add 2

lunes, 28 de enero de 2013

Start your engines

Aunque hace tiempo que estoy retirado del mundo del automovilismo, básicamente porque no tengo cable y en tele abierta actualmente les importa una pura y dos con sal este mundillo, procuro al menos revisar de vez en cuando alguna noticia del tema. Y aprovechando que el Checo Pérez esta haciendo ruido en la fórmula uno y tal vez haga que muchos niños y jóvenes se interesen en este deporte, relataré algo similar que sucedió conmigo.

Nueva esperanza del automovilismo mexicano

Hasta mediados de los noventas, lo único que me interesaba del automovilismo era ver los resumenes en los programas deportivos para ver los choques, fue por eso que me enteré de la muerte de Senna, pero las cosas empezaron a cambiar cuando en la aún funcional , (aunque no demasiado), televisión abierta, comenzaron a pasar las carreras del serial americano conocido en ese entonces como indy car,  que posteriormente se dividiría en dos seriales, el detalle es que en ese momento corría en ese serial un piloto mexicano, Adrián Fernández, que mediante tiros y jalones había logrado abrirse camino en su carrera de piloto. Así que siguiendo la publicidad que le daban a este piloto, comencé a ver por ratos las carreras, y al poco tiempo ya veía la carrera completa. Mi hermano también comenzó a tomarle gusto, y durante varios años seguimos las andanzas de este piloto, hasta que dejaron de pasar las carreras y el se cambió de serial. 
El clásico coche de Adrián

Pero no terminaron en ese momento las andanzas automovilísticas, ya que mas o menos para esa época,  en el x box de mi hermano jugabamos el juego de carreras Colin McRae Rally 4, que como su nombre lo indica es un juego de carreras de rallys, por lo que empece a entender esta modalidad de automovilismo y me despertó cierto interés. Esto hizo que cuando vi por la tele la transmición del campeonato mundial de rallys, (WRC), me toco ver la última temporada de CarlosSainz en el campeonato, y el surgimiento del actual campeón Sebatian Loeb. Seguí este campeonato por algunos años hasta que ocurrieron dos sucesos casi simultáneos. El primero, me enfade de ver como todo el campeonato se trataba de ver quien quedaba en segundo lugar ya que hasta la fecha, Sebastian Loeb lo ha ganado desde hace 9 campeonatos, y segundo, poco después me casé y desde entonces no he tenido cable para ver las competencias.
Sebatien Loeb y si invatible equipo

Por algo similar la F1 no la seguí, ya que por esa época era Michael Schumacher el que no daba chance en los pollitos y tenía varios años ganando consecutivamente y pues igual, para cuando el se retiró, no concidia mucho con los horarios cuando pasaban la F1 por la tele, aún así al igual que con los otros seriaes, trato de obtener alguna noticia sobre el automovilismo.
El Schumy en sus buenos tiempos, que por cierto se podía anunciar cigarros

En fin, quien sabe si para el próximo año, si aún tienen algo de cerebro en la tele abierta, regrese la transmisión de la fórmula 1 ya que tienen buen gancho con el Checo, pero bueno, creo que ahora si no es un "reality" o telenovela, no le invierten ni tantito.




lunes, 21 de enero de 2013

Fin de temporada


Se terminó otra temporada má de la NFL. Este año tal y como se esperaba, empezó dando mucho de que hablar dado el problema de la huelga de árbitros, los dirigentes de la liga (como es común con dirigentes) fueron necios y no aceptaron los comentarios de que no se podía usar árbitros sustitutos y sin experiencia para dirigir los juegos de la liga, ninguna liga profesional puede arriesgarse a esto, y aunque en la semana inicial hubo algo de suerte y no sucedieron mayores incidencias, desde la siguiente surgieron situaciones que dejaban en evidencia a los nuevos árbitros.

Uno de los cientos de memes que surgieron tras los errores de los árbitros

No tardaron en lloverles de todo a los dirigentes, incluso se rumoró que el mismo Obama metió presión para que arreglaran los problemas y regresaran los árbitros de planta. ya saben, fue año de elecciones y había que tener a la raza contenta. En fin, tras este mal inicio, la cosa se compuso y fue una temporada buena, siendo los halcones de atlanta y los texanos de houston los equipos sorpresa de este año, las decepciones anuales corrieron por parte de los jets de nueva york y las aguilas de philadelphia.

Respecto a los vikingos, les fue mejor de lo que esperaba al lograr pasar a la postemporada, pero no tenían argumentos para destarcar allí, lo bueno que parece que la crisis de qb del equipo por fin esta pasando, tal vez la próxima temporada tengan más argumentos para llegar más lejos. De los equipos que pensé yo que llegarían a la final, ninguno llegó, la final será entre los 49s de san francisco y los cuervos de baltimore, será una final de pocos puntos, los cuervos son muy fuertes la defensa, de hecho ganaron la semifinal gracias a su defensa al provocar errores al rival.

Un par de datos sobre la final, los dos jugadores "estrellas" por así decirlo de los equipos representan polos opuestos, por el lado de los 49s el qb representa a la ofensiva y a la juventud, busca llegar a poner su nombre junto a las leyendas del equipo, Joe Montana y Steve Young, por el lado de los cuervos, Ray Lewis, el LB capitán de la defensiva, esta es su temporada de despedida y que mejor forma de hacerlo que con un campeonato, ya tiene uno en su cosecha con el equipo. Ambos equipos llegan "invictos" a la final, ni los 49s ni los cuervos han perdido la final cuando han llegado a disputarla (los 49s con 5, los cuervos solo 1 aparición previa), así que uno de ellos perderá su racha. 

Una particularidad adicional es que en este juego habrá una especie de "fraticidio" deportivo, ya que los entrenadore de ambos equipos son hermanos, siendo la primera vez que esto ocurre en una final, este duelo de hermanos estrategas se ve intersante, promete un juego bueno, veamos quien gana.


sábado, 19 de enero de 2013

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (XXVII)

Te quedas dormido a la mitad del relato de un cuento, el problema es que eras tu el que lo estaba contando y a gritos te despiertan para que continues con el relato, es justo lo que jurabas y perjurabas que a ti no te pasaría.

sábado, 12 de enero de 2013

Los juegos del Cuchitril III...


En lo personal, me gustan los juegos RPG, sin embargo hace relativamente poco tiempo (para el que tengo en el mundo de los videojuegos) que los comencé a jugar en forma, tras esto, había tenido algunos encuentros con algunos que aunque fue buena experiencia,  no me despertaron interés particular en el género, hasta que como suele suceder en la vida, fue por accidente el que comenzara a tener atención genuina al género, ya que fue gracias a otro juego de un género distinto que se despertó la curiosidad en mí por los RPG en forma.

Por extraño, tonto e imposible que parezca, el juego responsable de esto es el de Kirby Super Stars. El juego en sí es una colección de 5 miniaventuras de este rechoncho personaje, estas aventuras tienen la estructura de los típicos juegos de plataforma de la era de los 16 bits, trae además un par de minijuegos de "timing". Cada una de las miniaventuras tiene los elementos clásicos de los juegos de Kirby, exploración, múltiples "power ups" que "robar" de los enemigos, humor, estas aventuras varían en longitud y profundidad, siendo algunas muy lineales, y otras comoThe great cave offensive es tan enredada que algunos la comparan con los juegos clásicos de Metroid, ya que hay que ir y venir por los escenarios para ir accediendo a nuevas partes y elementos.


Como juego de plataformas a mí me gustó mucho, es variado y entretenido, la imagen un tanto infantil  de este y en general todos los juegos basados en este personaje es un tanto engañosa, ya que no son juegos fáciles, este lo conseguimos en el tianguis en el "cambalache" por otro cartucho. Algunas de las miniaventuras no eran tan mini, y podías guardar avances, ya que parte del reto de estos juegos era encontrar todos los elementos escondidos, el famoso 100%. En esa época (más bien en esa consola), los avances se podían guardar de 2 formas, con los fastidiosos passwords o los cartuchos traían una batería incluida que permitía guardar un archivo con los avances que se tenían en el juego y a veces jugaban malas pasadas dejandote sin archivos guardados.


Por último, la razón por la que este juego termino llevándome a los RPG fue la siguiente. En la miniaventura The great cave offensive y en el modo arena (donde peleas contra todos los jefes del juego), la batalla contra uno de los últimos jefes "homenajea", por asi decirlo, al sistema de batalla que usaban los jrpgs de la época (peleas por turnos, menús de acciones, etc.). Al principio se me hizo extraño, luego gracioso, y tras varias repeticiones de esta batalla, me comenzó a despertar el interés en esta forma de juego, recordé que los jrpgs lo tenían y quise probar uno en forma. Revisando las revistas de juegos que tenía (en ese tiempo internet aún se encontraba solo en los negocios, casas de riquillos y uno que otro cyber, que en ese tiempo eran bastante caros) comencé a revisar artículos sobre estos juegos para familiarizarme con algunos nombres y las siguientes semanas fui al tianguis en busca de alguno de estos juegos.



Afortunadamente para nosotros el inglés no era ya en ese tiempo un factor que jugara en contra de los videojuegos que pudieramos conseguir,  cosa que si ocurre con muchas otras personas y en particular con este género, así que iba buscando cualquiera. En una de esas conseguí uno, que también resultó con una peculiaridad muy rara. El juego que encontré fue Breath of fire, un juego RPG de Capcom, del que leí buenos comentarios en la revista, aunque decían que el 2 era mucho mejor. Así que lo compré (como era RPG me lo dejaron barato jeje), ya en la casa, lo coloqué en el SNES, prendí la consola y al salir la intro vi que decía, Breath of Fire....2. Resultó que el juego que traía el cartucho era la segunda parte, no se en que estuvo, porque el juego funcionaba bien y la batería estaba en buen estado. 
Esta fue la imagen que vi en el cartucho

Y esto lo que salió al encender la consola
Supongo que como era cartucho usado y no se cuantas manos recorrió antes que las mías, en una de esas el cartucho original se estropeó, y lo colocaron en el que vieron más parecido, total, que a mi me resultó muy beneficioso esto, ya que fue un gran juego y le dimos duro con mi hermano, este fue el primero de varios RPG's buenos que jugamos en el SNES, pero eso ya es otra historia. Así que Kirby Super Stars, un buen juego, que me encaminó hacia otro género que desde entonces no deja de interesarme (si ya se, pueden burlarse si quieren, pero pos que querían, así pasó).

lunes, 7 de enero de 2013

6 de enero

Ha pasado otro 6 de enero, y extrañamente, tras muchos años de que no me sucedía, la noche del 5 de enero fue larga y me costó mucho trabajo dormir y exactamanente por los mismos motivos que en ese entonces, la expentación por la llegada del 6 de enero era muy abrumadora. Como todos sabemos (y los que no pos ya lo saben), en mi tierra natal y buena parte del país, se acostumbra que los reyes magos lleguen y dejen juguetes a los niños en esa fecha.

En algunas ocasiones cuando era niño, me era dificil poder dormirme la noche anterior, ya que como todos sabemos la condición universal para que lleguen los reyes es que tienes que estar dormido, sino, no dejan nada, y pos ni modo a tener que pega los ojos a fuerzas. Ahora me volvió a pasar lo mismo, pero por un enfoque distinto, ahora los regalos no serían para mí, pero aún así quería con ansia ver la reacción que tendría mi niña al ver los regalos que le traerían los reyes, si bien ya ha tenido dos ocasiones anteriores regalos por esta fecha, esta es la primera (creo yo) en que ya tiene conciencia plena de todo lo que implica el día de reyes (hasta hizo su cartita, puras rayas por cierto, y la puso en su zapatito). 

Así que tras la batalla habitual para dormirla, empezó la mía y es que no me pude dormir, siempre me quedaba pensando en como reaccionaría Xochilita, así que me pasé al menos un par de horas dando vueltas en la cama, hasta que , como cuando era niño, sin saber ni como, me quedé dormido. Como niña pequeña que todavía es, una vez dormida se desentiende de todo, tan es así que fuimos nosotros quienes la despertamos para que fuera a ver que le habían traído, y la expresión que tuvo su carita, mezcla de gusto, sorpresa e incredulidad, hizo que valiera la pena la trasnochada anterior. Más que nada porque vió las dos cosas que pidió (dentro de otras 100 que también dijo que quería), una muñeca doctora (la pidió porque vió que traía una jeringa, le gusta poner inyecciones a todo mundo), y una serpiente de peluche (si lo se, suena extraño, pero me agrada que tenga gustos no tan "normales", hay un potencial dentro de ella) con la que estuvo asustando a sus otros primitos de su edad. Recibió también algunos dulces y otra muñeca más.

En fin, volví a disfrutar el 6 de enero, como hacía muchos pero muchos años no sucedía, eso a pesar de que no recibí ningún regalo, bueno no, mentira, si recibí uno y fue el mejor de todos, ver a mi hija gozar de su primer día de reyes de forma completa, desde la expectativa de los días anteriores, hasta el descubrimiento de sus regalos.
Related Posts with Thumbnails