add 2

sábado, 31 de octubre de 2015

Otro mes

Ya casi son 5 meses del nacimiento de Heidy Isabela, es una bebé muy sanita, vivaracha y algo mal geniuda de repente, sobre todo cuando tiene hambre. Está empezando a comer ya algo más que la leche materna y es curioso ver como agarra con fuerza la comida con sus dos manitas y no deja que le retiren de la boca lo que está chupando, hasta pucheros hace de la fuerza. Ya reconoce a la gente a sus alrededores, es muy sonriente con quienes reconoce, pero muy huraña, en cuanto la abraza alguien a quien no reconoce de su confianza suelta el llanto y vaya que llora fuerte. Ya tiene alguna que otra maña, como el hecho de que aunque esté tranquila o entretenida con alguien, si oye o ve a mi esposa cerca y tiene hambre (cosa que es seguido), luego luego grita y llora para que la abrace y la lleve al restaurant. Gracias al cuidado de todos y a Dios, va muy bien.

Por otro lado, mi Xochilita va viento en popa en su nueva etapa, como lo supuse no le batallo nada para hacer nuevos amigos en la escuela, se ha adaptado muy bien y le está yendo bien, ya pasó su primer periodo de exámenes y no es por nada, pero terminó en el cuadro de honor, hay comper, como dirían por allí. Le gusta la escuela de momento, solo la levantada temprano no le ha gustado mucho, ya ha participado en algunos eventos de las escuela y le fue muy bien. Por otra parte, este sobrellevando relativamente bien el ser la hermana mayor, le gusta divertir a la bebé, al menos un rato, a Heidy le gusta mucho cuando Xóchitl le hace circo, grita y manotea cuando la ve así, hasta el momento van muy bien las dos niñas.
Mi niña en el cuadro de honor, quiubule
Es hasta que las veo juntas cuando realmente me cae el veinte de todo lo que ha crecido Xóchitl, gracias a Dios y a todos los que la quieren y la han apoyado va muy bien, también he podido comprobar la diferencia entre la efusividad y ya conocidas muestras de cariño de Xóchitl, con la espontáneas sonrisas que me da la bebé (cuando quiere eso si), y los manotazos que me avienta, por lo que veo, parece que a mis 2 hijas les caigo  bien.
Ataviada para uno de los eventos de su escuela

Espero sigan creciendo bien, y que tengan una buena vida.

martes, 27 de octubre de 2015

Que tiene que ver...VIII



El osito conocido como Winnie Pooh o Winnie the Pooh el osito de peluche viviente que vive en el bosque de los 100 acres, con Bilbo Bolsón que vive en la comarca en Bolsón Cerrado ? Ambos tienen sus orígenes en la literatura y ambos le deben en buena medida su existencia a unos niños.

El origen de Winnie Pooh se remonta al año de 1926 en Inglaterr, cuando Alan Alexander Milne, inspirado en los peluches que su hijo Christopher Robin tenía para jugar, empezó a crear unos poemas  e historias siendo el protagonista principal su oso llamado Winnie the Pooh, llamado así por el niño por una osita real que visitó en el zoológico llamada Winnie. El autor publicó dos libros de estos personajes, posteriormente, en la década de los 30’s Walt Disney compró los derechos de los personajes, y el resto es historia. Hay ciertas discrepancias de que si originalmente las historias estaban pensadas para su hijo o solo tomó la base de los juguetes del niño ya que hay diálogos y situaciones en los libros originales que no están pensadas para los niños. Por cierto, estos juguetes aún existen.







Más o menos en la época en la que Walt Disney compraba al osito come miel, también en la Gran Bretaña, la historia de ida y vuelta de un pequeño saqueador cobraba gran popularidad en ese país, la obra se tituló El Hobbit, cuyo principal personaje era un hobbit que vivía en un agujero, llamado Bilbo Bolsón. Esta historia también tiene su origen en un padre que encontró inspiración con sus hijos, uno de ellos se llama Christopher también, J.R.R. Tolkien, tomando como base elementos de las historias y escritos que escribía para sí mismo, les escribió a sus niños las aventuras de este pequeño personaje, aventuras  que tras caer en manos de gente que conocía al autor, le incitaron a publicarlo y al igual que el caso anterior, el resto es historia.


viernes, 23 de octubre de 2015

Jayce y los guerreros rodantes

La moda de los 80s parece que no tardará en dejarle el paso a los 90s en poco tiempo, como había comentado hace tiempo, mientras el internet siga existiendo en la forma más o menos actual, cada generación de treintones traerá de vuelta la década de su infancia y la mía ya se acerca a los 40s así que el relevo llegará más pronto que tarde, los 90s en general, bajo su peculiar estilo fue una buena década, así que estaré tranquilo en los siguientes años. Antes de que los 80s se vayan, quisiera hacer una contribución hablando de una de las caricaturas que para mí ha quedado un tanto olvidada y me parece que injustamente, Jayce y los guerreros rodantes, la cual salió en 1985, ya en cierta ocasión mencioné brevemente a esta serie en la entrada de la música de las caricaturas de los 80s pero aquí ampliaré más el tema.



Todo comienza con Audric, un biotecnólogo que ha estado experimentando con plantas, logrando que una de ellas adquiera forma humana y con poderes especiales, sin embargo varios de  sus siguientes experimentos por factores ajenos a su control, salen terriblemente mal, creando una serie de plantas mutantes que quieren acabar el mundo, conocidas como mentes monstruosas, todas bajo el control de otra planta humanoide, pero esta mala claro está, llamado jefe saw. Cada una de estas plantas pueden producir esporas que rápidamente se transformarán en súbditos con forma de vehículo-planta (si suena algo raro), que serán la carne de cañon de cada episodio, crecieron tanto y tan rápido que tomaron a todos por sorpresa y usaron el laboratorio como base de operaciones. Por cierto estas plantas tienen poderes telepáticos o mágicos o ambos, y pueden viajar por el universo a su antojo.

Audric intentó rápidamente detener a estas malvadas plantas creando una especie de planta antídoto llamada la raíz mágica, pero no pudo usarla, dada la explosividad del ataque de las mentes monstruosas, así que se ve obligado a huir, no si antes romper en dos la raíz mágica para evitar que cayera en manos de los malos, enviando el otro fragmento a su hijo con su fiel escudero robot  Oon,  con la esperanza de reunirse más delante, unir la raíz y acabar con las mentes monstruosas, Su hijo se llama Jayce, quien reuniendo un grupo de compañeros comienza una desesperada carrera por encontrar a su padre, antes de que las mentes monstruosas lo hagan, para enfrentar a las amenazas tenían a su disposición una serie de vehículos especiales con los cuales hacer frente a los malos y la propia nave en que viajaban. Ese es el argumento de partida de una serie que reúne aventuras, sci fi, magia, ecología,  y algunos otros temas con resultados interesantes. 



El grupo de Jayce, conocido como la alianza de la luz  está compuesto por una serie de peculiares compañeros, los cuales tienen su propia personalidad y es algo de los puntos buenos de la serie:

Jayce: El hijo de Audric y protagonista de la serie, joven e inexperto, poco a poco irá madurando como líder y no se rendirá nunca en la búsqueda de su padre, además de conducir el vehículo principal, fuerza armada, posee un anillo mágico que, fiel a la época, será su herramienta “todo lo puedo”, (aunque sin llegar al descaro de la espada de She-ra).

Oon: El sidekick- protector-irritante, (snarf, orko), era un robot asistente de Audric, pero en el momento de la crisis, le entregó la mitad de la raíz y le pidió que ayudara a su hijo.

Gillian: en el mundo de Jayce la ciencia y la magia están más cercanas que nunca, ya que en esencia es un mago clásico de fantasía,  trabajo con Audric en sus investigaciones y ayudó en la creación de Flora, así como en la fabricación de los vehículos de la alianza del rayo, jugará el papel del mentor y guía del héroe.

Flora: Una niña que evolucionó de una planta gracias a las investigaciones de Audric, desarrollo poderes muy similares a las de las mentes monstruosas aunque en escala mucho menor, a diferencia de la mayoría de los niños de este tipo de caricaturas, sabe valerse muy bien por ella misma y tiene una carga psicológica muy fuerte. Puede comunicarse telepáticamente con su pez volador mascota.

Herc: Para completar el equipo, él es el dueño de la nave en la que viajan, es engreído, egoísta, oportunista, aunque en el fondo tiene buen corazón y se preocupa por sus compañeros, y tiene un pasado que aunque quiere ocultar de repente sale a flote, si, es su propio Han Solo.


Esta es la mitad de los protagonistas, la otra mitad son los vehículos que operan, cada uno con su nombre, que se intercambiaran de vez en cuando, salvo fuerza armada que solo lo conduce Jayce, el porqué de darle tanto protagonismo a los vehículos que operan era por el propósito original que se realizó esta caricatura, aunque a fin de cuentas no tuvo mucha relevancia. Así, toda la serie trata de las aventuras y alguna que otra desventura que viven Jayce y la alianza del rayo por encontrar a Aldric y salvar a la galaxia de una terrible invasión.

Como se puede apreciar, esta serie animada sigue en esencia la fórmula de muchas caricaturas de la época, y también, su fin principal era vender juguetes. Si bien lo que la hace destacar no es en las propuestas que hace, sino en cómo las ejecuta, tiene varios episodios memorables , para el estándar de la época aclaro, para esto ayudó que la serie fue escrita por unos guionistas franceses (supongo que eso explica algunos conceptos medio extravagantes de la serie), de hecho la serie fue coproducida entre Francia , Canadá y E.U. y como los dibujos parecen denunciar, animada en Japón, ya que aunque no es anime, da esa sensación cada cierto tiempo; como sucedía entonces, tiene el lastre de tener que cumplir con 65 episodios forzosos, lo que ocasionaba que no todos mantuvieran buena calidad, pero buscando entre la paja, hay muy buenos capítulos.



Como comente anteriormente, su propósito original no tuvo tanto peso a fin de cuentas, ya que una mala coordinación hizo que cuando se lanzaron los juguetes, se adelantaron mucho a la serie y después no se hizo hincapié en relacionarlos con la caricatura, así que no tuvieron mayor éxito en ventas, así que cancelaron la película que iba a servir como desenlace a la serie, dejando la historia de Jayce y la búsqueda de su padre incompleta. Esta forma de terminar la serie la siguieron otras caricaturas, G.I. Joe, Transformers  y originalmente los Thundercats, salvo que en este último la película se transformó en el primer arco argumental de la siguiente temporada, y los Transformes después de la películas, tuvieron otra temporada.

Con el tiempo, y como sucedió con Calabozos y dragones, algo se pudo rescatar del cancelado final, aunque en esta ocasión, desafortunadamente es algo mucho más vago, nada tangible como sí ocurrió con el libreto del episodio final de D&D, para la película, el plan original era que Jayce logra reunir la raíz mágica y destruir a las mentes monstruosas, aunque pagando un alto precio tras la muerte de Audric y Jayce descubre algunos secretos de la galaxia y sus guardianes. Parecía que iba seguir la estela de las películas antes dichas que fueron más oscuras y dramáticas que el tono normal de la serie.



Así termina mi aportación a mantener vivo el recuerdo de esta serie que está en el olvido, aunque irónicamente lo mismo le ha permitido que para estas fechas de creación de la entrada, en el youtube andan varios episodios por si alguien quiere ver algunos de ellos. Como despedida vuelvo a dejar la intro, ahora en español.







sábado, 10 de octubre de 2015

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (LII)

Al revisar los muros de tus amigos de facebook, los que deveras conoces de varios años, el mundo se ha vuelto al revés, los que recuerdas que en la prepa o la universidad eran bien festeros y pedotes, ahora postean fotos de ellos comiendo sano, de sus rutinas de ejercicio, etc., a los que eran egocentricos y medio presuntuosos, posteando lo mucho que confían en Dios, y  a varios de los que parecían más tranquilos, subiendo fotos de las fiestas a las que va.

martes, 6 de octubre de 2015

Seguidos

Si hay algun lector que sepa algo de la historia del Cuchitril, sabrá que tras el cumpleaños de mi hija Xóchitl, atrás viene el del blog, así que pos estas fechas tambien cumple sus 6 años de existir. Este año en particular fue de calma para este cuchitril, no hubo nuevas incorporaciones de lectores y todo transcurrió con relativa calma dentro del blog, aunque lo muy remarcable es que ahora tiene 2 patronas jeje, se pasaron la barrera de los 400 posts y creo que los 500 llegaran en poco más de un año. Para darle un giro especial a este cumpleaños, trataré de explicar la escencia y el estilo del cuchitril, lo que define su identidad.  



Primero, la temática de este sitio, es que no hay temática, de todo hay en este blog, algunos temas serán más recurrentes, pero no hay una línea clara definida, de allí su nombre, cuchitril se le llama a un lugar no muy grande donde en su interior todo esta desordenado, puedes encontrar de todo, y nada a la ves, así ocurre con el blog, en los inicios del blog era más notable esto, pero aún hay algo de eso.

El porque se me ocurrió desarrollar así al cuchitril fue en parte por plasmar algo de mi forma de ser, si hay una expresión que podría definirme sería, del caos surge el orden, mi forma de ser se compone de muchos fragmentos que en teoría y a como se acostumbra en la sociedad son polos opuestos, por ejemplo soy un firme creyente en Dios y a la vez admiro a la ciencia enormemente y para mí conviven como dos enfoques distintos de una sola realidad, en mis gustos, me apasiona por igual un buen libro que haga que tu cerebro se regocije como el ver un partido de futbol americano,  por citar un par de ejemplos, de hecho esa forma de ser me ayudo a tener una adolescencia y juventud relativamente tranquila en las escuelas (dentro de lo que cabe), ya que aunque no destacaba en ninguno, tenía relaciones diplomáticas con al menos uno de los miembros de los distintos grupitos sociales que suelen crearse porque con todos tenía algún tema de conversación, podía tener algo que decir tanto con los "ñoños" como con los "gandallas", que en más de una ocasión me salvó del dichoso bulling de ambos bandos,  cabe recordar que ser adolescente flaco, que usa lentes y medio desaliñado no era "cool" ni "hipster" hace 20 años como lo es ahora.

El estilo, como ya he dicho muchas veces, la idea de tener este cuchitril es dejarles una especie de diario a mis hijas, para que conozcan algo de su pasado, de que pensaba y le gustaba a su padre, y por lo mismo quisiera que fuera como si se los estuviera platicando directamente, que sea espontáneo, con lenguaje familiar, trato de que cada entrada quede casi como se me va ocurriendo, así es como uno expresa sus ideas cuando platicas con alguien de forma casual, no pretendo que sean textos muy trabajados por lo general, solo cuando la entrada tiene algún propósito muy solemne o especial, o cuando de plano ni yo me entiendo y si la tengo que trabajar y escribirla en español civilizado, así que pido disculpas a los que he ofendido por mis varios y flagrantes ataques a la lengua de Cervantes, y por los que me faltan.

Bien, así, ya había contado el porque de la razón de existir del blog, ahora, en este aniversario, cuento el porque de su forma de ser, lo que le da su identidad, para terminar, un saludo y muchas gracias a los que han pasado por el cuchitril y les ha parecido entretenido, espero verlos por aquí en este nuevo año del Cuchitril.


Related Posts with Thumbnails