta que como dijo cierta princesa, mientras más apriete el puño más sistemas se saldrán de control, las quejas comenzaron a hacerse más evidentes, una de las primeras cosas que saltaron fue el control de precios, algo muy penado por el gobierno gringo, ante lo evidente, Nintendo se ofreció a compensar a sus usuarios con un fabuloso descuento de 5 dólares en la siguiente compra de un producto de Nintendo (a poco esperaban algo diferente), eso sí, tenías que cumplir chorricientos requisitos y que lo solicitaras en luna llena cuando saturno este en la casa de Leo.

Después vino el pequeño altercado con Sony  y la Nintendo playstation, y fue el principio del fin (hacía tiempo que no lo escribía), y aunque también existe la historia romántica de como Sony le quitó el trono a Nintendo, siendo honestos, casi bastó con decirles a los distribuidores y productores de juegos, si me apoyan a mí, olvídense de las "cuotas" de Nintendo, y como Sega estaba ocupada disparándose algunas veces en el pie, todo cayó por su propio peso.

 A pesar de lo que aparenta esta entrada, Nintendo no fue el gran villano, fue solo una empresa  más aplicando las técnicas empresariales que se vienen manejando desde hace mucho tiempo (Edison, Ford, Microsoft, Apple, Google, Coca cola etc. etc. etc.), toda empresa para asegurar su éxito comercial torcerá las reglas hasta que por su ambición las rompa y quede en evidencia, o alguien se de cuenta y lo haga saber a los competidores.

Si a alguien le interesa, aquí hay un link a un reportaje que ocurrió en la época cuando se empezó a hacer público esto, solo que está en inglés, pero aún así, al final esta todo muy buen resumido.






Related Posts with Thumbnails