add 2

miércoles, 22 de marzo de 2017

Mis niñas



Una vez más hago un pequeño recuento del proceso de crecimiento de mis adoradas pequeñas, ambas en un proceso de aprendizaje y crecimiento en el que van muy bien hasta el momento. Comenzando con la más pequeña, ya poco a poco comienza a conocer el mundo por su cuenta, ya no anda siempre pegada tras de su mamá, ya se entretiene sólita por ratos, en casa de sus abuelos donde hay un perrito y algunas gallinas, le gusta andar tras los animales, mientras estos no se le den la vuelta, porque ella es la que corre, también le da por confiscarle las muñecas a su hermana, sobra todo las que tienen proporciones más de bebés, si ha llegado algún conflicto por esto, aunque por lo general su hermana mayor tiende a ser comprensiva en este aspecto.

Mis lindas niñas


Su vocabulario comienza a formarse poco a poco, curiosamente aún no aprende a decir sí, solo calla por omisión, "no" sigue siendo su palabra favorito, usa "yo" para referirse a ella, "caca" sigue siendo multidefinición, "cama" cuando quiere subirse a la cama a que le den de comer o a cambiarla, "ia" cuando quiere que veamos algún lugar específico, "guau guau" a cualquier animal de cuatro patas, "pollo" (con entonación medio argentina) a los pollitos, "cucu" a las gallinas o guajolotes, "fu" cuando tiene frío, "jugo" a todo lo de tomar, "ma" cuando quiere algo más, "cai" cuando ella o algo se cae al suelo, o "alli", "aqui", "aca", para hacer referencia a lugares,  entre las que me acuerdo, y ya comienza a mezclarlas para formar su idioma, por citar algunas, el otro día se cayó, y llorando fue con su mamá y le dijo "ia, a cai alli", y ya mi esposa le hizo el fandango para que dejara de llorar, u otra, seguido le pongo un video de la canción de los pollitos dicen, en la parte donde dice "cuando tienen frío", salen unos pollitos con suéter, y no tardo mucho en decirme "ia a pollo fu", que los pollos tenían frío. Así que creo que va con un buen desarrollo, sigue siendo un poco geniuda, pero algo le ha bajado ya, tiende a sonreír seguido, al menos a nosotros, y ya bien que sabe cuando hace algo malo, luego luego trata de cambiar de tema abrazándonos o gritando mamá o papá para hacer alaraca.

Bajo la planta accidentada de aquella ocasión.


Su hermana mayor, por su parte, esta ya entrando en el último tercio de su segundo año escolar, y lleva buen paso, ya esta lidiando con las tablas de multiplicar, sabe leer bien y entiende muchos conceptos ya, con lo que le batalla es con la ortografía, y de repente le da por hacer letra de doctor, pero si se concentra su hace bien las cosas. Lleva un promedio de 9 punto y algo, por lo que estoy muy contento con su desempeño. Sigue muy contenta en la escuela, aunque ya no al grado de no querer faltar a cualquier costo, ya aprecia ahora si los días sin clase jeje. Está teniendo sus primeros roces conflictivos sociales, al tener algunas desavenencias con algunos de sus compañeritos, nada fuera de lo normal en cosas de niños de 7 años. Por cierto ya tiene rato que no se le ha caído un diente, tal vez pronto siga con al etapa chimuelesca. A lo que le acaba de entrar, no sin darme cierto ataque de nostalgia, es a irse de visita por más de un día, cosa que hasta hace poco no le gustaba, ya se ha ido de visita con una tía a quedarse un par de días, (más incluso), ya que allí juega con algunas de mis sobrinas y en general mi tía la chiquea y la trata con mucho cariño (cosa que le agradezco enormemente), de hecho, esta esperando con ansías el siguiente periodo vacacional ya que se irá varios días para allá. Ya comienza a tener sus propias aventuras individuales, ni modo.

Divirtiéndose las dos


Así, un nota más del crecimiento de mis pequeñas.


En sus visitas sin mí =(.



lunes, 13 de marzo de 2017

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (LIX)

Al revisar una foto que te mandan de tu hija, caes en la cuenta de que ya dista mucho de aquella pequeñita que te viene a la cabeza cada vez que piensas en ella, no estabas tu cuando sacaron la foto, así que poco a poco comienzas a dejar de ser su centro de atención, claro todo esto hace que se te nublen los ojos.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Siglo XXI?

Estamos por completar el primer tercio del año 2017, casi entramos en la recta final de la segunda década del siglo XXI, desde hace tiempo y dado que por estos tiempos estoy pasando por una etapa complicada en mi vida, que no me deja ver el mundo de forma muy optimista, siento una sensación de desencanto y frustración con el siglo XXI, la llegada del nuevo milenio, de una nueva época para la humanida, bueno eso era lo que nos decían a todos.

Realmente, en mi ciudad, y supongo que en muchos otros lugares, obviando los coches o la ropa de las personas, si se toma una fotografía de una calle cualquiera y se compara con una de la misma calle de hace 20 o 30 años, hay muy pocas diferencias y casi ningún indicio de que ya se entró a una nueva época.  Solo las grandes urbes creo dan esa sensación a simple vista supongo yo. Aunque a nivel de tecnología cotidina si ha habido avances, y grandes, en esta época en  que una gran cantidad de información está al alcance de la mano, es cuando más desinformación hay en la gente. Se supone que debería de haber ocurrido un avance en la civilización humana, pero cada vez son más comunes los brotes de intolerancia, de racismo y xenofobia entre los países, y no me refiero al ridículo "politicamente correctismo" hipócrita tan de moda, sino a la creación de barreras físicas para impedir el paso a otros seres humanos, no, no me refiero al dichoso muro que quiere hacer el "Trump ass", sino a unos reales que se han levantado en varias partes de Europa, el disque primer mundo, para impedir el paso de refugiados que huyen del horroroso estado de guerra que hay en sus países de origen.

Se supone que hay libertades, pero se prohíbe  a mujeres musulmanas que usen los hábitos tradicionales en lugares públicos, debería de primar el raciocinio, pero cada vez es más fácil convencer a las masas con argumentos absurdos (Trump, Brexit), las masacres sin sentido siguen ocurriendo en distintas partes del mundo, pero la opinión mundial se hace de la vista gorda, o solo hace eco de lo que afecta a los países más influyentes, no digo que no debería de hacerse, pero por cada víctima que hay en alguno de estos países, hay 10 que quedan en el anonimato en el oriente medio, África o América Latina. Cada vez es más marcada la diferencia entre ricos y pobres, por cada Bill Gates que hay en el mundo tratando a su manera de aportar algo, hay 10 políticos corruptos o empresarios sin escrupulos que no les importa hundir al prójimo en la miseria. Por cada hombe como yo, batallando día a día para a lograr pasarla, hay otros que literalmente tiran el dinero porque no saben que hacer con el mismo, aún así, cuando me siento abrumado de camino a casa, veo a la gente en el semáforo haciendo malabares o limpiando parabrisas, y más si son niños, y solo me queda suspirar y darle gracias a Dios por lo que tengo.

La ciencia y sobre todo la medicina, hace tiempo que dejaron de innovar como deberían, ya solo se trabaja en lo que dejará ganancias comerciales, el individualismo cada vez importa menos, y se castiga a quien intenta presentar comportamiento propio o distinto a las masas (afortunadmente, en mi comunidad no es tanto), los jóvenes tienen un panorama complicado, esto me aflige particularmente por mis dos pequeñas, en fin, no me siento nada optimista.

En fin, queda la esperanza, de que esto pase y que al menos a mis hijas le toque ver lo bueno del famoso siglo XXI.
Related Posts with Thumbnails