En cuestión de tecnología, cada cierto tiempo hay avances que dejan atrás a un montón de aparatos y accesorios en desuso (alguien recuerda los rebobinadores de los VHS), para tener que atascarnos de vuelta de aparatos y accesorios. Aunque por lo general una tendencia termina por imponerse, cuando se está dando el cambio hay más de una opción y una es la que termina siendo popular y hace que las otras desaparezcan, en esta ocasión mencionaré algunos de los caídos, opciones que no pudieron sobrevivir, en los negocios no es garantía ser bueno en lo que haces para tener éxito.
Los que son de los 90's recordarán la era pre DVD, con los casetes VHS para ver las películas, el cual vino a sustituir a los viejos reproductores de carretes de cintas que a veces salen en las películas o las series viejas, esta sustitución se dió durante finales de los 70's y principios los 80's y los que somos de los 80's recordamos otro tipo de casetes, un poco más pequeños, los Betamax, esto era motivo de discusión en la escuela (aparte de otros 1000 temas más), entre quien tenía en casa Beta o VHS. El formato Betamax fue creación de Sony, y el VHS de JVC.
Las diferencias básicas entre formatos (había varias a nivel técnico pero no nos interesan en este momento) era la duración de la grabación, VHS permitía más, lo que al usuario casero le favorecía si quería grabar sus programas favoritos (concepto un tanto extraño hoy en día en los aparatos comunes), pero que levanten la mano los que ponían la video a que grabara las caricaturas o series favoritas, por la contra el Beta podía generar mejor calidad de grabación (cosa que al usuario mundano no importó mucho), en lo económico era más barato VHS, tanto para los usuarios como para los fabricantes y productores de material físico y de contenido, por lo que poco a poco la balanza se inclinó al lado del VHS (hay una razón un tanto oscura y no "oficializada", que dicta que el cine para adultos también influyó en esto al sacar sus productos solo en VHS), en 1988 Sony, principal pilar y soporte de Betamax, comienza a sacar productos VHS, por lo que el formato Beta pierde la batalla, sin embargo y como ocurre en ocasiones, aunque comercialmente para el populacho desapareció desde principios de los 90's, realmente su último aliento se dio en el 2004, ya que seguía siendo usado en el mundo de la cinematografía a nivel didáctico y como medio de creación de corto metrajes.
¿Cuántas fotos has subido en la última semana al facebook (o lo que este de moda cuando se lea esto)? Hubo un tiempo en que las fotos "casuales" no eran posadas, y se tenía que planear muy bien cuales y cuantas sacar porque estabas limitado a 24 (36 si eras pudiente ) antes de tener que cambiar el rollo, actualmente la tarjeta de memoria; hoy todos usamos cámaras digitales, que sustituyeron a las analógicas que usaban rollos de película fotográfica, pero existió una opción diferente, que quedó en el camino y hoy en día no es conocido por muchos, era la evolución del rollo fotográfico de toda la vida, el rollo APS (Advanced Photo System) o mejor conocido como Advantix, como lo comercializaba la Kodak, este producto se lanzó oficialmente en 1996, Este rollo permitía 24 fotos. El rollo tenía bandas magnéticas a los costados que permitían grabar algunos datos de la fotografía básicos , por lo que algo de digital tenía ya este sistema.
|
Antes de las tarjetas de memoria |
En el inicio de esta batalla la lucha estaba pareja, ya que el Advantix ofrecía ventajas claras frente a los rollos tradicionales, permitía escoger varios estilos de fotografía en el mismo rollo, se eliminaba casi totalmente la peor pesadilla del fotógrafo, que se te velara el rollo, también se eliminaba la molestia de tener que lidiar con los negativos una vez revelado y era muy sencillo hacer replicas posteriores de alguna exposición, las cámaras se hicieron más compactas y modernas comparadas a las de rollos tradicionales (para el usuario común, para el profesional esto era irrelevante), era más fácil administrar los rollos ya que tenían indicadores visuales de su estado (si ya estaba revelado, estaba siendo usado o ya se había usado todo), quizás la ventaja de este punto solo lo entiendan los que vivieron la era pre digital de las fotos ya que era común encontrarte un rollo viejo y no saber que onda con él, y la calidad y cantidad de fotografías que se podían sacar frente a las cámaras digitales eran mayores, (antes de que comience la protestadera, estamos hablando de antes del año 2000), ya que el punto débil de las digitales estaba precisamente en el almacenamiento, no existían dispositivos que almacenaran chorro miles de megas como hoy en día, si bien te iba podías guardar 32 o tal vez 64 megas de información, lo que te limitaba a unas pocas fotos de calidad decente o a muchas con calidad del nabo, incluso yo llegué a ver una cámara digital que usaba un diskete de 3 1/2, osease 1.44 megas de almacenamiento.
|
Inserción de rollos APS |
|
Rollo clásico y uno APS |
Sin embargo, la balanza se pasó al lado digital cuando los dispositivos de almacenamiento y la computación en general evolucionaron a pasos agigantados, la calidad de la fotos dejó de ser factor ya que a base de fuerza bruta (cantidad de espacio que ocupa una foto) lograron emparejarse con las cámaras de rollo, pronto, la cantidad dejó de ser problema también, y mediante distintos programas de computación se podían hacer retoques y filtros a las fotos para obtener resultados de fotografía profesional, por lo que pronto los rollos APS se fueron quedando en el olvido y en el 2004 (otra vez), se dejaron de fabricar. Como dato curioso, el rollo clásico sigue en activo, ya no a nivel comercial, pero para escuelas de fotografía, algunos profesionales y alguno que otro hipster todavía es material de uso común.
Finalmente una guerra de colores y que tiene que ver con el primer caso. Al VHS lo sucedió el DVD, transición sin mayores problemas, pero para la sucesión del DVD, volvió a ver más de una opción, al momento de escribir esta entrada, esta guerra tenía relativamente poco tiempo de haber terminado, y de momento todos conocemos al ganador, el Blu ray, quien dejó en al camino al HD-DVD rival que le quiso hacer frente pero que quedó abandonado por el camino, esta guerra fue muy corta realmente y se puede decir de manera general que para el usuario común fuera de E.U. y otros países punteros en tecnología pasó casi inadvertida. El porque digo que fue una guerra de colores es por el color con el que comunmente se asociaba cada uno, el Blu ray azul y el HD-DVD rojo, aunque ambos usaban un láser de color azul.
Con la llegada de la mejora en la resolución de los monitores de video, se podían producir contenidos que aprovecharan esto, pero el DVD no era capaz de dar más en respecto a la resolución, así que a principios del siglo XXI se procedió a generar nuevos dispositivos que lo permitieran. Así surgieron las dos vertientes. Blu ray era impulsada principalmente por Sony y panasonic, y HD-DVD por Toshiba. Aquí las diferencias entre uno y otro para el usuario común eran prácticamente nulas, salvo que el Blu ray podía almacenar mayor cantidad de datos que el HD-DVD, pero como ya no es tan común que el usuario pueda grabar su propio contenido en casa como sucedió en la época del VHS y el Beta, no importaba mucho. Esta guerra prácticamente empezó y termino tras bambalinas, todo se dio entre las distintas empresas.
El motivo básico de esta guerra fue de intereses económicos entre compañías, el funcionamiento interno de la tecnología del blu ray se basaba en licencias del tipo open source, es decir que se pueden usar sin tener que pagar regalías, las del HD-DVD no, así que parte de las ganancias de las compañías que apoyaran este formato tendrían que destinarse al pago de dichas regalías. Así el mundo de la tecnología y del cine se dividió en dos bandos, sin embargo, con el paso del tiempo y tras un fallido intento por hacer compatibles ambas tecnologías, muchos de los que apoyaban al HD-DVD se lo pensaron dos veces y se pasaron al lado del Blu-ray, dejando cada vez más sola a Toshiba quien tiro la toalla en el 2008, abandonando al HD-DVD, curiosamente, en esta ocasión algo tuvieron que ver las consolas de videojuegos, y fue un factor importante.
|
Apoyos para cada tecnología en 2008 |
Resulta que Sony decidió incluir de serie un blu ray en su consola play station 3, lo que permitía acceder a ver contenido en este formato sin tener que hacer un desembolso extra. Microsoft por el contrario, que apoyaba al HD-DVD, en sus prisas por sacar antes su consola el XBOX 360, no incluyó de serie un reproductor de esta tecnología, sino un DVD estándar, por lo que se tenía que hacer un desembolso extra para poder tener uno, así que rápidamente la cantidad de aparatos capaces de leer uno u otro formato se decantó al lado de los azules. Por cierto por ahí leí que ya esta por salir el sucesor del Blu ray, ahora que comienza a tomar fuerza los contenidos de resolución 4k, veamos si inicia una nueva guerra o será transición limpia, sin embargo al menos en otros 5 años no creo que suceda mucho.
|
El raro lector HD DVD del xbox 360 |
Así estos son algunos casos donde el paso de la tecnología dejo contendientes caídos, a los que hay que mencionar para el registro de la historia.