add 2

jueves, 26 de julio de 2012

Olímpico

Estando a pocos días de que inicien las olímpiadas y estando saturado todo con el tema olímpico, yo también pondré mi granito de arena. Pero esta entrada no será sobre los juegos actuales, sino sobre las competiciones pasadas, ya que escribiré brevemente sobre las olímpiadas que han sucedido desde que yo estoy en este mundo.

Moscú 80. Tenía yo pocas semanas de existir en este mundo. Lo más recordado de estos juegos fue el boicot de los Estados Unidos a los juegos al no asistir y además "invitar" a muchos países a que no fueran, esta situación fue debido a que estaba en todo su apogeo la "guerra fría". A pesar de esto, México si asistió y obtuvo 4 medallas en esos juegos. 1 de plata en clavados, que es de las pocas disciplinas donde el país tiene reconocimiento a nivel mundial y 3 de bronce en equitación, disciplina que de vez en cuando daba medallas al país, aunque estos fue el último evento que dió frutos, desde entonces ni una medalla en equitación para México. A pesar del boicot, cayeron muchas marcas olímpicas y fueron unos buenos juegos.


Los Ángeles 84. Tras cuatro años, ahora el bloque soviético tuvo su venganza y fueron ellos lo que boicotearon los juegos, de ellos solo Rumania asistió. También fueron los primeros juegos donde se dejo ver que el dinero es lo que manda, ya que salvo los Angeles todas las ciudades se retiraron por la obtención de la sede, al darse a conocer que Montreal  8 años atrás, había perdido dinero. Sin embargo, estos juegos vieron nacer al hijo del viento Carl Lewis y también en la selección de basquetbol de E.U. andaba un tal Michael Jordan, dando sus primeros pasos.

 México tuvo buenos resultados en esta ocasión y marcó otra disciplina en la que se le reconoce, la marcha, al ganar 2 medallas de oro y 1 de bronce , más 1 de bronce en lucha grecorromana, caso excepcional, 1 de bronce en box, que de vez en cuando da medallas y una más de bronce en ciclismo dando un total de 6 preseas. A nivel personal, no recuerdo nada sobre los juegos, solo que mis papás se sentaban a ver la tele y me decían que estaban viendo las olímpiadas, como no eran caricaturas, yo me iba.


Seúl 88. Marcó para Corea del Sur el comienzo del abandono de los regimenes dictatoriales, fueron los primeros juegos sin incidentes políticos importantes de la década, salvo un pequeño boicot organizado por Corea del Norte, la cobertura mediática fue muy grande, y junto con Los Ángeles 84, sentaron las bases del gran negocio que es ahora los juegos olímpicos. El antidoping tuvo gran relevancia aquí, siendo el caso más famoso el de Ben Jonhson a quien se le despojó de su medalla de oro, la sorpresa se dió cuando la selección de Estados Unidos de basquetbol quedó eliminada por la URSS en semifinales en un mítico juego.


Si en las dos  justas anteriores México había obtenido resultados buenos, a partir de estos juegos y por toda la siguiente década, se tuvieron participaciones insipidas. En Seúl solo se obtuvieron 2 medallas de bronce, una en box y otra en clavados, dando muestras ya de lo inepto ,corruptos o ambos casos, de los directores del deporte nacional. De esta recuerdo solo cuando Jesús Mena ganó la medalla de clavados, la estaba disputando contra un chino, el cual la cajetió en su último clavado, lo que le dió la medalla a Jesús. Lo que más recuerdo es que por entonces un pariente trabajaba en la planta de coca cola que había en el pueblo, y nos pudo conseguir todas las figuritas de la mascota que sacaron para las olímpiadas.

Barcelona 92. Fue la ventana al mundo para España, al grado de que fueron reconocidos como los mejores juegos olímpicos hasta la fecha (de 1992), emotiva frase que luego se desvirtuó porque cada 4 años la están repitiendo. Una actuación impecable para los ibéricos tanto a nivel de organización como deportiva porque obtuvieron una de sus mejores participaciones. Lo más recordado fue el poderoso equipo de basquetbol de E.U. conocido como Dream Team y la no menos impresionante reprentación de la comunidad de estados independientes (CEI), un grupo de países que se habían separado de la reciente extinta URSS, y que compitieron bajo una misma bandera. También estos juegos inmortalizaron a Freddie Mercury , fallecido hacía menos de un año, ya que intrepretaba el tema Barcelona, dedicado a esta justa.

México tuvo otra actuación penosa en resultados, solo se obtuvo 1 medalla de plata en marcha, y nada más, aunque en el deporte de exhibición que presentó Barcelona, la pelota vasca, México sacó varias medallas, pero no cuentan para los resultados oficiales. Recuerdo ver el resumen de la competencia donde se obtuvo esta medalla, y también  a partir de este año fue cuando tomé conciencia plena de un programa llamado los protagonistas, que aportaba buenos análisis deportivos y una buena dosis de humor ya que también participaba Andrés Bustamante, uno de los mejores comediantes del país.

Atlanta 96. Tras unos juegos en los que por fin no hubo polémicas y que brillaron con luz propia, otra vez hubo polémicas, la primera fue desde la misma designación de la ciudad, se cumplían 100 años de que se retomaron los juegos olímpicos y la opinión pública quería que fuera en Atenas, pero pues algo "motivo" al comité seleccionador para designar a Atlanta. Los juegos estuvieron por abajo a los anteriores respecto a la organización, y lo que más manchó esta justa fue la explosión de una bomba que mató a 2 personas. Sin embargo no todo fue malo, se recuerda la gran batalla que hubo en la gimnasi femenil donde al final ganó el equipo de E.U. tras una cerrada competencia, también los 100 metros planos quedaron por debajo de los 9.85, poco a poco más deportes iban permitiendo participar a profesionales, en esta ocasión se añadió el ciclismo, lo que permitió a Miguel Induraín ganar medalla de oro.

México, en pleno debacle solo obtuvo 1 medalla de bronce en marcha, aunque la selección de futbol obtuvo cierto "premio" de consolación ya que se pudo pasar a la segunda ronda del torneo tras varias justas de no poder hacerlo. Recuerdo el momento del atentado, ya que ocurrió cuando los protagonistas estaban al aire, siendo de los primeros programas que le dieron cobertura, también vi las competencias de clavados, de natación, el torneo de futbol. Aquí comenzamos a grabar junto con mi hermano varias de las competencias en algunas cintas VHS, tradición que iniciamos en el mundial del 94 y duró hasta el 2004 más o menos.

Sidney 2000. Tras unos juegos "buenos" a secas, la competencia se va al otro lado del mundo, a Australia, donde tenían la labor de levantar el nivel de los juegos, la ceremonia inaugural es recordada porque una mujer encendió el pebetero, de forma muy original por cierto, situación que no ocurría desde México 68, en estos juegos 2 figuras australianas el nadador Ian Thorpe y la velocista Cathy Freeman (quien encendió el pebetero) llamaron mucho la atención, también en estos juegos las 2 coreas participaron como una sola representación, y se notó el endurecimiento en la regla de las salidas en falso de varias disciplinas, ya no se permitían infinitas salidas en falso, solo una, y a la siguiente, quien cometiera una de estas faltas estaba descalificado automáticamente, esta situación creo fue motivada por los tiempos de televisión, que cada vez tienen un mayor peso.

México afortunadamente tocó fondo en los juegos pasados, y tras la pésima actuación anterior, en esta ocasión se tuvo una participación buena. Se obtuvieron 6 medallas, 1 de oro en levantamiento de pesas femenil (caso único y excepcional), 2 de plata, una en clavados y otra en marcha, y 3 de bronce, en marcha, boxeo y en una disciplina que dió reconocimiento a México toda la década pasada, Tae Kwan Do (salimos buenos pa las patadas). Cuando se ganó la medalla de oro, yo escuché el comentario de camino al tecnológico (tenía yo ya 20 años), ya que por los horarios las competiciones eran durante la madrugada, y pues nadie se la creía, también vi la de plata en marcha y clavados, continuamos con la grabación de las reseñas de los eventos.

Atenas 2004. Atenas tuvo su revancha tras lo ocurrido con la designación de Atlanta, y los juegos olímpicos volvieron al lugar donde nacieron. Siguen añadiéndose países a la lista de participantes, lo que alarga cada vez más las ceremonias de apertura, Michael Phelps sustituye a Thorpe como el amo del agua, el ya devaluado dream team de la selección de EU de basquetbol cae en semifinales frente a Argentina, quien se terminaría llevando la medalla de oro, en la ceremonia inaugural, EU se llevó una gran rechifla ya que se acaba de desenmascarar el teatrito que montó Bush para "justificar" la invasión a Irak tras el 2001.

México obtiene resultados algo más discretos que en Sidney, pero aceptables con 4 medallas, 3 de plata, una en un caso excepccional como ocurriría en las pesas 4 años atrás, en 400 metros planos femeniles, 1 en ciclismo por puntos femenil y una en Tae kwan do que también dió una de bronce en la rama femenil. En esta ocasión pude ver la obtención de las medallas de los 400 metros y la de ciclismo, grabamos los eventos y pude ver casi todas las competencias en esta ocasión, ya que tenía mucho tiempo libre.

Pekín 2008. Siguen los juegos lejos de América , me refiero al continente no a los gringos. Estos son los juegos más caros de las historia con una inversión de 44 mil millones de dólares. Otra vez hubo ciertas polémicas, siendo la designación una de ellas, y  la "pre edición" de la ceremonia inaugural otra, ya que se admitió que durante la transimición de la ceremonia, se insertaron en televisión imágenes pregrabadas, y la niña que cantó en la ceremonia hizo playback. A nivel de los juegos se estableció el dominio jamaiquino en las pruebas de velocidad, E.U. recuperó el honor perdido en basquetbol, Michael Phelps y la selección de futbol de Argentina repiten dominio del oro.   

La participación mexicana tiene menos cantidad de medallas pero son de mayor valor, 3 en total. 2 medallas de oro , cosa que no sucedía desde 1984 , en Tae kwan do y una de bronce en clavados. De estos juegos si tengo poco que contar, ya que casi no vi nada. 

En esta ocasión, el panorama luce sombrío para la participación mexicana ya que parece que otra vez el deporte esta lleno de dirigentes ineficientes y problemas internos, el Tae kwan do, principal referente en los últimos años, tiene ambos problemas, por lo que no se ve por donde se pueda sacar resultados, mi predicción son 1 par de medallas a lo sumo, espero me equivoque.

En fin, empiezan los juegos , y por 2 semanas, todos a vivir las olimpiadas.

lunes, 16 de julio de 2012

Cancionero dime tu... IV

Porque no solo de rock vive el hombre, en esta ocasión la canción que pongo, pertenece a la época de oro de la música mexicana, de mediados del siglo XX, donde el género de rancheras, boleros y demás reinaban por todos el país. Cabe destacar que gracias a mis papás, conocí mucha de esa música, por lo que he apreciado mucha de su riqueza que ha quedado casi en el olvido en estos tiempos donde solo revive alguna de estas canciones para ser destrozada por alguna banda falta de popularidad.

La pieza que presento hoy se llama Me he de comer esa tuna, frase que ha quedado en el lenguaje popular al hacer incapie al hecho de salirse con la suya no importa como. Esta canción esta inmortalizada en algunas películas del cine clásico de México, esta versión que dejo esta cantada por Jorge Negrete, para muchos de los mejores cantantes que ha dado México y al que siempre se le quiso rivalizar con Pedro Infante, otra gran leyenda. La canción fue escrita por Manuel Esperón, que murió el año pasado, sin más, les dejo la letra y el video, fragmento de una película, de una de las canciones que son parte de la cultura del país.

Ya se cayó el arbolito donde dormía el pavo real (bis)
Ahora dormirá en el suelo (bis x 3)
como cualquier animal.

La águila siendo animal se retrató en el dinero (bis)
para subir al nopal (bis x 3)
pidió permiso primero.

Guadalajara en un llano, México en una laguna (bis)
Me he de comer esa tuna (bis x 3)
aunque me espine la mano.

Dicen que soy hombre malo, malo y mal averiguado (bis)
porque me comi un durazno (bis x 3)
de corazón colorado.

Guadalajara en un llano, México en una laguna (bis)
Me he de comer esa tuna (bis x 3)
aunque me espine la mano.



martes, 10 de julio de 2012

Así es la vida

A veces negra, a veces color rosa, es lo que versa la canción de Elefante. Y pues en estos últimos días pude comprobar que así es. Resulta que este fin de semana, mi niña me sorprendió gratamente en un par de ocasiones.

Una de ellas fue que tuvo su primera ida oficial al cine, la llevamos a ver la era de hielo 4 (ya parenle a la explotación de la marca), que si bien es una serie de absurdos argumentales, es divertida en sus chistes, que a fin de cuentas es lo que importa, que la película que veas te entretenga, bueno pero volviendo al punto, teníamos un poco de temor de que la niña se fuera a poner inquieta o a asustar ante la oscuridad de la sala y los sonidos fuertes.

Pero no, puros temores infundados, en cuanto empezó la película, se sentó en las piernas de su mamá y vió toda la película muy atenta, tan es así que casi ni dijo sus acostumbrados ¿por qué?,  de hecho, se agandallaba el refresco a su mamá de repente y muy quitada de la pena el metia la mano a las palomitas, toda una "cinéfila", solo tuvo un sobresalto en la típica escena donde todo esta tranquilo y de repente hay un sonido fuerte, creo que hasta yo brinque en esa escena, así transcurrió toda la película, y cuando terminó salió muy contenta, lista creo yo para la siguiente ida al cine.
En una de sus sesiones de Pocoyó

Antes de relatar la siguiente sorpresa, iré a la biblioteca de Alejandría por unos pergaminos para poner un contexto histórico a dicha situación. Resulta que existen uno manteles individuales con ilustraciones de los personajes de Walt Disney, dicho manteles deben tener por lo menos 30 años, los tenían en casa de mis abuelos y según recuerdo eran alrededor de 5. Total, que cada que los nietos comíamos en esa casa, cada quien quería uno de esos manteles. Generalmente no había problemas, ya que aqui en el rancho eramos pocos los nietos que vivíamos, lo bueno era cuando venían de visita los de fuera, donde de ser 5 niños, pasabamos a ser casi 15, (pobres de mis abuelos), y era cuando ardía Troya por las peleas por los manteles.

Total, que sobrevivieron a todas esas batallas y quedaron guardados como un recuerdo de aquellas épocas, hace poco, cuando la casa quedó sola, revisando las cosas salieron esos manteles, y me dieron uno, el cual tengo guardado en casa, Xóchitl ya lo había visto y aunque le atraían los monitos y me sometía a uno de sus fuertes interrogatorios sobre los personajes, no pasaba de allí, pero ese día en la mañana, al estar desayunando, solita dijo, dame mi mantelito (en su idioma claro), al principio no le entendí a que se refería, pero cuando vi que apuntaba a donde tenía guardado el mantel, me cayó el veinte y me dió mucho gusto, parece que ese mantel ha pasado a una nueva generación jeje.
El susodicho mantel

Hasta aquí todo iba bien y había pensado poner la entrada contando esto, pero como dije al principio, la vida también son cosas tristes. Resulta que menos de 24 horas después de estos sucesos, en la mañana, cuando venía al trabajo, mi perro se fue persiguiendo al carro, y aunque en ocasiones lo hacia siempre se regresaba tras un pedazo, esta ocasión, se siguió hasta la carretera, y pues pasó lo que tenía que pasar, fue atropellado y murió poco después. Pude ver a lo lejos por el retrovisor como un bulto negro salía volando por el camino, sentí rete feo ya que pensé que podía ser él, llamé a la casa para que revisaran y si, mi perro Ilidan había sido atropellado, tuvo la muerte más noble y triste, al seguir a sus dueños.
Ilidan cuando era un cachorrito
Era un perro Chowchow negro, tenía poco más de 3 años de edad, me lo había regalado mi esposa por mi cumpleaños y como buen perro de esa raza, era muy cariñoso con su gente , pero muy huraño con los que consideraba desconocidos, tan es así que aguantaba a los niños de la familia y le gustaba jugar con ellos al pasarles corriendo por un lado, provocando la risa de los chiquillos que se emocionaban, pero eso sí no se acercara alguien que no conociera porque se desvarataba a ladridos. Ayer la niña preguntaba mucho por él y yo sentía rete feo, pero al rato se le olvidó y no volvió a preguntar, aunque ahora que note que no está el perro para jugar con ella, volverá con sus preguntas. Se ha ido a reunir con Federico en el cielo de los perritos.

En fin, así es la vida, con sus cosas bellas y cosas feas.

jueves, 5 de julio de 2012

Ya ni llorar es bueno

Pasaron las elecciones, y ganó quien gran parte del país no quería que ganara. El próximo mandatario será Enrique Peña Nieto, así que el futuro es ahora mucho más incierto que años pasados. Si es cierto todo lo que se dice, en seis años volveremos a las acostumbradas crisis financieras sexenales. Que tristeza da ver la poca memoria de los mexicanos, que a pesar de todas las advertencias y señales de que el nuevo PRI es exactamente igual al viejo PRI muchos siguiron cayendo.

Los primeros 2 años serán clave para ver si realmente quieren hacer algo bueno, o solo se dedicaran a saquear al país, la diferencia es que ahora la gente esta más informada y debe de estar mucho más al pendiente para exigir a los gobernantes. Aunque hay rumores y voces que aclaman fraude, lo cierto es que no fue nada exagerado ni nada en lo que los otros partidos no hayan incurrido, aplicaron una estrategia que les dió muy buenos resultados.

Primero dejaron que el PAN ser ahorcara solo, con estos 12 años de mediocridad donde se vió la falta de previción y planeación a futuro de los azules, sacaron el cobre a las primeras de cambio, y en cuando vieron que la nave podía hundirse cada quien vió por sus propios intereses y dejaron que todo se hundiera, además de que se ve a todas luces que negocio con el PRI algo, ya que prácticamente abandonaron a sus candidatos a su suerte, tan es así que solo una gobernatura obtuvieron, lo siento mucho por los panistas de hueso colorado.

El segundo punto que les funcionó fue hacer pagar a López Obrador sus tonterías de hace 6 años. En conjunto con el primer punto, donde se veía a todas luces que el PAN se hundía, automáticamente el contendiente más cercano era el candidato del PRD, eso motivó que mucha gente al ver que el PAN estaba perdido, decidieran votar por el PRI antes que dejar que Obrador ganara. Para redondear más su estrategia, le tumbaron el teatrito que traía de que era una persona regenerada conciliadora y pacifista, ya que a la primera provocación que le hicieron cayó redondito y dejó ser su lado intolerante y conflictivo, así que más gente se alejó de él. Aunque anda empezando con el mitote de fraude y reconteos, no va a prosperar ya que al PRD le fue muy bien por lo que no dejaran que les eche a perder el avance político como hace 6 años, ya que en 2018, tendrán muy buenas posibilidades de ganar con Marcelo Ebrad.

Que Dios, Alá, Budah, el emperador, la fuerza y quien más se quiera unir a la causa nos ayude, y que no tengamos un retroceso a hace 30 años, sino que ya porfin el país entre al siglo XXI. Tenemos que poner mucho empeño todos.
Related Posts with Thumbnails