add 2

lunes, 30 de mayo de 2016

Los juegos del cuchitril VII...


En estas fechas salio a la venta un nuevo juego de Doom,el cual, parece estar a la altura del legado que representó el juego original de 1993, juego al cual tocará ser mencionado aquí y que conocí en su momento  un par de años después de que salió.



Como mencione hace tiempo en otra entrada, la primera computadora que hubo en casa la compró en 1994 mi papá, en esa época aún no era tan común que existieran las pc´s en el hogar, ya que eran caras, los que tenían en casa era básicamente para el trabajo de los padres,  no había muchas opciones de entretenimiento con esos equipos, salvo los que tenían acceso al círculo underground de los juegos, y generalmente se tenía acceso a los más simples y que requerian menos potencia, básicamente los juegos de 2 o 3 años atrás de la fecha en la que estabas. En esas circunstancias estuvimos con la computadora un tiempo, teniamos un conocido que nos proporcionaba algunos juegos para la computadora, de estos, el más avanzaado por así decirlo fue el wolfenstein 3D, el cual se veía bien para la época, pero sonaba del nabo, por cuestiones que a continuación detallaré.

Unas de las primeras versiones comerciales del juego, si, en disketes


Las computadoras en esa época no venían con tarjeta de sonido de fabrica, nada de conectar audifonos o bocinas y ponerse a escuchar algo, los equipos solo traían una pequeña bocina que solo se pitaba y daba chirridos si ponías un juego y le configurabas como salida de sonido esa pequeña bocina, así que la mayoría de los juegos que tenían sonidos complejos, sonaban horrorosos, y se tenían que jugar en silencio, como el caso de wolfestein 3D. Pero todo cambió cuando mi papá decidió comprarle un "kit multimedia" básicamente era una tarjeta de sonido, un cd-rom (de 4x creo), un joystick  y un puñado de cds con demos de juegos (uno que otro si estaba completo) y algunos programas multimedia típicos de la época (de allí nació la inspiración para la interfaz de los primeros capítulos de Dora la exploradora).

El resumen de una misión

En uno de estos discos de demos, es donde venía el juego en cuestión, el mítico DOOM, pocos juegos me han impresionado tanto al verlos la primera vez. Aunque es justo decir que buena parte de esa impresión no llegó por los ojos, sino por los oídos. Con la flamante tarjeta de sonido que tenía ahora la computadora, escuchar todos los gritos, gruñidos, disparos, en fin todos los efectos de sonido del juego al ritmo de una estridente música metal, no tuvo precio, fue pasar a otro mundo completamente con los juegos de PC. Esto no quiere decir que gráficamente no fuera impresionante, que vaya que lo era, este juego llevaba el concepto de 3D que manejaba wolfenstein a un nuevo nivel, los entornos parecían construcciones reales, y existían varias alturas para moverse y disparar, aunque solo podias ver al centro de la pantalla, el juego es bastante visceral, literalmente, llevando el tema de la violencia en los videojuegos a una nueva etapa, sus gráficos, crudos y explícitos, eran de lo mejor en su época, aunque hoy se vean algo viejunos. Adicional a esto, unos muy avanzados efectos de iluminación, para la época, enriquecía aún más la experiencial visual, entrar a una sala con luces fallando o de plano a oscuras, y escuchar los gruñidos de los demonios cerca, te dejaba bastante inquieto.

Let´s rock.

La experiencia del juego era simple, moverse sin parar y disparar a todo lo que se mueva, una buena colección de armas, siendo la escopeta y la BFG las que más se recuerdan, había que recorrer el escenario en busca de llaves de acceso para nuevas zonas infestadas de monstruos, las palancas, botones y zonas escondidas estaban a la orden del día, no era raro perderse y pasar buen rato tratando de averiguar que diablos había abierto ese último botón que habías presionado. La experiencia de juego era simple, pero divertida, sentando las bases y poniendo en el gusto popular el género de los FPS, que aunque ya existían, no abarcaban tanto público.

Tus amiguitos a quienes despachar
 Ese disco de demos, traía la versión shareware que permitía jugar el primer capítulo completo, con unas 10 misiones, eran 3 capítulos originalmente, posteriormente salió una versión con un cuarto capítulo, no se cuantas veces le dimos vueltas a estas misiones, pero las recorrimos completitas todas ellas, de los otros dos capítulos no supinos nada sino hasta tiempo después, cuando pudimos conseguir la versión completa, y también le dimos duro, un muy buen juego dejando todas las polémicas aparte. También tenía un multiplayer bastante primitivo para lo que se ve en esta clase de juegos hoy en día, pero que fue algo muy bueno para la época.

No le va a ir nada bien a ese demonio, les presento a la BFG

Bueno, ellos también tiene a su machaca enemigos, el cyber demon

Buena parte de su atractivo era el sonido, que aunque dependía del tipo de tarjeta de sonido que tuviera la computadora, aportaba mucho a la experiencia, la musica del juego era metalera, muchas de las piezas caen en la frontera del homenaje-plagio de canciones de grupos famosos, pero también hay algunas melodías originales. La música del la primer misión del juego es una pieza idónea para presentar el juego, guitarrazos, ritmo rápido y frenético es lo que necesitas para el golpe inicial, sin embargo, cuando pienso en este juego  a mi cabeza viene la melodía de la segunda misión, Imp song, más pausada y con casi puro bajo, música idónea para recorrer los pasillos en busca de demonios a quien disparle.

O sí, asi es como se debe jugar al doom original


En fin, un gran juego que merece ser recordado y que tiene su lugar en el olimpo de los videojuegos por muchas razones, algunas buenas, otras malas.

Aquí dejo el link de la melodía imp song, una de mis favoritas del juego.








jueves, 12 de mayo de 2016

Otro más

Pasó otro 10 de mayo más, por todos lados todo mundo habla del gran amor hacia mamá, que luego de repente no se vuelve a manifestar el resto del año, el facebook se atiborró de esta clase de manifestaciones, no falto más de alguna sarcastica o de humor negro por allí, pero en fin, en casa tuvimos nuestra particular celebración y en esta ocasión fue diferente, es el primer 10 mayo que se felicita a mi esposa por partida doble,  por mis dos lindas hijas, aunque a veces se portan como si fueran 5 y la dejan toda exhausta.

También fuimos de visita con las abuelas, a darles sus regalos y abrazos correpondientes, primero fuimos con mi suegra, estuvimos un rato, la bebé se puso a empacarle, con eso de que salio re buena pa comer, después, pasamos con mi mamá, pasamos otro rato, la bebé volvió a comer, y Xóchitl se la paso jugando en ambos lados, estando con mis papás llegó mi hermano y hubo casa llena, para beneplacito de mi mamá. Cabe mencionar que las abuelas estuvieron encantadas.

En la escuela de Xóchitl hicieron festival para las madres, y de parte de mi familia les cayeron 3, mi esposa y las abuelas, los niños le hicieron algunos números culturales, y les dieron un desayuno, que según mi esposa estuvo muy bueno, tan así que no quiso comer mucho ese día, señal que le entro duro, se nota que lo disfrutó.

Así pasó un 10 de mayo más, ya solo falta recordar a mis abuelas, espero que donde quiera que estén se encuentren bien y esten contentas con sus bisnietas, y que les hechen la mano desde allá cada que puedan.

viernes, 6 de mayo de 2016

Y el Cuchitril gana: el Blogger Recognition Award



Bien, el cuchitril se viste de gala gracias a una nominación a uno de los reconocimientos de la blogosfera, en esta ocasión fue nominado al Blogger Recognition Award, ya en un par de ocasiones fue nominado al premio Liebster, si bien la primera vez fue todo un acontecimiento para mí, en la segunda pasaba por una de las etapas más difíciles de mi vida, tan es así que ni siquiera lo dí a conocer, le debo una disculpa a quien me nominó por ni siquiera darle las gracias.

En esta ocasión, y siendo una vez más mi amigo Elwin  quien  mantiene al excelente blog el Cubil del cíclope, quien me nomina, le doy las más sinceras gracias por considerar al cuchitril digno de una mensión como esta, hay que recordar que la finalidad de estos premios es promover a los blogs entre ellos para mantener viva a la blogosfera, así que este maneja las siguientes reglas: mencionar y agradecer a quien te ha nominado, contar el origen del blog, dejar un par de consejos para los bloggers noveles y hacer tus nominados, no más de quince, así que comencemos:

Primero, reitero el agradecimiento a Elwin y su cubil, con quien hay unos lazos muy cordiales, por otorgarme este premio, todo un ejemplo de lo que un bloguero y su blog debe ser.

Segundo, el génesis del blog, haciendo un resumen de las primeras entradas donde cuento eso precisamente, el cuchitril nace a causa de un acontecimiento en mi vida que hace que aterrice por fin la inquietud que traía desde hace tiempo de crear un blog, un sitio donde pudiera escribir lo que se me viniera a la cabeza, dicho acontecimiento fue el nacimiento de mi hija mayor, ya que con el blog pretendí dejarle una especie de diario de vida, para cuando quisiera saber sobre su pasado y conocer algo de mí sin tener que depender de mi endeble memoria, de eso será ya casi siete años, por cierto hace casi un año más que el fin del blog se vió reafirmado con el nacimiento de mi hija menor, ahora podrá servir a dos personas.

Tercero, dos consejos, Elwin da dos muy buenos en su entrada, y para no repetirlos aquí van los míos:

Crea tu propio estilo de escritura, además de escribir acerca de lo que te gusta, es importante crear la firma de tus posts, que identifiquen que son tuyos, hoy en día con el internet es difícil escribir sobre algo que no lo haya hecho alguien ya, pero si le imprimes tu estilo propio, tu blog tendrá su propia identidad, la identidad del cuchitril es la informalidad, la escritura simple y directa, como cuando se platica en corto con un amigo de forma espontánea, aquí no se hayaran grandes disertaciones ni exposiciones grandilocuentes ni eruditas, son entradas sencillas que creo que ha mas de alguno les han gustado.

No desfallezcas, a menos que tengas la vida resuelta, por muy comprometido y firme que estes con el blog, habrá factores ajenos a tí que comprometeran tu dedicación al blog, fijate una cuota mínima de posteos, no importa que sea 1 cada mes o 2 meses, esto evitará que se corte tu lazo con el blog, ya que si esto ocurre, correrás el riesgo de abandonarlo al dejar que salga por completo de tu cabeza sustituido por otros asuntos, dejale aunque sea un minúsculo espacio. Yo ahora mismo me encuentro en una etapa que me dificulta la frecuencia de posteos, pero trato de sacar al menos un par al mes.

Por último, mis nominaciones, son pocas porque no sigo muchos blogs de momento y un par ya están nominados y otros que me gustaba seguir desafortunadamente ya están abandonados, así que aquí está mi lista:

El cubil del cíclope, un gran blog que trata distintos temas geeks y de literatura, cada uno de sus posteos está muy bien trabajado.

Guillermocracia, una gran variedad de temas son tratados aquí, siempre de forma muy interesante y didáctica. Ya fue nominado en el cubil también,

La cueva del lobo, blog que abarca temas gamers, geeks, de ciencia ficción, de los blogs que sigo desde hace más tiempo y de los que le tengo más aprecio, uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser un blog sano.

El general failure, los  videojuegos y pericicias de su autor en materia de computación y chacharas tecnológicas es lo que más se encontrará por aquí, también es de los primeros blogs que empecé a seguir.

Cine 9009, un blog de crítica de cine, pero uno muy especial, ya que, como mencionaba anteriormente, tiene un estilo muy particular, que lo hace muy ameno y constructivo de leer para los que no sabemos de cine y solo nos interesa saber, ¿me la pasaré bien al ver esta cinta?.

Hay algunos más que me gustaba seguir, pero que por el momento tienen ya un buen de tiempo que no se actualizan, espero pronto puedan reactivarse.

En fin, gracias una vez más por este premio.


Related Posts with Thumbnails