En estas fechas salio a la venta un nuevo juego de Doom,el cual, parece estar a la altura del legado que representó el juego original de 1993, juego al cual tocará ser mencionado aquí y que conocí en su momento un par de años después de que salió.
Como mencione hace tiempo en otra entrada, la primera computadora que hubo en casa la compró en 1994 mi papá, en esa época aún no era tan común que existieran las pc´s en el hogar, ya que eran caras, los que tenían en casa era básicamente para el trabajo de los padres, no había muchas opciones de entretenimiento con esos equipos, salvo los que tenían acceso al círculo underground de los juegos, y generalmente se tenía acceso a los más simples y que requerian menos potencia, básicamente los juegos de 2 o 3 años atrás de la fecha en la que estabas. En esas circunstancias estuvimos con la computadora un tiempo, teniamos un conocido que nos proporcionaba algunos juegos para la computadora, de estos, el más avanzaado por así decirlo fue el wolfenstein 3D, el cual se veía bien para la época, pero sonaba del nabo, por cuestiones que a continuación detallaré.
Unas de las primeras versiones comerciales del juego, si, en disketes |
Las computadoras en esa época no venían con tarjeta de sonido de fabrica, nada de conectar audifonos o bocinas y ponerse a escuchar algo, los equipos solo traían una pequeña bocina que solo se pitaba y daba chirridos si ponías un juego y le configurabas como salida de sonido esa pequeña bocina, así que la mayoría de los juegos que tenían sonidos complejos, sonaban horrorosos, y se tenían que jugar en silencio, como el caso de wolfestein 3D. Pero todo cambió cuando mi papá decidió comprarle un "kit multimedia" básicamente era una tarjeta de sonido, un cd-rom (de 4x creo), un joystick y un puñado de cds con demos de juegos (uno que otro si estaba completo) y algunos programas multimedia típicos de la época (de allí nació la inspiración para la interfaz de los primeros capítulos de Dora la exploradora).
El resumen de una misión |
En uno de estos discos de demos, es donde venía el juego en cuestión, el mítico DOOM, pocos juegos me han impresionado tanto al verlos la primera vez. Aunque es justo decir que buena parte de esa impresión no llegó por los ojos, sino por los oídos. Con la flamante tarjeta de sonido que tenía ahora la computadora, escuchar todos los gritos, gruñidos, disparos, en fin todos los efectos de sonido del juego al ritmo de una estridente música metal, no tuvo precio, fue pasar a otro mundo completamente con los juegos de PC. Esto no quiere decir que gráficamente no fuera impresionante, que vaya que lo era, este juego llevaba el concepto de 3D que manejaba wolfenstein a un nuevo nivel, los entornos parecían construcciones reales, y existían varias alturas para moverse y disparar, aunque solo podias ver al centro de la pantalla, el juego es bastante visceral, literalmente, llevando el tema de la violencia en los videojuegos a una nueva etapa, sus gráficos, crudos y explícitos, eran de lo mejor en su época, aunque hoy se vean algo viejunos. Adicional a esto, unos muy avanzados efectos de iluminación, para la época, enriquecía aún más la experiencial visual, entrar a una sala con luces fallando o de plano a oscuras, y escuchar los gruñidos de los demonios cerca, te dejaba bastante inquieto.
Let´s rock. |
La experiencia del juego era simple, moverse sin parar y disparar a todo lo que se mueva, una buena colección de armas, siendo la escopeta y la BFG las que más se recuerdan, había que recorrer el escenario en busca de llaves de acceso para nuevas zonas infestadas de monstruos, las palancas, botones y zonas escondidas estaban a la orden del día, no era raro perderse y pasar buen rato tratando de averiguar que diablos había abierto ese último botón que habías presionado. La experiencia de juego era simple, pero divertida, sentando las bases y poniendo en el gusto popular el género de los FPS, que aunque ya existían, no abarcaban tanto público.
Tus amiguitos a quienes despachar |
Ese disco de demos, traía la versión shareware que permitía jugar el primer capítulo completo, con unas 10 misiones, eran 3 capítulos originalmente, posteriormente salió una versión con un cuarto capítulo, no se cuantas veces le dimos vueltas a estas misiones, pero las recorrimos completitas todas ellas, de los otros dos capítulos no supinos nada sino hasta tiempo después, cuando pudimos conseguir la versión completa, y también le dimos duro, un muy buen juego dejando todas las polémicas aparte. También tenía un multiplayer bastante primitivo para lo que se ve en esta clase de juegos hoy en día, pero que fue algo muy bueno para la época.
No le va a ir nada bien a ese demonio, les presento a la BFG |
Bueno, ellos también tiene a su machaca enemigos, el cyber demon |
Buena parte de su atractivo era el sonido, que aunque dependía del tipo de tarjeta de sonido que tuviera la computadora, aportaba mucho a la experiencia, la musica del juego era metalera, muchas de las piezas caen en la frontera del homenaje-plagio de canciones de grupos famosos, pero también hay algunas melodías originales. La música del la primer misión del juego es una pieza idónea para presentar el juego, guitarrazos, ritmo rápido y frenético es lo que necesitas para el golpe inicial, sin embargo, cuando pienso en este juego a mi cabeza viene la melodía de la segunda misión, Imp song, más pausada y con casi puro bajo, música idónea para recorrer los pasillos en busca de demonios a quien disparle.
O sí, asi es como se debe jugar al doom original |
En fin, un gran juego que merece ser recordado y que tiene su lugar en el olimpo de los videojuegos por muchas razones, algunas buenas, otras malas.
Aquí dejo el link de la melodía imp song, una de mis favoritas del juego.