add 2

jueves, 21 de mayo de 2015

Creciendo

Mi hijita no para de crecer y en estos días, que se encuentra tan emocionada por lo que está por llegar, me di cuenta de un par de cosas que dejan constancia de como va creciendo. Ya había mencionado en otras ocasiones que en la caricaturas tiene gustos que en teoría no debería por su edad y género, adicional a esto, me di cuenta de que en la música también aplica algo de eso.

Resulta que un día, que se quedó en el carro por un rato en lo que nos íbamos, le estuvo picoteando al estéreo, cuando ya me subí, le dije que que estaba haciendo, me dijo que oyendo música, y me dijo muy ufana, que la que yo le dije que a ella y a su mamá no le iba a gustar si le agradó,en ese momento me agarró en fuera de lugar y no entendí a que se refería, a los pocos minutos cuando al ardilla por fin comenzó a andar, me cayó el 20 de que en un viaje anterior que íbamos los 3,  adelanté una canción que traigo en la memoria usb, una canción de heavy metal y como iba mi esposa y no le gusta ese género, decidí adelantarla, Xóchitl que en todo está menos en misa (como diría mi abuela), luego luego me preguntó porque la adelantaba y ya le di esa razón.

 Un poco sorprendido e incrédulo a su comentario, quise comprobar y busqué la canción, la puse para que la escuchara y sí, me confirmó que era la que yo pensaba, Dragula de Rob Zombie, (aclaro solo la canción, el video no lo conoce) incluso hasta se mecía un poco mientras la escuchaba, así que tengo una metalera en potencia en casa jeje, no fue casualidad porque ha pedido que se la ponga en varias ocasiones, y por cierto, en general, le gusta la música con volumen fuerte.

La otra situación en cuestión tiene que ver con su carácter. He comentado en otras ocasiones que es muy inquieta y vivaracha, muy despierta, adional a esto otra característica que tiene y que no le reluce tanto es que es muy noble, parece que no, pero le preocupan las personas que están a su alrededor. Hace poco fuimos a comer a casa de mis papás, resultó que solo estaba mi papá porque mi mamá había salido de viaje, así transcurrió la comida y ya llegado el momento de la despedida, y aprovechando que se hacía la loca para no irse, a mi papá se le ocurrió decir en voz alta para que la escuchara que se la dejáramos con él, para que le hiciera compañía mientras estaba solo, siguiendo un poco el juego, le dijimos que sí, la niña no dijo nada y nomás se nos quedó mirando.

Pasaron unos minutos más y ya llegado el momento de irnos, y siguiendo con lo que habíamos quedado, mi papá nos acompañó a la puerta, y le volvió a repetir lo mismo, ella se quedó junto a él y nosotros comenzamos a alejarnos un poco esperando que en cualquier momento dijera que no se quedaba y corriera tras nosotros como ha hecho en otras ocasiones, pero se me hizo extraño que nomás nos decía adiós pero no se movía de junto a su abuelo, así dimos unos pasos más hasta que comenzó a hacer pucheros y se le salieron las lágrimas, ya que vimos que comenzó a llorar, la consolamos y le dijimos que si no se quería quedar no había problema, ya mi papá la abrazó, le hizo fandango para que se le pasara y ya acordaron entre ellos que otro día se quedará (no se si  ese mentado día llegue).

Después, comentando con mi esposa este hecho, me di cuenta que en esta ocasión no dijo que no quería quedarse ni corrió tras nosotros  porque su abuelo le pidió que la acompañara, un detalla noble, de una pequeña que cuando quiere se preocupa por sus seres queridos.

Así, mi pequeña crece, y espero que siempre esté bien.

jueves, 7 de mayo de 2015

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (XLIX)

Tu pequeña hija de 5 años, a la cual le estas contando sobre algo que has vivido, tras poner atención a lo que dices, y queriendo saber algo más al respecto, te dice algo similar a lo siguiente , sígueme contando de lo que se usaba en tus tiempos...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Que interesante Marge III...

Ya tenía muy buen rato que no proporcionaba algo de conocimiento inútil (al menos eso creo), así que hoy tocará incrementar algo este aspecto, con nada más y nada menos que con la referenciada en el título.

En el mundo del entretenimiento, muchos de los grandes éxitos, tienen orígenes humildes en los cuáles, los creadores ni soñaban en lo que se convertirían, como puede ser Star Wars y los Simpsons, que son los que vienen a comentario el día de hoy.



Los inicios de esta serie fueron humildes, como cortos en un programa de variedades en E.U. en 1987, hasta que a finales de 1989, tuvieron su propia serie en forma. Antes de esto, Matt Groening tenía un cómic strip llamado life in hell, donde una pareja gay y unos conejos antropomórficos comentaban y criticaban aspectos de la vida cotidiana gringa. Así cuando salió al aire la primera temporada de los Simpons, pensado que no tendría mucha más, tenía un as bajo la manga, una última broma que se guardaría para el último episodio de la serie, que consistía en que uno de los personajes realmente tendría relación con los conejos de life in hell, y escogió a Marge Simpson para esto, y era la razón original del porque su cabello era tan largo y hacía arriba, para esconder las orejas de conejo. Sin embargo ese último episodio aún no llega 25 años despúes, y la idea ya está por completo descartada.

Una de las páginas de life in hell
Sin embargo esta idea tiene un cameo por así decirlo, en el videojuego The Simpsons arcade game de 1991, para entonces apenas se habían emitido 2 temporadas por lo que esta loca idea del autor aún estaba fresca, y los animadores del juego le hicieron un guiño dentro del mismo. Rápidamente el juego es un beat em up de los clásicos de la era dorada de Konami (como se extraña esa Konami), basado en el motor empleado para el juego de las torugas ninja, los 4 miembros de la familia debían rescatar a Maggie (en otra entrada se profundizará en el juego, vale la pena), a base de trompadas por todo Sprinfield. Es en las animaciones de Marge, donde se hace dicha mención, Marge usaba una aspiradora como arma, entre algunas de sus secuencias de ataque, la aspiradora se le enredaba en el cabello, dejando al descubierto parte de las orejas, además, al recibir un ataque eléctrico, y verse la clásica animación universal de ver el esqueleto del personaje cuando se electrocuta, en el esqueleto se aprecian también estas orejas.

Aquí está la verdad

Y esta es la verdad.


Así, ya tienen un tema de conversación más para cuando lo necesiten.

sábado, 2 de mayo de 2015

Museo III...

Sean bienvenidos a esta nueva visita al museo del cuchitril, por favor aquellos que están escuchando música en sus celulares u otros cachivaches, apáguenlos, ya que en esta ocasión, el tema está relacionado a ese aspecto.

Hoy en día es lo más común del mundo encontrar a alguien por la calle con un reproductor de música (sin importar el tipo), y sus audífonos, pero esto no siempre fue posible. Hasta antes de la llegada del aparato que se mostrará, lo más parecido a reproductores portátiles, eran los tocadiscos con agarraderas, o alguna grabadora, y pos supuesto, no eran personales, a lo sumo tenían entradas para audífonos, pero eran bastante incómodos. Sony fue la compañía que encaminó el rumbo a lo que conocemos hoy en día como reproductores personales.



Hacia finales de los 70´s, para escuchar música había dos medios, los discos de vinilo, y los casetes de cinta magnética, estos últimos eran lo suficientemente pequeños para poder llevarlos a todos lados, y era el medio que reproducían los estéreos de los coches tras dejar atrás a las cintas 8 track. Así, cuenta la leyenda que uno de los grandes ejecutivos de Sony, quejándose en la empresa de lo incómodo que era su aparato "portátil" de música (voluminosos y muy caros para el usuario promedio), y buscando además una forma de poder escuchar música durante los viajes, pidió que se creara algo al respecto.

Así con la idea sentada, se tomó como base una línea de grabadoras de voz portátiles, que eran usadas principalmente por reporteros, las cuales usaban como medios de grabación micro casetes, o también de los de dominio público. este modelo era conocido como pressman, se le retiró la parte del mecanismo que grababa el audio y se mejoró la parte reproductora, para que pudiera ofrecer una mejor calidad de salida, se le añadió una entrada para audífonos, el primer prototipo fue del agrado de los directivos. Así, el primer reproductor de música personal había nacido.

A la izquierda, el pressman, en medio el primer modelo a la venta, a la derecha, con su nombre ya asimilado

En 1979 se comercializó en Japón oficialmente el primer modelo de estos reproductores, el TPS-L2, bajo el nombre de walkman, (basados un poco en el pressman), tras un arranque un poco frío en ventas, rápidamente se convirtió en todo un éxito en el país nipon. Al año siguiente se comercializó en el resto del mundo y también fue todo un éxito, y la era de la música personal llegaría para quedarse.

Para los muy nuevos, allí adentro se colocaba el casete

Un detalle curioso fue que el nombre del producto , walkman, no convencía mucho, así que en sus primeros modelos internacionales, se le conocía como el modelo TPS-L2 y cada país le puso el nombre que le dió la gana, algunos ejemplos freestyle, soundabout, stowaway (???). pero como sucedió con el McLaren F1, no se encontró ninguno mejor que el original propuesto, y tras la tirada inicial, se le conoció internacionalmente como walkman.



Tras el modelo inicial, salían más modelos con más monerías, que el sintonizador de radio, que el soporte para cintas metálicas, que el modelo que ahorra batería, los autoreversibles como los de los coches), que el modelo juvenil, infantil, para adultos, los que tenían pantalla lcd, etc., etc., etc., y aunque otras compañías sacaron sus respectivos modelos, ninguno logró hacerle sombra a este pequeño gigante de Sony. Como dato curioso, para aquellos que no podían darse el lujo de comprar baterías a cada rato, el lapicero se volvió accesorio indispensable además de los audífonos para todo aquel que tuviera un reproductor portátil (solo quien lo haya vivido en carne propia lo entenderá).



La marca walkan ha seguido evolucionando, y aunque el reproductor de cintas dejó de fabricarse en 2010, existen todavía reproductores digitales con esta marca, incluso un tiempo sony sacó una línea de celulares con este nombre, y aunque ya no tiene las glorias que en época de oro, aun existe la marca, y todo aquel que tenga su aparato para escuchar música, le debe mucho al TPS-L2.  

Esa cosa rosa, es un walman relativamente moderno

Está por demás decir en lo que se convirtió para la cultura popular, y su legado persistirá por muchos años más.
Related Posts with Thumbnails