Último día del año, fue un año algo revoltoso, esperemos el próximo pinte mejor, aunque personalmente para el cuchitril fue bueno, que siga así para que Xóchitl tenga mucho material para leer cuando sea grande, hablando de ella no para de crecer, está muy bien y muy inquieta, señal que está sanita, ya no tarda en empezar a hablar, y a ver que tan periquita sale jeje.
Bueno, mis mejores deseos a todos y que el próximo año se cumplan sus metas y sueños para los que le hechen ganas, es todo, y nos vemos el año que entra.
add 2
viernes, 31 de diciembre de 2010
miércoles, 29 de diciembre de 2010
La amenaza elegante.
En la década de los 60's y 70's la industria del cómic mexicano estuvo muy activa, luego decayó en los 80's y desde entonces salvo unos pocos productos "pasables" esta llena de publicaciones basura. Uno de los cómics que más popularidad tomó durante la época dorada, fue Fantomas, la amenaza elegante.
Esta historieta estaba basada libremente en un personaje de novelas francés llamado fantômas (con el acento francés ), era un ladrón que tiene un sin fin de recursos para lograr sus propósitos, y aparte no duda en matar a quien le estorba, se han creado varias novelas y películas de este personaje desde principios del siglo XX.
La versión mexicana de este personaje era más "humana" no mataba y los robos que cometía (muchos de ellos aparentemente imposibles) los hacía principalmente por el reto de conseguirlo, y las ganancias que obtenía las usaba para mantener su enorme organización que lo ayudaba en sus retos, así como en ayudar en problemas de la sociedad.
Influenciado por la "tecnología futurista" de la época, era ayudado por un científico que le proporcinaba materiales que el mismo Bond, James Bond, se moriría por tener para lograr sus objetivos, y su principal apoyo en la realización de sus planes eran 12 asistentes cuyo nombre clave eran los signos del zodiaco, y eran mujeres muy atractivas todas ellas.
También siguiendo la moda de su tiempo, las historias tenían ciertos tintes socialistas, hippies, que hoy en día sería curioso leerlas. Fue publicado hasta los años 80's cuando la compañía que los publicaba, la editorial novaro, cerró sus puertas. Posteriormente en los 90's resurgió, bajo la editorial Vid pero ya no pudieron adaptar el personaje a las nuevas andanzas del mundo, y dejó de publicarse nuevamente a fines de esa década.
Le tengo cierto cariño a la historieta ya que sirvió como una forma de comunicación con mi papá, ya que él en su juventud coleccionó la primera etapa de Fantomas, y cuando resurgió, nos inculcó para que lo leyeramos y nos platicaba de algunas historias que el leyó. Por allí existe un cuento de esa primera etapa, no se como sobrevivió al paso del tiempo y a nosotros de niños, pero existe, se llama "El caballo de Napoleón" o algo así.
Hay un blog muy completo, donde hay algunos artículos sobre el origen de esta historieta, y además tienen para descargar o leer en línea, algunos números de los viejitos, por si alguno tiene curiosidad de saber más sobre el personaje, solo recuerden, cuando se escribieron los números, eran otras épocas, otro mundo se podría decir.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Mis mejores deseos.
Llega Navidad y yo, sin ti, a jijo no, esa es una canción, llega Navidad y espero que todos tengan un buen momento con sus amigos, sus familias, sus seres queridos, y aunque no todos la celebren por el motivo religioso, espero si les sirva para tener un momento de paz, de reflexión y de preparación para el próximo año, ya que generalmente la pachanga de fin de año es muy movida y no da tiempo para eso.
El motivo de fondo de Navidad no es en sí celebrar el nacimiento de Jesús, si bien es importante para los cristianos recordarlo aunque ahorita está de moda demostrar que no pasó en esta fecha, lo importate es celebrar el renacimiento de uno mismo, después de examinar lo bueno y lo malo que pasamos este año, para ser mejores personas y comenzar bien un nuevo año.
En fin, el año pasado fue mi primera Navidad como padre, y entonces Xóchitl era una bebita pequeñita, ha crecido mucho y este año hemos andado corriendo tras de ella para que no acabe con las figuras del nacimiento de su abuela jeje, me da mucho gusto que esté tan sanita y vivaracha, (a veces un poquito de más), espero siga así y que Dios me la bendiga siempre.
En fin, muchas felicidades a todos.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Que "gran idea"... IV
La entrada de Microsoft al mercado de las consolas con el Xbox, supuso un gran avance para el mercado mexicano de juegos, ya que Microsoft por sus productos de computadoras, se había dado cuenta tiempo atrás, a diferencia de Sony, y de Nintendo que nos abandonó desde la crisis del 95, que México no es un territorio lleno de nopales con sombrerudos bigotones durmiendo al pie (como todavía buena parte del mundo cree), sino que a pesar de la piratería que tanto le achacan (no somos los únicos ni los que más lo hacen) hay un potencial comercial muy importante, por lo que casi desde el lanzamiento del Xbox, formalizó oficialmente al mercado mexicano.
Esto suposo que muchos juegos trajeran manuales en español, y poco a poco varios comenzaron a llegar doblados al español. El detalle fue que los diálogos venían doblados en Castellano (o Español de España como varios dicen jeje), y como es lógico suponer, varias expresiones, frases, entonaciones, etc. chocaban con el español hablado aquí. Si bien para la mayoría no representó problemas mayores, lo importante era disfrutar el juego en sí. Además fue algo didáctico, con el tiempo supimos la equivalencia de "gilipollas" o el uso de "capullo" (al principio pensé que todo tenía síndrome de flores jeje), o deje de escandalizarme al escuchar la palabra coger tan a la ligera en un juego de clasificación familiar.
Hasta aquí todo iba bien, pero en 2004, entre los planes maquiavélicos de Microsoft, estaban en exprimir al xbox lo más posible porque habían decido matarlo antes de tiempo para sacar antes que nadie la consola de siguiente generación, así que empezó a presionar a todos los desarrolladores que tenían juegos "de peso" en desarrollo para el xbox para sacarlos lo más pronto posible durante el año, y comenzaran a trabajar ya en los juegos de lanzamiento del 360, entre ellos empezó a chicotear a Bungie que estaba desarrollando Halo 2 para sacarlo pronto , esto fue el principio del fin (me gusta decir esa frase cada que puedo), de su relación comercial que terminó hace no mucho tiempo con la separación de Bungie en un estudio independiente.
En Microsoft se había tomado nota de que en el mercado mexicano y buena parte del latinoamericano en general se deseaba un doblaje más de acuerdo a lo que se habla en la región y pensaron en lanzar Halo 2 con un doblaje adaptado a la zona. El gran problema era el tiempo, todo tenía que salir lo más pronto posible.
Así que algún directivo (gringo de seguro), tuvo la "gran idea" para ahorrar tiempo de lanzar el juego con el mismo doblaje tanto para el mercado mexicano como el español, argumentando que se había usado un "Español neutro" para que pudiera ser aceptable en cualquier región.
Por Español neutro se entiende que los diálogos se dirían lo más apegado a las reglas del Español, sin usar palabras frases o modismos regionales. Solo hubo un pequeño detalle, no se puede tener un Español "neutro" entre estas dos regiones, las diferencias en el lenguaje son muy grandes para eso. Solo pensaron en la región latinoamericana, en la que si podría pensar en teoría en este concepto pero se les olvido que en España es más marcada la diferencia.
Como era de esperarse, al lanzarse el juego, en España se puso el grito en el cielo, no estaban acostumbrados a este tipo de situaciones a diferencia de acá, que ya teníamos varios años escuchando juegos en Castellano, le llovió de todo a Microsoft , lo malo que algo nos tocó a nosotros sin deberla ni temerla =(, las ventas iniciales fueron bastante malitas, porque unido a este pequeño gran detalle, el juego en sí se notaba apresurado, como después los mismos de Bungie admitirían.
Tanto escándalo se armó, que el juego se conoció como Chavo 2 (no me simpatizan), como dije, sin deberla ni temerla salimos raspados, ya que muchos se mofaron de las expresiones tan "mexicanizadas" que traía el juego, y eso que iba a ser en español neutro, para muestra, unas imágenes que algunos usuarios sacaron como burla de este desacierto de Microsoft. Aunque al principio no me hizo mucha gracia, ya pasado el tiempo he de reconocer que son creativas y simpáticas si se ven fríamente.
Pero el desastre fue todavía peor, porque por estos lados, el doblaje tampoco gusto nada, más que nada por la mala calidad del mismo y por lo forzado que sonaban muchas frases, además de usar expresiones un tanto "anticuadas" que ya no son populares (eso de carambolas no es muy actual que digamos). En España se pensó que se había doblado aquí y en México se pensó que se había doblado allá, pero ni una ni otra, se dobló en E.U. por lo mismo, no se pudo garantizar la calidad de los dobladores, porque salvo un par de voces que se escuchan decentes, las demás suenan del nabo.
Básicamente pusieron a hablar "como mexicanos" a hispanos que no lo son (puerto riqueños, argentinos, cubanos, que se yo), lógicamente suena muy forzada la entonación (es como si me contratan a mi para hablar como un madrileño, sonaría muy mal), no se porque no se les ocurrió contratar actores mexicanos o ya de perdida profesionales, que hay bastantes muy buenos, para este doblaje. Parece que el criterio de selección para el doblaje fue preguntarle al que fuera pasando por enfrente: ¿sabes leer español?, ¿sí?, contratado para el doblaje.
Como quiera el juego era bueno dentro de lo que cabe y acá no causo tanto revuelo el detalle del doblaje. Algo bueno salió de este relajo, y es que para Halo 3, ya sin las prisas que se corría por el 2004, Microsoft tomó la decición más coherente en estos casos, se lanzó el juego con dos doblajes, uno para España y otro para México y Latinoamérica, así todos contentos, y esta vez, la versión de México estuvo de mejor calidad, con mejores diálogos y voces más profesionales (por allí se oye a varios actores que trabajan en el doblaje de las series aquí en México).
Ya para terminar he leído mucho de que en América se habla español "latino" y en España Castellano pero, hasta donde yo sé, el español nació del latín que hablaban los romanos, solo se le fueron agregando elementos propios del lenguaje de la península ibérica, bajo este precepto, el español latino es el idioma en sí y nació en Europa, y es una más de otras lenguas latinas como el italiano, francés, rumano, portugués, etc. ¿ o me equivoco?.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Nomás 2200
Este domingo como había comentado antes, le puse un momento para ver en que estaba Chabelo, y resulta que estaban en una ceremonia donde develaron una placa conmemorativa a la cantidad de programas emitidos, y ya llegó a los 2200 programas emitidos ininterrumpidos, teniendo en cuenta que es un programa por semana, se puede decir que el mundo ha cambiado mucho durante ese tiempo.
Son más de 40 años de estar inamovible en la televisión y creo que en parte se debe a que es de los pocos programas en los que aún se promueve la convivencia familiar, y más que nada, también de los pocos espacios donde se enseña que para poder obtener algo, se requiere esforzarse por ello, en forma de regalos que le dan al ganador de un concurso, algo simple, pero que enseña a los niños que lo bueno cuesta, cosa que cada vez se ve menos en la sociedad, en la que lo facilito y sin esfuerzo es lo que más se promueve, y si no se puede obtener así no sirve.
En fin, a partir de aquí cada programa extra será ganancia, como decía en la otra entrada en parte por la edad de Xavier López, el día que se retiré el programa, creo que no volverá a existir un programa igual, en esta época en que todo tiene que dar grandes ganancias si es que quiere permanecer tiempo en el aire. Muchas felicidades a Chabelo, el eterno niño, por este logro difícil de igualar, es impresionante pensar que los niños que vieron los primeros programas, son ahora abuelos muchos de ellos o están próximo a serlos.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Extraño las vacaciones.
Por estas fechas ya están por salir de vacaciones las escuelas, y regresan a clases hasta enero, ya pasado el día de reyes. La última vez que tuve yo esas vacaciones fue en diciembre de 2003, cuando terminé mi último semestre de la carrera, aunque en la universidad estas vacaciones duraban hasta febrero =).
Pero las que más recuerdo son las que pasamos en la étapa de la primaria y secundaria, ya que cada fin de año venían varios primos de visita de distintas partes del país, para pasar las fiestas de fin de año en casa de mis abuelos. Así que la última semana de clases de diciembre siempre era la más larga del año. Cuando estabamos chicos de 6 a 10 años más o menos, cada año le tupiamos de peticiones a mi mamá para que nos llevará a casa de mis abuelos a jugar con mis primos, o lo mismo hacían ellos, para que de allá los llevaran a la casa a jugar con nosotros. También algunos días nos quedabamos a dormir en casa de los abuelos para aprovechar más el tiempo, y otros, algunos de mis primos se iban a dormir con nosotros, nomas que no todos porque no cabían.
Ya cuando estuvimos más grandes de 11 para arriba, ya nos dejaban andar solos, por lo que nos la pasabamos en la calle buen rato, y otro en las maquinitas =) , eso sí, teníamos que regresar temprano, más o menos a esa esa edad, se inicio una costumbre que duró varios años, que consistía en que cada 25 de diciembre, en algunos años también el 24, ibamos a jugar futbol, nos dividiamos los que eran del DF contra el resto del país jeje, se ponían buenos los partidos.Jeje eso sí, nunca podían faltar las sesiones de pláticas sobre los episodios viejos de los simpons.
Así pasó el tiempo, hasta que ya comenzamos a trabajar, y ya no siempre pueden venir todos o por muy pocos días, curiosamente, los del DF tienen más tiempo libre que los demás, ya que allá se acostumbra que el fin de año se toman vacaciones laborales también, no así en estos lugares, donde seguimos de esclavos, no se cuanto tiempo más nos podamos juntar, ya que la casa de mis abuelos ya está vacía, y poco a poco cada quien está haciendo su vida, pero siempre quedaran esos recuerdos de la infancia y juventud, donde la última semana de clases, era la más larga del año =).
lunes, 13 de diciembre de 2010
Calabozos y dragones.
Muchos de nosotros hemos tenido contacto con la franquicia de calabozos y dragones (D&D) de alguna forma directa o indirecta. Los que juegan al rol, este fue el "origen" de estos juegos, también para los que les gusten los videojuegos donde se escoge que clase de personaje usar, los clásicos guerreros, magos, ladrones, paladines, etc., tuvieron su origen en el juego, también engloba a los juegos RPG.
Pero hay una forma en que creo que muchos se han visto involucrados, aunque no se dieron cuenta en su momento de que significaba el nombre, en forma de una "caricatura" en los 80's, que tuvo bastante popularidad, en donde un grupo de 6 adolescentes/pubertos al entrar a una atracción de un parque de diversiones que se llamaba "Dungeons and Dragons", y al estar en su interior eran transportados a otro mundo, donde deben pasar por muchas aventuras para poder regresar a su hogar, debiendo lidiar en muchas de ellas con Venger, su principal antagonista.
Esta serie, fiel a su nombre, está llena de elementos del juego de rol, critaturas, lugares, personajes, las habilidades que tiene cada protagonista así como su "clase" y el desarrollo de cada capítulo sigue la estructura básica del juego (se les encarga una misión, pasan un buen de aventuras para lograr su meta, y al final la recompensa, aunque nunca fue la que querían), sin olvidar al viejito ese, el amo del calabozo (dungeon master), dando siempre sus enredados consejos.
La serie se transmitió de 1983 a 1985, con 27 episodios en total divididos en tres temporadas, lo malo que como bastantes series de este tipo, se canceló y ya no se supo el destino que tuvieron los muchachos. Los motivos de esta cancelación entre otros fue para variar, presiones de que esta animación era "no apta para niños", que era violenta, que era diabólica por los temas que trataba, incluso tuvo un serio problema en un episodio, en el que los protagonistas tienen la idea tajante de "liquidar" al enemigo principal para poder ir a su casa, esta idea fue demasiado para las almas encargadas de las buenas costumbres. Aunque esta no fue la principal razón de que se cancelara la serie, sino varios problemas con la compañía dueña de los derechos de D&D en ese entonces, TSR, por lo que no se pudo continuar la serie.
La serie salía del esquema general, porque no traía moralina pegada a fuerzas, ni eran un grupo de correctos y ejemplares héroes, cada muchacho tenía su personalidad marcada y estaban llenos de errores y dudas, de hecho se la pasaban discutiendo, las tramas y ambientaciones en general eran oscuras generalmente, la idea del peligro e incluso la muerte era muy palpable, en algunas ocasiones lo buenos no eran tan buenos ni los malos tan piorcitos.
La animación en sí era aceptable, aunque en momentos pecaba de simplista y en ocasiones se veía muy bien, se lanzaron algunas recopilaciones con los capítulos, y como cosa curiosa, siempre quedó la duda de que había sido de ellos, y por el internet comenzaron a surgir rumores sobre el destino de los héroes, que si habían muerto, que si quedaban atrapados, etc. Pero uno de los escritores de la serie, en su página personal, para terminar con los rumores, contó lo que había pasado con el destinoo de los muchachos, literalmente, ya que parece que ante los peligros de que la serie fuera cancelada, Gary Gygax (aquien le gusten los juegos de rol sabrán quien es) quien era co creador de la serie, pidió un capítulo "comodín", para cerrar la tercera temporada, en la que si cancelaban la caricatura, dejaba un final completo, y si la continuaban, serviría como parte del argumento para continuar las aventuras.
El capítulo fue oficialmente aceptado y se escribió, sin embargo la cancelación llegó tan de repente, que ya no se pudo realizar, quedando este "final-puente explicativo" en el limbo, dejando a todos sin saber el destino de los aventureros, sin embargo, este escritor Michael Reaves quien fue el encargado de realizar el guión, como ya estaba completo, decidió publicar el libreto, para que al menos, se pueda leer lo que ocurrió al final. El detalle es que está en inglés, pero aquí dejo el link donde esta el relato de lo que pasó con la serie contado por esta persona, y deja una descarga del libreto del capítulo.
En fin, creo que muchos tenemos gratos recuerdos de esta serie, y quien quiera volver a verla, en youtube hay varios fragmentos de la misma, una de las "caricaturas" de los 80's más populares.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (VIII)
Estas viendo un episodio de las primeras temporadas de los simpsons con tus sobrinos/primos más jóvenes, y hacen un chiste al que solo tú le entendiste porque ya quedó desfasado para los morrillos con los que lo estas viendo, y se te quedan viendo con cara de que se sonríe este tonto, ejemplo: cuando snake se roba una videocasetera, y se queja porque agarró una Beta.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Batalla terminada.
El lunes por la noche terminé por fin la campaña de Halo 3, así que ya logré hacer lo que decía el slogan de publicidad del juego cuando salió a la venta =) , "termina la batalla" (finish the fight). Esta batalla se extendió más de lo que esperaba, de hecho pensé que a lo mejor no la terminaría jeje.
Todo comenzó allá por el año 2002, cuando mi hermano compró un xbox, aún no se casaba y con el jugábamos los dos, tras lograr una coperacha para comprar otro control y probar algunos juegos, nightcaster, shenmue 2, proyect gotham racing, así pasó un buen rato, cuando decidimos seguir con la vieja costumbre de cambiar algún juego en el tianguis, (cosa que hacíamos desde la época en que teníamos el family), y el elegido fue nightcaster ya que era el más malito.
Al llegar al tianguis y empezar a revisar los juegos, nos topamos con un soldado enfundado en una armadura verde que nos apuntaba directamente, al tomar la caja el juego resultó ser un FPS, y conociendo ya varios juegos de este tipo (los doom, duke nukem, quake, goldeneye...), decidimos cambiarlo por el que traíamos, total, más malito no podría ser, y además podriamos balacearnos un rato, el nombre del juego, Halo combat evolved.
El juego resultó divertido y yo tenía el gusanito de que a ese soldado ya lo había visto antes, y así resultó, al revisar unas revistas de juegos de computadora viejas, me topé con este mono, ya que master chief (así resultó llamarse) tuvo un tortuoso pasado en las PC y MAC, total que el juego sin ser tan competitivo como los FPS de computadora, tenía un multiplayer para 4 jugadores sólido y una campaña muy buena, que además daba la opción de poder recorrerla 2 jugadores.
Esto fue solo el inicio, como comentaba el jefe al finalizar el juego, Halo se volvió la insignia del Xbox y el spartan la mascota no oficial, pasaron un par de años y el combate continuó con Halo 2, para esta ocasión, ya conociendo al juego, estuvimos al pendiente de la salida del mismo que fue en noviembre del 2004, y aunque ya no tenía Xbox, mi hermano ya se había casado y se lo llevó con él (lo primero si me hizo gracia, lo segundo no), compré la edición de lujo y se lo regalé por su cumpleaños, y cada que podía iba a su casa a jugar, (ya para el siguiente año pude comprar un xbox propio). Este juego tuvo ciertas polémicas, pero consolidó la popularidad de la saga, y fue el causante del boom online en las consolas, si bien su campaña no me gustó tanto como la del primer juego, al final de este juego las incógnitas que quedaban en la historia eran muchas.
A finales del siguiente año, 2005, se inició el cambio generacional de consolas, con la salida del Xbox 360 (el popcorn de las consolas), pero no se supo nada del jefe sino hasta septiembre del 2007 cuando salió Halo 3, por cosas del destino (falta de dinero) no pude hacerme con la nueva consola sino hasta hace poco, por lo que durante casi 3 años, no supe nada de la batalla que había dejado incompleta, si bien pude juegar en alguna ocasión con algún amigo el multiplayer del Halo 3, la campaña nunca la había visto.
Esto hasta octubre del 2010, cuando pude conseguir prestado el juego, y comenzar la campaña, que por excesos de tiempo (y buena parte por culpa de borderlands jeje), hasta el lunes pude terminar. No se porque me recordó al episodio IV y VI de Star Wars, será porque la última misión es una copia de la de Halo 1, tal vez lo hicieron a propósito, o se le acabaron las ideas, esto me provocó una sensación agridulce, pero en fin, la campaña es mejor que la de Halo 2 aunque no le llegó a la del 1 (en mi gusto personal), y ahora si, por fin puedo decir que la batalla está terminada, por lo menos durante un tiempo hasta que se sepa que ocurre con el destino de John alias Master Chief, el soldado Spartan-117.
Si bien aún hay juegos del universo Halo que no he probado (Reach, Halo Wars, ODST), creo que siempre estarán a la sombra del jefe, pronto conseguiré el Reach, y espero me puedan prestar el ODST, por lo pronto, dejo una imagen de lo que hace ahora el jefe que está de vacaciones, y un video con la música de la intro del Halo 1, que a mí fue la que más me gustó de los 3 juegos.
lunes, 6 de diciembre de 2010
La cruda realidad.
Este año, se cumplen 60 años de la exhibición de una película que cimbró a las "buenas conciencias" de la sociedad mexicana de esos días. Extrañamente, de un tiempo hacia acá, fuera del mundo del cine, ocurrio un fenómeno que me recordó lo que ocasionó esa película.
Como antecedente, en 1948 se estrenaron dos películas que son muy representativas del llamado cine de oro mexicano, "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos". Básicamente estas películas tratan sobre la pobreza que existía (y sigue existiendo en muchos lados más) en las zonas pobres del D.F. en la década de los 40's. Aunque mostraban ciertas situaciones desafortunadas que ocurrían en estos barrios, en general las películas eran de tono "rosa", donde incluso daban entender que ser pobre era bueno, ya que solo en la pobreza se pueden tener "valores y moral" y ser felices, los ricos carecen de estas cosas. Estas películas fueron bien vistas por la sociedad nacionalista mexicana.
Sin embargo, en 1950 el cineasta Luis Buñuel, realiza una película que rompe de tajo con esta pobreza idílica, llamada Los Olvidados, una versión realista en extremo de Nosotros los Pobres, en esta nueva cinta, no hay falsos optimismos ni idealizaciones erróneas, aquí se muestra lo crudo y cruel que era ( y es ) el ser uno de esos pobres, de esos olvidados, no hay esfuerzos recompensados, ni justicia para los buenos y malos, todos son víctimas del destino, del ser tan pobres, y del abandano y rechazo en que los tiene la sociedad en general. No es una tragicomedia optimista, es un tragedia realista.
Otro detalle que desmitificó esta película es la imagen de la familia que se tenía en la sociedad, que se negaba a ver, como desde entonces ya se mostraban síntomas de desintegración, y a 60 años de eso, se sigue negando los problemas ahora más que evidentes que enfrenta la familia mexicana.
Contrastaba enormemente la "heroicidad" de Pepe el toro, contra la crueldad del Jaibo, o la abnegación de la novia de Pepe, con la fría indiferencia de la "mamá" de Pedro.
Como era de esperarse, esta cachetada en seco a la sociedad, provocó la ira, el reclamo y demás exageraciones de los nacionalistas, que tacharon a Buñuel de todo, pero nadie hizo nada por aceptar y combatir los problemas que retrataba la película.
Si bien con el tiempo la película obtuvo el reconocimiento que merecía, al grado que Los Olvidados es oficialmente patrimonio de la humanidad según la UNESCO (muy pocas películas tienen ese nombramiento), los problemas que denuncia, siguen igual o peor que en esa época.
Por otra parte, el fenómeno que comentaba tiene lugar desde que el famoso sitio Wikileaks ha puesto en evidencia tanta cochinada que se maneja en la política internacional. En lugar de preocuparse por solucionar las aberraciones que han expuesto, se rasgan las vestiduras tachando de todo a los responsable del sitio, contrastan las mentiras que se daban a conocer a la opinión pública, con la triste realidad que ocurría. Un pequeño ejemplo son las imágenes de soldados sonrientes a la cámara publicadas por la CNN, o las imágenes de supuestos blancos destruidos, con la cruda realidad de las bajas de esos soldados sonrientes que no daban a conocer, a veces, más de lo "normal", por fuego amigo, o que esos blancos destruidos realmente no eran blancos de importancia, o si lo eran traían muchas bajas inocentes.
En fin, tanto Los Olvidados como Wikileaks, han sido llamadas de atención a no esconder la realidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)