add 2

martes, 29 de julio de 2014

Tipos de videojuegos... (que me gustan) VIII

Esta clasificación surgió para aquellos juegos que presentan las características y mecánicas de los 2 juegos más emblemáticos de este "género" y de los que se combinó el nombre de ambos para definir esta clasificación por así decirlo, Metroid y Castlevania, los juegos tipo Metroidvania, o no falta por allí el hipster que le que le llama Castleroid.

Lo básico de estos juegos es que son de vista lateral como los de "antes", 2D o 2.5D en algunos casos, en los que se avanza a través de varias pantallas generalmente saltando entre plataformas y enfrentando a los enemigos, todo esto haciendo uso de nuestras habilidades, una de las particularidades de este género es que el avance no es secuencial, normalmente cuando terminas una pantalla puedes volver a ella más delante, de hecho seguro tendrás que hacerlo, para poder avanzar en el juego.

Conforme vas progresando obtienes nuevo equipo o habilidades que te permiten tener acceso en algunas zonas que antes no podías, ya sea porque puedes saltar más alto, puedes deslizarte por el suelo, tienes armamento más poderoso para romper barreras, etc., estas nuevas zonas no solo permiten avanzar en el progreso del juego, sino que también contienen recompensas extras, o cuentan como secretos, ya que parte del "chiste" de estos juegos es encontrar todas las áreas y objetos ocultos.

Un detalle que desde hace un tiempo la mayoría de los "metroidvanias" tienen es el de un mapa en el que se muestran la zonas por las que ya hemos pasado, cuando existe alguna adyacente que no se ha visitado aparece incompleto el cuadro de esa zona, y cuando ya no tiene zonas adyacentes que faltan de visitar, está enmarcada esa zona por completo. Con esto se puede dar una idea de a donde podemos ir en búsqueda de secretos o cuando ya no hay más a donde avanzar.

Con estas características existen muchos juegos desde hace muchos años, aunque se puede decir que la sagas de juegos que lo volvio popular fue Metroid, en especial Super Metroid para el SNES, un gran clásico de los videojuegos. Con esto se forma la primera parte del nombre de la clasificación, ahora vayamos a la segunda.

Castlevania es otro de los clásicos de la historia de los videojuegos, en los que en algunas de sus versiones presentaba varias de las características antes descritas, pero fue el juego Castlevania Symphony of the night, que no solamente reunió todo lo anteriormente descrito, sino que lo enriqueció con nuevos elementos y pasó a formar parte de la segunda parte del nombre de este género.

Básicamente lo que hizo fue agregarle las mecánicas básicas de los rpg a la ecuación, estadísticas que afectan tu desempeño, utilización de equipo (mucho que encontrar) que modifica estas estadísticas, y subir de nivel al juntar experiencia enfrentándose a los enemigos, con esto se obtuvo una motivación extra para recorrer todos los rincones del enredado mundo en el que se desarrolla el juego. Con esto, se cimentó un nuevo género que actualmente tiene muchos seguidores y varios juegos han tomado estas mecánicas en su jugabilidad y por lo general, si lo hacen bien, suelen ser juegos muy divertidos.

Un par de ejemplos de estos metroidvanias de reciente aparición son Guacamelee, y Dust an elysian tail, ambos muy entretenidos, aunque como se puede deducir, esta clase de juegos requiere tiempo para poder exprimirlos, cosa que yo no tengo, así que hace un buen rato que no juego alguno del género, pero aún así, me gustan.

viernes, 18 de julio de 2014

Uno menos.

En días pasados, Xochitl terminó su primer año del kinder, con esto ya es un año menos de escuela el que tiene que cursar, ya solo quedan como 18 más, salió con calificación de 9, aunque en estas etapas tan tempranas las notas son lo de menos, lo importante es que parece que desarrollo las habilidades requeridas durante el transcurso del año, así que estoy muy contento. Eso sí, las únicas "pegas" por así decirlo es que sigue siendo medio tosca, por así decirlo en su relación con los demás, y sigue con el desarrollo del lenguaje todavía algo abajo de la media, pero hay la lleva, va muy bien.

El día que fue la clausura, me escapé del trabajo para ir a verla porque le tocó salir en un bailable, el ratón vaquero, así que fue de vaquera, como suele suceder en los bailes con niños de esta edad, todo se vuelve un caos de lo más tierno, y es la gracia de verlos. Hasta eso que cuando no se distraía viendo otra cosa, le ponía empeño al baile. El año que entra, además además de que tal ves vuelva a bailar, será su graduación del kinder, y a entrar a la primaria después.
Lista para su debut artístico

Chale, como pasa el tiempo, según yo acaba de poner la entrada de su primer día en la escuela, y ya pasó casi 1 año de eso, en fin, muchas felicidades hijita, por tu primer logro académico, te faltan muchos más pero se que con tu capacidad y nuestro apoyo saldrás adelante en todos.
Su foto de fin de cursos

martes, 15 de julio de 2014

Se acabó la fiebre.

Durante un mes todo el mundo se vuelve futbolista, pero ya terminó y las aguas regresan a sus niveles. Tras terminar el mundial y hacer el recuento a nivel deportivo creo que se tubo una buena competencia. Esta vez el futbol se llevó el mayor protagonismo aunque se siguieron teniendo las nubes de las malas decisiones arbitrales, que cada vez cuesta más a la fifa pasar por alto, tan es así que por primera vez se permitió el uso de la tecnología para respaldar algunas decisiones, en este caso, saber si el balón o no cruzaba completamente la línea de gol, espero sea el primer paso, aunque aún está complicado.
Un digno campeón
Este mundial también dejo lecciones tanto a grandes como a chicos. A los grandes les dejó muy en claro que ya no se gana solo con la camiseta ni con figuras, o se ponen a jugar en serio, o pierden, y a los chicos nos dejó muy en claro que para poder considerarte equipo grande se debe tener actitud, concentración y compromiso cada minuto que dure el partido, se puede decir que es el último paso para que los equipos chicos aspiren al campeonato, pero es un paso enorme, que costará mucho darlo y que es por eso que los mundiales siempre los ganan los mismos.

Como suele pasar, unas estrellas y generaciones se apagan, otras van a tomar el relevo, como sucedió con España que se retira y Alemania, si esta generación mantiene tan buen paso, creo que habrá bicampeón para Rusia 2018. Por cierto digno campeón en este mundial, siempre fue fiel a su estilo, clásico de los alemanes, jugar cada minuto como maquinitas, si bien es un arma de doble filo, cuando los jugadores además de adaptarse al sistema, tienen calidad, se vuelven imparables.
Muy buen gol
La gran tragedia fue para el anfitrión, porque aparte de no conseguir el campeonato, sufrió la peor humillación futbolística, al ser eliminados por Alemania 7-1 en la semifinal, y de paso recibir 3 goles más de Holanda en el partido del tercer lugar. Lo peor fue que esto volvió a soltar el descontento de la gente, y faltan las olimpiadas todavía, espero les mejore la situación pronto a los habitantes.

La final la ganó el equipo que siempre busco el gol, Argentina apostó a los penales tras llegar al tiempo extra, pero un gran gol de Alemania les dió el merecido triunfo. Con esto se acabó el "invicto" que tenía el continente americano de que siempre un equipo americano (Argentina, Brasil y hace muchos años Uruguay, nada más), era campeón cuando los torneos se organizaban en este continente.

Terminó el mundial y a esperar otros largos 4 años, aunque aquí entre nos, estos últimos 4 desde el 2010 se me fueron volando.

sábado, 12 de julio de 2014

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (XL)

Caes en la cuenta que para sacar fotos en los eventos, ves todo tipos de aparatos menos una  tradicional y siempre fiel cámara, también cuando te acuerdas de que antes tenías que ser muy selectivo en las fotos que sacabas, solo tenías "almacenamiento" para 36 fotos a lo mucho, y siempre con el riesgo de que no salieran, o traer tu montón de rollos en la bolsa. Ahora esa cantidad de fotos es lo que suben al feis solo del plato de tacos que están por comerse.

lunes, 7 de julio de 2014

Cancionero dime tu... XII

Un detalle con la música que a veces se olvida, es que también puede divertir, y no es necesario nada complejo o rebuscado para conseguirlo. En lo simple esta la eficiencia, y es así como ahora pondré una canción que es clásica en buena parte de latinoamérica, con un ritmo ameno que invita al baile (y eso que bailo con la gracia de un tanque panzer), y una letra amena, desenfadada y que demuestra que de la cotidianidad puede surgir mucha inspiración. 

La canción en cuestión se llama La banda dominguera, se le atribuye a Jorge Carlos Portunato, ya tiene muchos años de existir y por lo mismo a sido adaptada a muchos géneros musicales y a sido interpretada por un sin fin de cantantes, incluso, por su letra completamente familiar, también tiene varias versiones dedicadas al público infantil. Básicamente esta canción hace mención y rescata algo que en las ciudades grandes tal vez ya se haya perdido, pero que en las pequeñas como la mía todavía se mantiene, los domingos familiares en la plaza del pueblo, escuchando música de la banda local.

Como siempre, dejo la letra, y dado que esta canción tiene un sin fin de variantes y estilos, dejo una versión con un conjunto norteño, estilo muy popular en México, que acentúa el carácter alegre de la canción.

Tengo una banda dominguera, 
Que siempre toca en la plaza, 
Con una tuba grandota, 
Y unos platillos de lata. 

El perro que mueve la cola, 
El niño quiere un bizcocho, 
La abuela vende galletas, 
Y el cura pide devotos. 

Aquí el Domingo me ensucian la plaza, 
Pensar que el Domingo es para descansar, 
Y yo termino juntando papeles, 
Me voy a quejar a la municipalidad. 

Tengo una banda dominguera, 
Que siempre toca en la plaza, 
Con una tuba grandota, 
Y unos platillos de lata. 

El perro que mueve la cola, 
El niño quiere un bizcocho, 
La abuela vende galletas, 
Y el cura pide devotos. 

Tengo una banda dominguera, 
Que siempre toca en la plaza, 
Con una tuba grandota, 
Y unos platillos de lata. 

El perro que mueve la cola, 
El niño quiere un bizcocho, 
La abuela vende galletas, 
Y el cura pide devotos, 

Y sin embargo me gusta la banda, 
Cuando los domingos se pone a tocar, 
Y yo papeles llevando este ritmo, 
Que a toda la plaza parece contagiar. 

Tengo una banda dominguera, 
Que siempre toca en la plaza, 
Con una tuba grandota, 
Y unos platillos de lata. 

El perro que mueve la cola, 
El niño quiere un bizcocho, 
La abuela vende galletas, 
Y el cura pide devotos. 

jueves, 3 de julio de 2014

T’arhe uarhakua

México tiene una gran variedad de culturas prehispánicas, aunque la más conocida es la de los Aztecas  (los Mayas abarcan más que solo México), y en la región en la que vivo, se acento una de las más importantes, los Purépechas. Esta cultura se formó cuando se mezclaron una tribu que llegó a la zona, conocida como los Tarascos, con los pequeños grupos que ya habitaban la zona. Uno de los aspectos más reconocidos de los Purépechas es la música, con sus pirecuas, y por lógica, cuando hay música, hay baile, y uno de los más reconocidos ya no solo en el país sino en otros países, es la danza de los viejitos, que en lengua purépecha se escribe como se llama la entrada.

Esta danza tiene sus orígenes en épocas anteriores a la llegada de los españoles, cuando los chamanes bailaban en sus danzas rituales, al ritmo de flautas de carrizo y tambores,  con la llegada de los españoles se adaptó tanto la música como las danzas, ahora los participantes eran danzantes ataviados con máscaras y la indumentaria típica de los indígenas. Estas máscaras llevan la figura de viejitos desdentados, ancianos que originalmente evocaban a esos chamanes, luego, tal vez por presión de los evangelizadores, las máscaras comenzaron a incluir a ancianos con rasgos europeos también.

Conforme pasó el tiempo la danza fue tomando sus características actuales, en las que entre 3 y 5 danzantes (normalmente, aunque pueden ser más), ataviados con la indumentaria clásica de manta, eso sí, muy adornada, la máscara de viejito y el sombrero, las danzas que se hacen pueden tener dos variantes distintas, una en la que se hace gala de una gran condición física al realizar sendos zapateados, y otra más cómica, donde, emulando movimientos vacilantes de viejitos, caen y ruedan por el suelo, mientras otro viejito intenta levantarlo del piso, generalmente de forma infructuosa y cayendo también el rescatador. En ocasiones se incluye un mini viejito, un niño disfrazado, lo que le da mayor simpatía al número.

Estos bailes se llevan representando muchos años en plazas, ceremonias y eventos en Michoacán, México y otras partes del mundo, son únicas en su estilo, y es un legado cultural de mi estado al país y al mundo.





Related Posts with Thumbnails