add 2

lunes, 30 de noviembre de 2009

Que razón tenías papá...

Esta frase era dicha en un anuncio para el día del padre que sacaban en el canal 5 hace algunos años (cuando aún servía para algo la televisión abierta) donde se veía como era a través de los años la relación de un hombre con su padre.

Comienza en la infancia, para el su papá es lo máximo, después vienen los conflictos de la adolescencia y juventud, luego la reconciliación cuando forma su propia familia y al final cuando tiene a sus propios hijos exclama la frase que puse en el título.


Esto lo pongo porque el fin de semana pasado tuve una experiencia similar.

Como antecedente, existe (o existía), un cassette de audio en el cual mi papá grabó varios episodios de cuando mi hermano y yo eramos pequeños. Las grabaciones más antiguas se remontan a cuando yo era un bebé.

Resulta que el fin de semana, mientras mi esposa arreglaba algo la casa, me quedé cuidando a Xóchitl, estaba dormidita cuando de repente algo la sobresalto y comenzó a llorar, ya me acerqué a ella y comencé a consolarla, ya cuando se tranquilizó, la última frase que le dije fue: ya pasó, ¿verdad que sí? y le silbé entre dientes. (Ya se quedó tranquilita y al rato volvió a dormir).

Al poco rato de que la dejé en su cama, de repente sentí la piel "chinita" y no pude evitar sonreir y pensar en ese anuncio.

Lo que pasó fue que de golpe "me cayó el 20" de que en la grabación que comenté hay un pasaje donde siendo yo bebé uno de los juguetes que me tenían en la cama se cayó y me golpeó, por lo que comencé a llorar, se oye a mi papá que comienza a consolarme y la última frase que se oye de él en ese fragmento del audio es: " ¿verdad que sí? " y me silba entre dientes. (La misma frase que le dije yo a mi hija, solo varió el tono del silbido).

Tal vez sea muy cursi, pero este tipo de detalles a mi me impresionan mucho, y pues yo tomé este acontecimiento como un aviso de que ahora me toca a mi tomar el lugar de mi padre y continuar con el ciclo de la vida, solo espero hacerlo al menos tan bien como él =).

Dejo una foto de Xóchitl de ese día, cuando se volvió a dormir.



jueves, 26 de noviembre de 2009

El lado oscuro de... (I)

Facebook.

Este último grito de la moda de internet (en 2009) tiene varias cosas que no son muy buenas que digamos.

Primero las cuestiones legales. En el acuerdo de uso que tienes que marcar que has leído y que el 99% de los usuario no leemos nunca, establece que todo el contenido que este en facebook subido por los usuarios puede ser utilizado por el sitio libremente, esto es que tus fotos pueden ser publicadas de repente en otro sitio sin tu permiso, o incluso comerciar con ellas, si un día a los de facebook se les da la gana.

Lo mismo ocurre con los datos personales que agregamos en el perfil, también pueden disponer de esos datos a voluntad. Incluso, aún si das de baja tu cuenta de facebook, los datos e imágenes que estén compartidas permanecerán activos. Así que no te extrañe que a tu correo llegue publicidad que no has pedido.

Cabe aclarar que muchos sitios tienen políticas similares, de hecho no revisé el acuerdo de uso de blogger jaja, capaz que también cae en estos sitios.

Segundo, la integridad de la computadora. Gran parte del éxito de facebook es que se pueden hacer mil cosas con un simple click, pero para poder hacerlo, se deben ejecutar en tu computadora pequños programas a través del portal, el detalle es que de muchas de esas aplicaciones (llamense test, cuestionarios, juegos), no se sabe realmente quien las hace y cual es su intención, pueden ocasionar que la computadora se infecte de virus, de spyware y tanta porquería que hay en el internet, aunque no lo hagan con intención hay fallas de seguridad en facebook y si para colmo lo usas mediante Internet Explorer, y peor aún en Windows Vista, malo muy malo.

Tercero, la comunidad. El concepto mismo de estos sitios , no solo facebook, también myspace, Hi5, etc. es el que estes visible ante muchas personas, que si bien suena bonito, también tiene su parte oscura, muchos con el afán de tener más "amigos" ya sea por ganarle a los conocidos o porque alguno de los jueguitos te piden agregar mas "vecinos", no se fijan realmente a quien aceptan.

Esto lleva sus riesgos, se ha sabido de casos de acosadores y extorsionadores que revisan los datos e imágenes para atacar a alguien (esto en latinoamérica es más común de lo que se cree). Si bien, son casos extremos y a la mayoría de nosotros no nos pasará, mientras más datos agregues (hay quien hasta pone a que hora va a los bancos, cuantos coches tiene, etc.), la posibilidad irá aumentando poco a poco.

Ahora pongo un caso más inocente, pero más posible. Hay una fiesta, te pusiste hasta las manitas y alguien tomó fotos donde sales haciendo tontería y media (incluso coqueteando con alguien que no es tu pareja), y lo sube al facebook. Cuando te recuperas al día siguiente te das cuenta que media escuela sabe del hecho, no te acabas la burla, peor aún tu pareja estaba entre los amigos de facebook del que subió las fotos y pues... el resto es historia.

La idea de este tema no es satinizar este tipo de sitios, son muy interesantes y vanguardistas, sino de tomar ciertas precauciones, no hay que subir material que pueda ser comprometedor, mantener la sección del perfil con los menos datos posibles , y si usamos las aplicaciones que permite facebook, ejecutar solo las que parecen tener una empresa o un sitio responsable tras de ellas. Muy importante utilizar la herramienta de privacidad de los sitios que la tengan, casi nadie la usa, y permite restringir quien puede acceder a nuestros datos.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Qué es lo que hago? I


Un Ingeniero en Sistemas tiene varios campos de acción, aunque todos ellos invariablemente tiene que ver con la computación (si se mantiene trabajando en su área) y en este momento me dedico a la programación.

Cuesta trabajo hacerse entender cuando tratas de explicar que es programar una computadora a alguien que no este familiarizado con este mundillo, espero lograrlo hoy =).

Generalmente se tiene el concepto de que las computadoras son todopoderosas, que aunque en cierta forma es cierto, el principal error de esta creencia es que muchos suponen que ya desde que salen de la fábrica, recién hechecitas, ya pueden hacer mil y un cosas, esto es completamente falso.

Una computadora recién salida de la fábrica puede hacer las mismas cosas que un florero o un pisapapeles, es un bonito adorno y se puede usar como peso para que las cosas no se vuelen o se caigan.

Una computadora tiene potencial para hacer muchas cosas, pero si no se le indica como debe comportarse no conseguiremos ningún resultado, algo parecido a los bebés, tienen un gran potencial pero se les debe ir diciendo como hacerle para conseguirlo.


El como debe de comportarse la computadora, se especifica en un "programa", que básicamente es una lista de instrucciones de que debe hacer y como debe responder a cada acción que haga la persona que la está utilizando.

Entonces si la computadora funciona con programas y yo estoy programando, usando poderosas técnicas de análisis y deducción, se puede concluir que mi chamba en estos momentos es hacer los programas para que las computadoras se comporten como el usuario quiere (en este caso el usuario es la empresa donde estoy trabajando).

Vaya, creo que es lo más claro que me ha salido la explicación, espero sea suficiente =), ya en otra ocasión trataré un poco más a detalle estos temas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Se fué un grande

Hace unos días murió Antonio de Nigris, un delantero que fue fiel a su profesión hasta el final, siempre tratando de conseguir llegar a la meta burlando adversarios y faltas y conseguir el anhelado premio, de hecho la muerte lo sorprendió mientras trataba de conseguir su gol más anhelado ir al mundial de sudáfrica 2010. Tenía 31 años (solo 2 más que yo), y dejó una hija y su viuda.

Inició su carrera en el Monterrey y ha sido de los pocos que se ha animado a probar suerte fuera de México a Europa, renunciando a un fútbol cómodo y conformista para tratar de superarse, algo muy digno de aplaudir porque no es muy común en estas tierras.

Desafortunadamente, fue un delantero típico de México en los últimos 10 años, fallaba cuando la exigencia era mayor y no estaba a la altura de las circunstancias (por eso México tiene tantos problemas para meter gol cuando la defensa del equipo contrario se cierra), y tuvo que regresar al fútbol local.

Sin embargo fue afectado por las tranzas de nuestro querido fútbol resulta que en México los jugadores son "esclavos" del equipo que tiene su carta profesional y este decide que hace con el jugador, así que cuando regresó fue víctima del Monterrey y lo trato como quiso, haciéndolo jugar donde ellos querían.

Pero él, a diferencia de muchos compatriotas que cuando nos enfrentamos a adversidades nos dejamos vencer y culpamos a todos y todo pero sin mover ni un dedito de nuestra parte para solucionar el problema, se enfrentó a la adversidad y decidió que si aquí en México no podía jugar en el equipo que mejor se le ajustara, iba a jugar en donde lo dejaran, y se fue de trotamundos, a jugar donde consiguiera buen contrato, anduvo por Brasil, Turquía y Grecia que fue donde murió.

Fue un grande por esto, no puso excusas, y decidió que solo él podía controlar su vida y que si no recibía ayuda de nadie, el solo se la daria (como hace falta esa actitud hoy en día), es de admirar ese coraje y ganas de salir adelante, eso es lo que México necesita para salir adelante, que su gente deje de ser conformista y apática.

Parece cruel e irónico, que siendo alguien que mostraba esas ganas por vivir haya muerto así, pero viéndolo con calma, creo que esto lo convertirá en un gran hombre que será recordado como todo un luchador excepcional y no como uno más de los mediocres futbolistas y hombres que sobran en este mi querido México.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Por qué me gusta esto? II

Hoy contaré como fue que empecé a seguir el futbol américano y como había dicho anteriormente, mucho tiene que ver con esto mi papá.

Mi papá conoció este deporte en vivo en sus épocas de estudiante (jeje pensaba hacer un comentario cruel sobre eso pero me desheredan), allá a finales de los 60's en el DF, en esta ciudad es muy popular y el partido entre la UNAM y el Politecnico Nacional es todo un clásico (no como el de ciertos animalillos devaluados). Aunque originalmente tuvo sus primeros contactos en su niñez , a través de una promoción de la Coca Cola que regalaba estampados con figuras deportivas y de un cómic que trataba sobre un corredor. Ya en los 70's cuando Imevisión (hoy TV Azteca), comenzó a transmitir partidos, ya lo pudo seguir de manera regular.

En los 80's (ya estaba yo en este mundo) existía una cadena de helados que se llamaba Danesa 33 que sacó una promoción donde ponían la bola de helado en un casquito de un equipo de la NFL, mi papá junto todos, (en ese tiempo eran 28 equipos) y los tenía de colección, pero ho cruel destino, no contaba con que estos casquitos iban a llamar la atención de dos pequeños traviesos que pusieron en peligro la integridad de su colección.

Logré encontrar una foto de estos cascos =).


Para protegerlos un poco, nos puso de condición que solamente podíamos agarrarlos el día que hubiera partido y solo los de los equipos que jugaran, así que los sacábamos, los poníamos y nos ibamos a seguir en nuestro mundo, pero ya cuando comencé a crecer un poco (algunos 5 o 6 años), ví que mi papá se quedaba viendo la tele, y yo me sentaba con él a acompañarlo, así poco a poco fui comenzado a ver el juego, y me iban diciendo lo que pasaba (claro en ese tiempo no duraba mucho tiempo poniendo atención), pero eso me fue generando el hábito de verlo un rato y comenzar a familiarizarme con el juego.

También contribuyo que uno de mis primos ,también le gustaba el juego (influenciado por mi papá), y cuando ibamos de visita con mis abuelos, con el también lo veía o jugabamos "tochito", y ya más grande yo (como de 10 años) , en algunas ocasiones mi primo iba a la casa para ver con mi papá la final de la NFL (se conoce como "Super Bowl" o "Super Tazón"), y me les pegaba unos ratos mientras veían el juego.

De todas estas situaciones nació mi gusto por el juego, y ya de mayor le pude entender mejor a las reglas y apreciar los detalles finos que tiene el deporte, que no son visibles hasta que se le observa con calma y sin el prejuicio que tiene de ser un deporte "rudo, simple", o hasta que es solo pa los gringos.

Ya expusé los motivos de mi gusto por el juego, pero una más y que es muy personal, el futbol américano representa un vínculo familiar, que permitía pasar buenos ratos con mi papá y algunos parientes, hasta mi mamá se sentaba por ratos a ver el juego, así que para mí siempre será mucho más que un simple juego =).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Por qué me gusta esto? I

Hoy toca continuar el tema del futbol américano, no le gusta a muchos pero espero con estas entradas logre despertar la curiosidad de alguien más.

Tocaré el tema de los orígenes, tanto del deporte como de mi gusto por el mismo.

Tiene origen al igual que el soccer en Inglaterra, y es derivado de un deporte que se conoce actualmente como rugby, pero los ingleses los diferencian en futbol soccer y futbol rugby y a su vez los dos deportes provienen de un juego muy antiguo en Inglaterra que era la mezcla de los dos. La diferencia básica entre las dos variantes es que en uno se permite usar las manos y en el otro no, además de los sistemas de anotaciones de puntos (un solo punto por anotación en el soccer y distintas puntuaciones según el tipo de anotación en el rugby).

El futbol americano como tal nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX, tomaron como base el futbol rugby, le quitaron ese nombre y dejaron solo la palabra futbol, y los cambios más significativos son , el juego no es continuo sino que se divide en jugadas o "downs" y al término de cada una se reorganizan los equipos, ya casi no se toca el balón con el pie (aunque se llame futbol).


Como el basquetbol, era muy practicado a nivel universitario y fue lo que lo hizo muy popular en este país.

Aún así, de sus origenes a estos días, el deporte ha cambiado mucho, pero eso ya será tema para otra ocasión.


Como anécdota, el porque el soccer no es popular en Estados Unidos se debe al hecho de que para los Ingleses, el rugby era jugado por la "gente bien" y el soccer por "la plebe", así que no era bien visto el soccer por la sociedad burguesa y pues como Estados Unidos es "hijo" de Inglaterra adoptó ciertas ideas. De hecho en los países que fueron colonias inglesas, o que tuvieron mucho contacto cultural e intelectual con los ingleses, el rugby es popular en esos lugares.

Y por el contrario como en los demás países que no eran colonias inglesas, los ingleses que llegaban a los distintos países (como paso aquí en México) no eran gente "bien", sino eran los marineros de los barcos que llegaban a comerciar , por lo tanto eran la "plebe", y lo que jugaban era el soccer. Así que fue lo que se introdujo en estos casos. ¿Qué cosas no?

Ahora, porque me gusta a mi, es por varios factores, y curiosamente, en todos interviene mi papá, (gracias jefe por no hacerme un soccer-zombie). Bueno para no hacer tan largo el comentario, dividiré el tema en dos entradas, en la siguiente, tocaré el tema del origen de mi gusto por el deporte.

Continuará...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mi vieja mula ya no es lo que era.

Quien conozca los simpsons sabrá que el título de la entrada es significativo, aunque desafortunadamente desde hace un tiempo le aplica al programa como anillo al dedo, los viejos simpsons ya no son lo que eran.

Esto no es nada nuevo, desde hace ya varias temporadas, (para mí al menos unas 10), han perdido mucho del encanto que tenían, se nota ya el desinterés de Matt Groening , que solo quieren exprimir comercialmente la serie los de la FOX, y que los nuevos guionistas no tienen el menor cuidado en la calidad de los episodios.

Sin embargo el otro día vi un episodio que me confirmó lo que comentaba en otra ocasión, ya solo les interesa los chiste simples, lo fácil y rápido, sin tener cuidado en hacer un episodio memorable, esto es que lo recuerdes con gusto después de un tiempo (como ocurre con gran parte de los episodios antiguos).

El episodio en cuestión es Ese show de los 90´s , que corresponde a la temporada 18, en la que pretenden darle una actualizada al noviazgo de Homero y March ( y de paso al origen de Bart jeje), en la que sin mas contemplación, despedazan a lo anteriormente hecho y la continuidad, si al menos hubieran hecho un episodio bueno, pues lo aceptaba, pero una vez más , todo fue por la vía fácil.

No estoy en contra de la idea de actualizar un poco la historia, ya esta muy desfazado el que se hayan conocido a finales de los 70 y solo sean 10 años más grandes en pleno 2009 jeje pero creo que debieron haber respetado los detalles de la historia, pero no, a un gran y brillante tipo con poder se le ocurrió una idea tonta que creyó sería el gran éxito (mmmm me suena, ¿ADU?), pero que realmente perjudicó bastante al programa.

Con que hubieran actualizado la época, y algunas situaciones al estilo de vida de los 90 y no de los 70-80, hubiera estado bien, pero no, olvidense de lo que creían saber de la historia de Homero y March porque se la pasaron por el arco del triunfo y la cambiaron por una serie de sucesos y eventos sin sentido, en la que solo hay chistes faciles , y la historia y ambientación hacen agua por todos lados.

Lo único que se salvó fue el origen de Bart jeje, siguió siendo el castillo del golfito, solo que de un golfito más moderno que el clásico, que les costaba haber hecho esto con todo el episodio, en fin según en este episodio, Homero y March vivían juntos desde antes de casarse, March es una universitaria impresionable, Homero estrella de rock pariente de Kurk Covain , y el abuelo un flamante dueño de un local de gotcha con pistolas láser (suena "sensacional"). Como consolación, al menos varios de los chistes que salen son amenos (a menos para los que recuerdan bien los 90).


Aún así dentro de la "gran actualización" de la historia no hay nada nuevo, Homero ya había sido cantante famoso (los borbotones), hay una de las ya eternas crisis entre Homero y March, ya también ha habido galanes que por poco le bajan la novia a Homero, en fin, nada nuevo a fin de cuentas.

Moraleja no es malo intentar cambiar, actualizarse, pero se debe hacer bien pensado y usar lo bueno del pasado como base, para no perderse en el intento de un cambio sin sentido, yo mientras tanto me la pasaré convenciendome a mi mismo esto no pasó, esto no pasó, esto no pasó.

martes, 3 de noviembre de 2009

Y tuve mi consola

La entrada pasada estuvo un poco dramática, así que esta es más animada.

En otra ocasión conté como fue que me inicié en el mundo de los videojuegos, hoy toca el como tuve mi primera consola.

Para mi los videojuegos solo existían en las máquinitas, ignorante yo de que desde hacia años se podían tener en casa gracias a las videoconsolas y que además se podían tener varios juegos intercambiables.

Pero un día cuando tenía alrededor de 7 años (como 1987), un amigo de la escuela me invito a comer a su casa, y que me deja con el ojo cuadrado, podía jugar maquinitas en su casa, el mayor anhelo de mi vida ( en ese entonces), era posible realmente. Mi amigo me dijo que el aparato ese se llamaba Atari , y me lo presumió hasta que se hartó pero por lo menos me dejó jugar.

Como varios de los juegos que yo veía en las máquinitas los tenía él, supuse que todos los juegos se podían jugar en ese Atari (después me desilusioné feamente). Así que desde entonces comenzó el batallar con mis papás por tener el mío jeje.

Lo bueno fue que a mi lucha se unió mi hermano que también le gustan los videojuegos, y al cabo de cierto tiempo, (debo reconocer que resistieron heróicamente cerca de 1 año), acabaron cediendo ante un par de chiquillos molestos de 5 y 7 años pidiendo un aparato de esos. La condición que nos pusieron fue que no bajaramos las calificaciones y que ya no ibamos a pedir dinero para las máquinitas (jeje, lo de no pedir dinero lo cumplimos como por 3 meses nomás).

Así que un día, en las vacaciones para pasar de 3° a 4° año (mediados de 1988), un sacerdote que es muy amigo de la familia nos trajo de Guadalajara (de San Juan de Dios), nuestro flamante Atari que resultó ser un Atari 2600, era el modelo que se conoce como junior, misma consola que tenía mi amigo aquel, pero distinta presentación, yo me sentí que tenía lo máximo en mis manos (sin saber que ese modelo de consola tenía cerca de 11 años de existir y ya estaba desfazada y muy cerca de ser descontinuada).


Poco después, intenté presumirles a mis amigos la consola, pero varios me dijeron que la mía ya estaba vieja, algunos tenían modelos más avanzados de Atari y otros tenían un aparato llamado Nintendo (ni idea de que era eso en ese tiempo), fue cuando supe que muchas de las maquinitas que jugaba en ese entonces no funcionaban en el Atari que me compraron, y fue cuando volvimos a pedirles dinero a mis papás, ni modo así es el capitalismo.

Como le dimos duro a ese aparatito. Resistió el maltrato de dos niños durante cerca de 3 años, aunque gran mérito de eso lo tiene mi papá porque cada que rompiamos un control, el los arreglaba como podía, hasta que de plano ya no tuvieron arreglo, fue la razón principal por la que dejamos de usarlo (los controles de ese sistema eran de mala calidad, no apta para uso rudo de niños emocinados que jalonean la palanca para todos lados).

Ya no pudimos reponer los controles porque para ese tiempo, el Atari había desaparecido del mapa y ya no había a la venta refacciones de ese aparato en los tianguis, todo lo que había era sobre los nintendos (en ese tiempo no había mercado libre para buscarlos por Internet), así que pasó a estar guardado en el closet. Allí permaneció, de vez en cuando lo sacabamos para recordar viejos tiempos, hasta que un día mi mamá lo catalogó como "tiliche viejo" y todo lo que tiene esa etiqueta tiene un final triste, nuestro querido Atari 2600 terminó en un bazar, a la venta al mejor postor que quisiera una consola sin controles.

Y así estuvimos algún tiempo sin consola , hasta que tuvimos nuestro Nintendo (ya para ese tiempo ya sabía que era jeje), pero eso ya es historia para otra ocasión.

Como comentario final, no cabe duda que siempre pueden conocerse nuevas cosas sobre sucesos pasados, al estar buscando imágenes para la entrada me di cuenta de algo, viví engañado cerca de 20 años, resulta que siempre pensé que habíamos tenido un Atari 2600 original, pero hoy descubrí que no, que realmente tuvimos una versión modificada taiwanesa, (hoy en día sería china), que tenía integrados 64 juegos al aparato, siempre pensé que tenía esos juegos porque fue de los últimos modelos.

Pensándolo con calma mi consola no tenía el logo de Atari, sino la frase "TV GAME", ya se me hacia raro, además no es lógico ese detalle de los juegos integrados ya que el negocio de las consolas es la venta de juegos, nadie hace consolas que no necesiten juegos, así que la mía no era original, bueno, si la compraron en San Juan de Dios, que podía esperar jeje, cuando vi una imagen de la consola modificada, esa era la mía , ni petx.


Ya después tocará el tema de mis demás consolas, por lo pronto "GAME OVER".
Related Posts with Thumbnails