add 2

miércoles, 27 de septiembre de 2017

En memoria a septiembre, los que nos dejaron y los que se quedaron a enfrentar la vida




Este mes de septiembre México a sido sacudido fuertemente en 2 ocasiones por terremotos muy fuertes, que desafortunadamente han costado la vida a cerca de 500 personas entre ambos, las zonas que registraron los daños más fuerte fue Chiapas, Oaxaca, Morelos,Guerrero, Puebla y el DF, esté último es que esta en los reflectores por ser la capital del país, pero existen más zonas con víctimas y destrozos materiales; desde aquí, una oración por los que se fueron, los que dejaron y los que se quedaron a salir adelante tras la tragedia. Quiso la naturaleza, este 19 de septiembre, hacer un "amable" recuerdo de lo que aconteció esa misma fecha  en el año de 1985, para que la nueva generación lo tenga presente, y digo amable, porque el temblor fue de menor magnitud al de ese año, y aún así causo muchos estragos. A una semana del segundo temblor, puedo ver con una sensación agridulce, que en general las cosas siguen igual a ese año.

Y digo agridulce, porque la enorme simpatía, apoyo y generosidad de la gente ante la desgracia siguió igual o hasta un poco más de lo visto anteiormente, hoy en día que todo puede verse a los pocos minutos en todo el mundo, el mundo se maravilló ante la pronta respuesta y la solidaridad de la sociedad civil ante los hechos, sin embargo, esta reacción es de lo más normal para el pueblo mexicano, lo malo que solo surge ante circunstancias muy adversas, si se tuviera esta actitud en la vida diaria, no estaríamos en una situación tan mala como país. La gente sabe que en estos casos no puede contar con las autoridades locales ni federales para salir de estos infortunios. Hay un detalle que ocurre en general con la sociedad mexicana y es que sufre el síndrome de "llamarada de petate", esto es, se genera una reacción muy fuerte y muy extendida, pero igual dura muy poco tiempo, el temor de varios es que muy pronto esto quede en el olvido y los que resultaron afectados se vean solos ante el futuro, como si ocurrió en el 85. He visto algunas campañas de concientización de este aspecto, espero funcionen y se le siga brindando apoyo a los afectados durante mucho tiempo.

Lo otro que sigue igual es la parte negativa, al empezar a analizar los restos de los derrumbes, se ha determinado que varios de los edificios caídos no estaban construidos como debería ser, o se había sobrepasado sus características originales, uno de los aspectos más reproblables que volvió a aparecer fue el oportunismo, negligencia y de plano mala fe que mostraron muchas de las autoridades, al apropiarse de víveres, herramientas o ropa para después distribuirlas como medio propagandístico, o intentar controlar e influenciar la forma en como la ayuda sería prestada, afortunadamente varios de estos casos fueron expuestos, otro aspecto en que influyó esta nueva era digital, fue en la presión que se metió para que parte de los fondos que se emplearían y se derrocharían sin duda para las campañas electorales el año que entra, parece que se destinarán a ayudar a la reconstrucción y ayuda de los danmificados, solo espero que esto no se vuelva un acto de procelitismo, también en el aspecto negativo, hubo un grupo de gente que se aprovecho de la situación para robar y saquear, lo bueno de lo malo, que fue solo un corto tiempo.

Desde aquí, dejo un recuerdo a los caídos, a sus familiares, a los afectados que tendrán que salir adelante, al pueblo mexicano que se solidarizó, a los voluntarios que de otros países vinieron a dar su apoyo, pese al mal trato que en ocasiones le dieron las autoridades, pero también para que no se olvide, porque la falta de memoria es un gran mal en el país, un recuerdo a los aspectos negativos, porque si no se corrigen, nunca saldremos adelante.

Un pensamiento  y una oración para todos.






viernes, 22 de septiembre de 2017

Ocho de Xóchitl



Es tiempo de hablar de mi otra amada patroncita, la primera que llegó a iluminarme la vida, mi querida Xochilita, que por estas fechas cumplió ya sus 8 años, ya es una niña muy  grande, y ya bastante independiente, lo que me deja una sensación agridulce, ya paso su primera semana de vacaciones de visita con sus primos sin nosotros, si no fuera porque está Isabela, creo que hubiera llorado.sigue igual de activa y su carácter afable le hace hacer amigos muy fácilmente, y no solo entre los niños.


Pasó ya la etapa 2-2 de su educación con buenas califaciones, otra vez le dieron sus medallas por comportamiento y conducta, y en general va bien, le batalla con algunas cosas de la escuela pero le hecha ganas, y poco a poco va aprendiendo cosas nuevas. Su especial gusto por los animales ya le ha cobrado fama, ella dice muy contenta que es la "saca animales " de su clase, cualquier rana, chocho, o insecto que se presente (menos arañas), será encaminado por ella al exterior.



Ahora que comienza su tercer año de primaria, al principio le costó un poco arrancar (sobre todo con las tablas de multiplicar que aún de repente se le atoran), pero ya va agarrando ritmo y me agrada que le gusta mucho leer. Ya casi le llega al hombro a su mamá, esta creciendo muy rápido, en sus gustos, en estos momentos no ve tantas caricaturas, le ha dado por ver videos de youtubers jóvenes, de repente casi la obligo a que le ponga a las caricaturas, (que hubiera dado yo por tener todo eso al alcance cuando era niño).



Para festejarle sus 8 años, como esta muy apretada la cosa, la llevamos a comer al restaurant que eligió, uno de mariscos que tiene juegos infantiles, comió y jugó mucho rato junto con su heramana, aunque a veces se le escondía, el mesero le llevó un pastelito y apago la velita y se lo comió, la parte que no le confiscó Isabela, tras la comida, las llevamos a una plaza comercial que básicamente es un corredor ancho con locales a los lados, como está techado, pudieron correr a sus anchas, tras eso, le compramos una crepa de postre, una bolsa de palomitas y nos dirigimos a casa, se la pasó muy bien y contenta, menos mal que le gustó.

 Sigue muy bien en su etapa de crecimiento, ya casi no puedo con ella, y aunque su hermana no se la pone fácil, trata de ser buena hermana mayor, si no se distrae con otra cosa, en fin, espero que siga adelante, con buena salud, y buenas personas a su alrededor para que la apoyen.



viernes, 1 de septiembre de 2017

Dos de Isabela



Mi segunda pequeñita tiene ya sus dos años, rápido llegaron y va creciendo muy bien. Esta en plena etapa de exploración del mundo, y ha tenido buenas y malas experiencias. Es muy inquieta, vivaracha y despierta, como su hermana, lo que si es diferente en ella, es que sus gustos son un poco más "normales" a los de su edad, no le gustan tanto los animales, le gustan mucho los muñecos bebés, en fin, lo que a una niña de 2 años, Xóchitl salió con unos gustos muy adelantados a su edad.

Parece la mera verdad
Lo que si es que su carácter es mucho más explosivo, y como su vocecita resulto ser muy tierna, resulta muy contrastante verla y escucharla cuando esta de buenas y jugando, hasta cariñosa de repente, a cuando se enoja o anda de malas y no esta de humor para nadie y da de gritos, pero dentro de lo que cabe, es una niña noble, que se preocupa por su gente, es curioso verla como cuando su hermana llora como la quiere contentar con palmaditas (a veces más fuerte de lo recomendable) o curarla a besos.

Su vocabulario es más reducido, pero su dicción es mucho mejor, nomás usa la ch para decir la s, Xóchitl usaba la t, a toda la gente mayor que encuentra, les dice señor o señora, hasta eso que ya distingue género, suena chistoso cuando dice hay va un cheñol. Ya también le llama la atención la televisión, ahorita su serie favorita es Dora la exploradora (Polola), y a cada rato la quiere ver, a veces, para que deje a su hermana ver algo (no tenemos muchos aparatos), le decimos que no funciona Dora, y aunque de repente acepta, al poco rato pregunta  ¿ya puchona polola?, para seguir viendo ella, le gusta cantar la parte de mochila, mochila, aunque ella dice pichila, también le gusta ver otras caricaturas si tienen dibujos más infantiles, como Masha y el oso, y ahorita trae de moda al rey león, así que la ve una y otra y otra y otra vez, hasta eso que en esa si concuerdan con Xóchitl y se sientan las dos a verla.

Sus dos añitos
Cuando cumplió sus dos años le hicimos un pastelito en casa de mis suegros y otro en casa de mis papás, a diferencia del año pasado, ahora si se la paso sonriendo casi todo el tiempo, ya reconoce a ahora si a todos los que estaban junto con ella, jugó con su hermana y sus primos, le queria dar más de una mordida al pastel, pero hasta eso que se contuvo. En casa de mis papás, le gusta mucho jugar con unas figuritas de unos guajolotes, o pavos, por acá se les conoce como curucos, y ella les dice cucos, le dice a mi papá on ta cucos, y ya él se los trae y le ayuda a acomodarlos, así que el día de su pastel, los cucos fueron parte de los invitados.

Ya hasta monta caballos

Gracias a Dios tiene muy buena salud, espero siga así y que crezca muy bien tanto física como mentalmente, y que ambas hermanas se apoyen, ya que se complementan una a la otra.

Dios quiera sean unidas siempre
Related Posts with Thumbnails